Tour de Francia 2015. Sorpresa en el Mur de Bretagne: victoria de Vuillermoz

Alexis Vuillermoz supo aprovechar la férrea vigilancia entre los favoritos para atacar a 500 metros para la meta y hacerse con el triunfo en solitario. Vincenzo Nibali explotó tras un cambio de ritmo de Chris Froome y perdió 10 segundos en meta. Valverde fue tercero.
Carlos Faba -
Tour de Francia 2015. Sorpresa en el Mur de Bretagne: victoria de Vuillermoz
Tour de Francia 2015. Sorpresa en el Mur de Bretagne: victoria de Vuillermoz

En una carrera de tres semanas, diez segundos, el tiempo que se ha dejado hoy Nibali, normalmente no significan nada. No habría que dotarlos de mayor importancia sino vinieran acompañados de unas sensaciones preocupantes cuando se acercan las primeras etapas claves del Tour de Francia.

El vigente vencedor de la Grand Boucle ha reventado una vez han superado la pancarta del último kilómetro debido al tremendo acelerón que ha protagonizado Chris Froome para cazar a Simon Geschke (Giant-Alpecin), Alexis Vuillermoz (Ag2r) y Simon Yates (Orica) que contaban con unos pocos metros de ventaja. Lo Squalo se ha hundido y ha sido incapaz de volver a conectar a pesar de que los grandes favoritos han hecho los últimos 500 metros al ralentí mientras se pasaban la patata caliente uno a otro de salir a cazar a Vuillermoz que aprovechando su vigilancia arrancó imparable hacía la victoria.

“En el tramo final, no tenía buenas sensaciones, no podía seguir, no tenía nada en las piernas. Ha sido un mal día", explicaba Nibali que también alegaba que el Mur de Bretagne, 2 kilómetros al 6'9%, no era una subida que se adaptara bien a sus condiciones, mismo argumento que podría esgrimir Froome que independientemente de cómo case el  terreno o las condiciones -subidas cortas y explosivas, días de lluvia y viento o pavé- con sus condiciones como ciclista está delante y trasmitiendo una fuerza intimidatoria para todos los demás.

La victoria de etapa fue para Alexis Vuillermoz, ciclista francés de Ag2r, pequeñito, explosivo y buen escalador, que además de mostrar un gran estado de forma supo leer a la perfección la situación de carrera para atacar, por segunda vez, en el momento en el que la vigilancia entre favoritos provocaba un parón al frente del pelotón.

Únicamente Daniel Martin, para el que trabajo durante toda la jornada su equipo, Cannondale-Garmin, saltó en su caza pero ya era demasiado tarde. Se quedó a 5 segundos de atrapar al corredor del Ag2r y tuvo que conformarse con la segunda posición. Tercero fue Alejandro Valverde que tras ganar el sprint del grupo declaró, visiblemente decepcionado, que "tenía muy buenas piernas y podía haber ganado, pero cuando ha saltado el terceto con Vuillermoz, he dudado un poco y seguramente tenía que haber salido a por ellos. En el final soy uno de los más vigilados y ya era imposible".

No demasiado conocido para el gran público, cabe decir que Vuillermoz ya fue tercero en la etapa con final en el Muro de Huy, sexto en la presente edición de la Flecha Valona y undécimo en el pasado Giro de Italia.

Otros ciclistas importantes que han sufrido hoy, más allá de Nibali, han sido Thibaut Pinot (FDJ), que ha perdido 25 segundos; Romain Bardet (Ag2r), que se ha dejado 31 y Rui Costa (Lampre), que entró a 47 segundos.

Mañana, los integrantes de la Grand Boucle tendrán que hacer frente a una compleja contrarreloj por equipos de 28 kilómetros, con tres subidas de consideración, especialmente la última, de dos kiómetros, en la que puede que veamos diferencias significativas entre los favoritos. El líder, Chris Froome, pronosticaba que "la crono por equipos de mañana será decisiva".

Perfil de la etapa de mañana:

Tour de Francia 2015 - Etapa 8

  1. Alexis Vuillermoz (Ag2r/FRA) 4.27.25
  2. Daniel Martin (Cannondale/IRL) 0.05
  3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.10
  4. Peter Sagan (Tinkoff/SLQ) m.t
  5. Tony Gallopin (Lotto/FRA) m.t
  6. Greg Van Avermaet (BMC/BEL) m.t
  7. Adam Yates (Orica/GBR m.t
  8. Chris Froome (Sky/GBR) m.t
  9. Bauke Mollema (Trek/HOL) m.t
  10. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) m.t

Tour de Francia 2015 - Clasificación General

  1. Chris Froome (Sky/GBR) 31.01.56
  2. Peter Sagan (Tinkoff/SLQ) 0.11
  3. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) 0.13
  4. Tony Gallopin (Lotto/FRA) 0.26
  5. Greg Van Avermaet (BMC/BEL) 0.28
  6. Rigoberto Urán (Etixx/COL) 0.34
  7. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 0.36
  8. Warren Barguil (Giant/FRA) 1.07
  9. Zdenek Stybar (Etixx/RCH) 1.15
  10. Bauke Mollema (Trek/HOL) 1.32

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...