Quintana se acerca a Froome y Nibali se hace con una victoria épica

Nairo Quintana recortó 30 segundos en la clasificación general a Chris Froome que tuvo que claudicar ante el tremendo ritmo del colombiano. La victoria fue para Vincenzo Nibali que se hizo de manera épica con la etapa reina tras una ataque a más de 60 kilómetros de meta, con aún 3 puertos por coronar.
Carlos Faba -
Quintana se acerca a Froome y Nibali se hace con una victoria épica
Tour de Francia 2015

¿Debería haber atacado antes Nairo Quintana? Esa es la pregunta. Todos y cada uno de los aficionados al ciclismo se cuestionan lo mismo después de que el colombiano haya demostrado hoy, en los últimos seis kilómetros de la subida a la Toussuire, que posee en sus piernas fuerza y talento suficiente como para derrotar al ciclista que hace una semana parecía imbatible: Chris Froome.

Ayer ya vimos pequeños síntomas y hoy Quintana nos ha dado la confirmación; el maillot amarillo está sufriendo y su equipo también. La acumulación de kilómetros, etapas y esfuerzos, y el desgaste de tener que contestar a cada uno de los ataques que se han producido hoy, han pasado factura a Froome que no ha podido seguir el durísimo y sostenido ataque del líder del Movistar. Pero, ¿ha llegado demasiado tarde este movimiento?

En el tramo final, y sobre unas rampas que no eran excesivamente duras, Quintana ha sido capaz de castigar a Froome con 30 segundos. ¿Que podría haber pasado si arranca en la base del puerto? ¿Y si hubiera planteado antes -ayer o en Pra Loup- una estrategia más agresiva? Quizá no hubiera soportado mucho más el ritmo infernal que impuso hoy y hubiera explotado antes que Froome, quizá si hubiera apostado por un planteamiento más ofensivo en las etapas previas hubiera fracasado pues el británico aún no acumulaba suficiente desgaste, pero estando a más de tres minutos puede que tomar una actitud así, sea la única posibilidad. Quintana ya ha sido segundo, tiene 25 años, un Tour en las piernas, todo el futuro por delante y ante sí un recorrido perfecto sin apenas contrarreloj, circunstancias que invitan a pesar que era una buena ocasión para apostar todo al amarillo.

En lo referente al desarrollo de la etapa de hoy, las hostilidades entre los mejores escaladores del pelotón se desataron con la misma salida. En frío, a balón parado, se subía el Col du Chaussy que los favoritos aprovecharon para intentar desarbolar el equipo del líder. Primero Contador, seguido de Valverde y posteriormente Nibali, plantearon un movimiento peligrosísimo que les permitió contactar con los fugados, entre los que se encontraban varios de sus compañeros de equipo, mientras el Sky se vaciaba en favor de la neutralización. Solo Wout Poels, tras conseguir darles caza, pudo coronar al lado de Froome que vio como su leal gregario Geraint Thomas se desfondaba y perdía más de 20 minutos.

En la Croix de Fer, Nibali, que va a más con el paso de los días, pilló a contrapié a Froome y Poels, que se encontraban remontando tras una salida de cadena del líder, y lanzó un ataque, lleno de rabia y con un tremendo espíritu reivindicativo tras unos primeros diez días de carrera muy difíciles, que le elevó hasta la cabeza de carrera que en ese momento ostentaba Pierre Rolland.

Lo Squalo, consciente de que una victoria hoy, en la etapa reina, tras atacar a 60 kms de meta con aún la Croix de Fer, el Mollard y la Toussuire por coronar, valía para honrar su victoria en la Grand Boucle del pasado año y su figura, dañada desde su propio equipo.

Con el dorsal 1 a la espalda, Vincenzo soltó a Rolland y lleno de rabia y convencimiento, sabedor que estaba a punto de firmar una gesta importante, se fue solo e inquebrantable hacía un triunfo de etapa que celebró con una rabia especial.

Tras su hazaña, Nibali se queda en la general a 1:19 de Valverde que ve peligrar un podio que hasta ayer parecía seguro. Y es que el murciano tuvo que sacrificarse en la primera mitad de etapa, con múltiples ataques, para desgastar al equipo del líder en favor de Quintana, algo que sin duda le paso factura en el último puerto. El Bala será un factor absolutamente clave mañana para que Nairo tenga opciones de coger el amarillo pero para ello probablemente tenga que renunciar a sus opciones de subir al cajón. ¿Qué actitud tomará Movistar? ¿Es posible recortarle 2:38 a Froome en una etapa de tan solo 110 kilómetros por mucha Croix de Fer y Alpe d'Huez que incluya en su recorrido?

Muchas incógnitas sin resolver para la última y apasionante etapa de este Tour de Francia 2015. ¡No os lo perdáis! Os lo contaremos en Ciclismoafondo.es.

Perfil de la etapa de mañana:

Tour de Francia 2015 - Etapa 19

  1. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 4.22.53
  2. Nairo Quintana (Movistar/COL) 0.44
  3. Chris Froome (Sky/GBR) 1.14
  4. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) 2.26
  5. Romain Bardet (Ag2r/FRA) m.t
  6. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) m.t
  7. Bauke Mollema (Trek/HOL) m.t
  8. Robert Gesink (LottoNL/HOL) m.t
  9. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) m.t
  10. Samuel Sánchez (BMC/ESP) m.t

Tour de Francia 2015 – Clasificación general

  1. Chris Froome (Sky/GBR) 78.37.34
  2. Nairo Quintana (Movistar/COL) 2.38
  3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 5.25
  4. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 6.44
  5. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 7.56
  6. Robert Gesink (LottoNL/HOL) 8.55
  7. Mathias Frank (IAM/SUI) 12.39
  8. Bauke Mollema (Trek/HOL) 13.22
  9. Romain Bardet (Ag2r/FRA) 14.08
  10. Pierre Rolland (Europcar/FRA)17.27

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...