Tour de Francia 2015. Greipel repite entre lluvia, viento y nervios

Andre Greipel ha sumado su segundo triunfo en una jornada en la que la lluvia y el viento cultivaron un clima de nervios que se tradujo en caídas. El más perjudicado fue Nacer Bouhanni que ha tenido que abandonar la carrera. La general no sufrió cambios por lo que mañana Tony Martin volverá a vestir el amarillo.
Carlos Faba -
Tour de Francia 2015. Greipel repite entre lluvia, viento y nervios
Tour de Francia 2015. Greipel repite entre lluvia, viento y nervios

En estos primeros días de carrera, no son necesarios grandes puertos ni rampas imposibles para generar desgaste, fatiga y sufrimiento. El castigo, la tensión, el miedo, e incluso el riesgo, al que se expone un ciclista que se halla inmerso en el pelotón del Tour de Francia durante la primera semana tiene comparación con pocas situaciones en el deporte profesional. Y si a este contexto se suman la lluvia y el viento, el inevitable resultado es una sucesión de caídas y un importante incremento del  nerviosismo, la lucha y la velocidad que acaban haciendo mucho daño en la musculatura del corredor.

“Ha sido de las jornadas más duras que recuerdo encima de la bici. Para mí, sin duda, ha sido bastante más exigente la etapa de hoy que el pavé de ayer. Muchísimo aire, lluvia, las carreteras nunca se secaban, escampaba un rato pero luego volvía a caer…”, así explicaba Jonathan Castroviejo, ciclista del Movistar Team, lo vivido en carrera en un día en el que Andre Greipel se ha hecho con el triunfo de etapa por delante de lo más granado de la velocidad mundial.

El día comenzó con el sobresalto del abandono de Nacer Bouhanni, la gran estrella y esperanza del Cofidis, tras verse inmerso en una montonera con parte de sus compañeros de equipo –incluidos Luís Ángel Maté y Dani Navarro- en los primeros kilómetros de la etapa en los que la lluvía y el viento ya eran protagonistas. Desgraciadamente no sería el único en probar el suelo: Haimar Zubeldía (Trek), Richie Porte (Sky) y Rafal Majka (Tinkoff) también cayeron y no cruzaron la meta hasta pasados 14 minutos de la llegada del pelotón.

Thibaut Pinot, que sigue teniendo este Tour de Francia completamente atravesado, fue el ciclista más ilustre implicado en la última gran montonera del día a falta de poco más de 20 kilómetros para la línea de meta. El francés por fortuna pudo recuperarse y reintegrarse al pelotón…

El deseo por mantener a sus líderes bien colocados hizo que la aproximación a la línea de meta la realizaran los equipos de los favoritos. Etixx, Giant y Lotto no dominaron hasta los tres últimos kilómetros, ya dentro del margen de seguridad.

Kristoff fue el primero en tomar la cabeza una vez se lanzó la llegada y tras su estela saltaron Arnaud Demare y Mark Cavendish que fueron superados por un potentísimo Andre Greipel que a base de fuerza se encaramó a la primera posición para sumar su segunda victoria en la presente edicón. Segundo fue Peter Sagan que protagonizó una espectacular remontada a la que le faltaron diez metros para transformarse en victoria. La clasificación general no sufrió cambios reseñables por lo que Tony Martin se mantendrá como líder una jornada más.  

Mañana, nos espera una etapa con perfil similar a la de hoy pero con un final en un repecho de 800 metros al 7% en el que Peter Sagan será el gran favorito para hacerse con el triunfo visto el buen estado de forma que está mostrando. 

Perfil de la etapa de mañana:

Tour de Francia 2015 - Etapa 5

  1. Andre Greipel (Lotto/ALE) 3.26.54
  2. Peter Sagan (Tinkoff/SLQ) m.t
  3. Mark Cavendish (Etixx/GBR) 0.04
  4. Alexander Kristoff (Katusha/NOR) 0.05
  5. Edvald Boasson Hagen (MTN/NOR) 0.08
  6. John Degenkolb (Giant/ALE) 0.11
  7. Arnaud Demare (FDJ/FRA) m.t
  8. Bryan Coquard (Europcar/FRA) m.t
  9. Davide Cimolai (Lampre/ITA) m.t
  10. Greg Van Avermaet (BMC/BEL) m.t

Tour de Francia 2015 - Clasificación General

  1. Tony Martin (Etixx/ALE) 12.40.26
  2. Chris Froome (Sky/GBR) 0.12
  3. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) 0.25
  4. Peter Sagan (Tinkoff/SLQ) 0.33
  5. Tony Gallopin (Lotto/FRA) 0.38
  6. Greg Van Avermaet (BMC/BEL) 0.39
  7. Rigoberto Urán (Etixx/COL) 0.46
  8. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 0.48
  9. Geraint Thomas (Sky/GBR) 1.15
  10. Zdenek Stybar (Etixx/RCH) 1.16

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...