Tour de Francia 2015. Froome no espera a la montaña

Joaquim Rodríguez conquista el Muro de Huy y Froome se viste de líder tras un brutal ataque en una etapa marcada por una tremenda caída que obligó a neutralizar la carrera por la falta de ambulancias.
Ainara Hernando -
Tour de Francia 2015. Froome no espera a la montaña
Tour de Francia 2015. Froome no espera a la montaña

A Joaquim Rodríguez, a nuestro Purito de toda la vida, hay pocas cosas ya en la vida que le asusten o le emocionen. Su hija pequeña Elsa, por ejemplo, campeona de Andorra hace apenas unas semanas gracias a la Escuela de ciclismo para niños que él mismo ha montado en Andorra. “¡Fijate, el padre toda la vida luchando por ser campeón de algo y llega la enana y en la primera carrera se trae a casa una copa!”, bromea él. Eso es lo que más le ilusiona, que vive el ocaso de su vida como ciclista profesional y empieza a abrir sus miras a lo que será el día a día cuando deje se baje de la bicicleta, probablemente, adelanta él, después de los Juegos olímpicos de Río en 2016.

Del resto a Purito, tantas cosas vividas, tantas emociones buenas y malas, tantas lágrimas por alegrías y penas, encima de la bicicleta hay pocas cosas que le hagan explotar a sus sentidos. La brutal caída a sesenta kilómetros de meta, por ejemplo, que no la ve pero la siente, le hace temblar las piernas. Dos de sus compañeros del Katusha salen volando por los aires y uno, Kozonchuk, acaba retirándose. William Bonnet, El francés del FDJ ha hecho el afilador con un ciclista y acaba revolcándose por los suelos a más de 42km/h. Los que vienen detrás no pueden evitar el impacto. Gerrans, Dumoulin, Ten Dam. El caos. Cancellara, que rueda por la misma parte derecha donde se produce la montonera también cae. Amarillo destrozado. Y peor. No se levanta. Cuando llegan los médicos intentan ponerle en pie pero el suizo hace gestos de no ver bien. Mareos.

Es como un campo de batalla donde el bando vencedor acaba de conquistar el terreno y dejarlo con una bandera clavada en el suelo en señal de victoria. El Tour sigue pero muchos de sus soldados perecen en la tierra. La asistencia sanitaria está desbordada y la carrera se queda sin ambulancias. Con tantos retirados y malheridos no queda ninguna libre que pueda seguir la estela del pelotón. Así que Christian Prudhomme se ve obligado a parar la carrera ante el enfado de muchos de los ciclistas que llegan hasta la posición del coche del director del Tour para recriminarle su acción.

El vídeo con la caída y la posterior neutralización.

Lo dice el reglamento. Toda carrera ciclista debe ir asistida, al menos, por una ambulancia. Si éstas se encuentran fuera de carrera atendiendo a los corredores, la prueba no puede reanudarse hasta que al menos una se quede libre. Una probabilidad tan real como inédita que obligó a parar al Tour. Eso sí que le asusta a Purito. El domingo sufrió dos caídas y se marchó al hotel con toda la parte izquierda de su cuerpo magullada. Aún así tomó la salida. Y tuvo la suerte de ni siquiera ver la grave caída. “No sabíamos lo que había pasado. Nos han parado y entonces es cuando hemos podido respirar un poco porque hasta entonces íbamos rapidísimo”.

Purito tomó aire mientras Cancellara se reintegraba al grupo empezando a sufrir el vía crucis con el que cargaría hasta el final de la etapa. El Tour iba a cambiar de líder. Solo faltaba saber quién.

A Purito eso de momento no le preocupa demasiado. Pero le cuesta y no es de extrañar emocionarse, exhibir una sonrisa, un gesto de alegría mínimo al menos, instantes antes de subir al podium para recoger los besos y las flores de su segundo triunfo de etapa en las cuatro veces que se ha puesto el dorsal en el Tour. La anterior, la de Mende en 2010 le trajo una felicidad casi eterna. “Pero yo ya tengo etapa en el Tour, ahora a por lo que vengo es a por el podium”, dijo hace dos años. Y lo logró, fue tercero tras Froome y Quintana en París. Por eso en este Tour ya no le sirve cualquier cosa, no vale con ganar en el Muro de Huy, que debería ser rebautizado con su nombre, con sus dos Flecha Vallona que aquí ha conquistado, ya no le sirve tampoco con el podium. “Ahora aspiro a todo”, asegura. Purito quiere ganar.

En la Flecha Vallona de este año, la que ganó Valverde, se quedó encerrado. “No pude encontrar el hueco para atacar en mi sitio”. Su sitio. Territorio Purito. Por eso ayer se adelantó a si mismo. Arrancó y no miró hacia atrás. Menos mal, porque de haberlo hecho hubiera visto como una bestia africana de piel blanca y piernas de alfiler se cernía ante su pequeña figura. Chris Froome se elevó por encima de Nibali, Quintana y Contador. Ninguno pudo seguirle. “Iba súper clavado, tenía las piernas un poco duras, me costaba mover la bici”, confesó el madrileño. 18 segundos le cayeron en meta. Froome ya tiene 36 con él. Y hoy llega el pavé, las temidas piedras que el año pasado empezaron a cimentar el Tour de Nibali y tumbaron al keniano que hoy las pasará vestido de amarillo y con una buena ventaja respecto a sus cuatro rivales. Froome, como Purito, no quieren esperar a la montaña.

Resolución de la etapa con las dos últimas subidas íntegras.

Perfil de la etapa de mañana:

Tour de Francia 2015 - Etapa 3

  1. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) 3.26.54
  2. Chris Froome (Sky/GBR) m.t
  3. Alexis Vuillermoz (Ag2r/FRA) 0.04
  4. Daniel Martin (Cannondale/IRL) 0.05
  5. Tony Gallopin (Lotto/FRA) 0.08
  6. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) 0.11
  7. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) m.t
  8. Simon Yates (Orica/GBR) m.t
  9. Nairo Quintana (Movistar/COL) m.t
  10. Bauke Mollema (Trek/HOL) m.t

Tour de Francia 2015 - Clasificación General

  1. Chris Froome (Sky/GBR) 7.11.37
  2. Tony Martin (Etixx/ALE) 0.01
  3. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) 0.13
  4. Tony Gallopin (Lotto/FRA) 0.26
  5. Greg Van Avermaet (BMC/BEL) 0.28
  6. Peter Sagan (Tinkoff/SLQ) 0.31
  7. Rigoberto Urán (Etixx/COL) 0.34
  8. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 0.36
  9. Geraint Thomas (Sky/GBR) 1.03
  10. Zdenek Stybar (Etixx/RCH) 1.04

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...