Tour de Francia 2015. Stybar gana con los favoritos por los suelos

Vincenzo Nibali, Nairo Quintana y Tejay Van Garderen se han visto involucrados en una caída ya dentro del último kilómetro en la que el líder Tony Martin se ha fracturado la clavícula. La victoria de etapa fue para Zdenek Stybar que con una potente arrancada consiguió unos metros que le dieron el triunfo.
Carlos Faba -
Tour de Francia 2015. Stybar gana con los favoritos por los suelos
Tour de Francia 2015. Stybar gana con los favoritos por los suelos

Parecía que por fin, tras cinco días de máxima intensidad, el pelotón se daba una pequeña tregua camino de Le Havre. Había que recuperar las heridas que pueblan medio pelotón y parte del castigo que acumulan las piernas de todos, pero según fueron sintiendo más próxima la presencia de la línea de meta, instalada sobre un duro repecho de 800 metros al 7%, la relativa calma y el respeto que vimos durante los 190 kilómetros previos desparecieron.

A menos de 1 kilómetro, y tras completar el tramo previo a la subida a un ritmo de locos, se desató el caos en el pelotón. Tony Martin luchaba por no ceder la posición, intentando aferrarse a esa preciada camiseta amarilla, cuando hizo el afilador con Bryan Coquard provocando una onda expansiva que arrastró al suelo a Vincenzo Nibali, Nairo Quintana y Tejay Van Garderen. El incidente generó un corte que solo libraron unos 10 ciclistas mientras el resto luchaban por superar el tapón formado en medio de la calzada. Ante tal situación y visto que nadie quería asumir la responsabilidad de dirigir los últimos metros, Zdenek Stybar (Etixx-Quick Step), campeón del mundo de ciclocross, gran clasicómano y vencedor de la última Strade Bianche, se aventuró a lanzar una potente arrancada que le dio unos metros de ventaja y el posterior triunfo de etapa.

Y mientras el checo lograba su mayor logro como ciclista de ruta y Peter Sagan volvía a ser segundo -y ya van siete ocasiones en las que le sucede entre la pasada edición y las seis etapas que llevamos en esta-, Tony Martin seguía sentando sobre el pavimento con la mano sobre su hombro. Una imagen demasiado típica en el ciclismo que normalmente siempre trae consigo el mismo pronóstico: fractura de clavícula. El líder llegó a cruzar la meta gracias a la colaboración de sus compañeros pero parece difícil que vaya a poder salir mañana por lo que probablemente no veamos nadie vestido de amarillo en la séptima etapa. Más fortuna tuvieron Nibali, Quintana y Van Garderen pues parece que ninguno de ellos ha sufrido más que pequeñas heridas y raspones.

El otro gran protagonista fue Daniel Teklehaimanot (MTN), integrante de la fuga del día junto a Van Bilsen (Cofidis) y Quemenauer (Europcar), que ha logrado el hito de ser el primer ciclista africano, de Eritrea, y de raza negra en vestirse con el maillot de líder de la montaña. Sin duda, un éxito que confirma que la globalización del ciclismo sigue avanzando sin freno.

Mañana, última etapa teóricamente tranquila. 190 kilómetros completamente llanos entre Livarot y Fougeres, que deberían resolver al sprint.

Perfil de la etapa de mañana:

Tour de Francia 2015 - Etapa 6

  1. Zdenek Stybar (Etixx/RCH) 3.26.54
  2. Peter Sagan (Tinkoff/SLQ) m.t
  3. Bryan Coquard (Europcar/FRA) 0.04
  4. John Degenkolb (Giant/ALE) 0.05
  5. Greg Van Avermaet (BMC/BEL) 0.08
  6. Tony Gallopin (Cofidis/FRA) 0.11
  7. Edvald Boasson Hagen (MTN/NOR) m.t
  8. Davide Cimolai (Lampre/ITA) m.t
  9. Julien Simon (Cofidis/FRA) m.t
  10. Gorka  Izagirre (Movistar/ESP) m.t

Tour de Francia 2015 - Clasificación General

  1. Tony Martin (Etixx/ALE) 22.13.14
  2. Chris Froome (Sky/GBR) 0.12
  3. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) 0.25
  4. Peter Sagan (Tinkoff/SLQ) 0.27
  5. Tony Gallopin (Lotto/FRA) 0.38
  6. Greg Van Avermaet (BMC/BEL) 0.40
  7. Rigoberto Urán (Etixx/COL) 0.46
  8. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 0.48
  9. Zdenek Stybar (Etixx/RCH) 1:04
  10. Geraint Thomas (Sky/GBR) 1.15

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...