Tour de Francia 2015. El pavé no se cobra víctimas

Todos los grandes favoritos salvaron sin contratiempos la temida jornada del pavé. Tony Martin se hizo con la victoria de etapa tras un ataque en solitario a falta de 3 kilómetros para la meta y es el nuevo líder. Thibaut Pinot fue el único gran nombre que perdió tiempo, más de tres minutos, durante la etapa.
Carlos Faba -
Tour de Francia 2015. El pavé no se cobra víctimas
Tour de Francia 2015. El pavé no se cobra víctimas

Puede que muy influidos por lo que sucedió el pasado año, pues entre los favoritos seguía muy vivo el recuerdo de Froome yéndose a casa tras sufrir dos caídas provocadas por la lluvia y los nervios antes de llegar al pavé, la etapa de hoy era la más temida de cuantas se van a disputar en esta edición 2015 del Tour de Francia.

Siete tramos de adoquinado, seis de ellos concentrados en los 45 kilómetros finales, y un parte meteorológico que amenazaba lluvia eran los dos grandes responsables de tanta preocupación en una jornada en la que el objetivo era sobrevivir. Todos los grandes favoritos a ganar la carrera estaban inquietos, menos uno: Vincenzo Nibali, que tras haber perdido casi un minuto y medio en los abanicos camino de Zelande, estaba ansioso por circular sobre el pavé y enjugar la desventaja acumulada.

Desde el primer tramo, y con la ayuda de un formidable Lars Boom, quiso a envidar a Froome, Contador, Purito y Quintana que, por su teórica menor habilidad, corpulencia o fuerza, parecían destinados a sufrir y ver desaparecer en el horizonte al italiano entre una nube de polvo. Pero no fue así. La lluvia no apareció y todos ellos en seco encontraron un escenario sobre el que defenderse con más facilidad a pesar de las tentativas de Nibali y LottoNL-Jumbo, que pensando en Vanmarcke como posible vencedor de etapa, intentaron romper la carrera en varias ocasiones.

A parte de Lo Squalo y Valverde, que se mostró atento e incisivo en cada tramo de adoquín, brilló sobretodo Chris Froome que lejos de asustarse ante unas condiciones nada propicias para él, peleó, se mostró valiente y demostró un espectacular estado de forma que le permitió completar todos los sectores en cabeza y a rueda de los mejores en la especialidad. Más problemas tuvieron Contador, Purito o Quintana que ante su incapacidad para entrar bien colocados en el pavé y posteriormente progresar en él, se vieron cortados en varias ocasiones pero la existencia de buenos tramos asfaltados tras el adoquín permitió que cazaran una y otra vez sin grandes dificultades.

Thibaut Pinot fue el único gran nombre que perdió tiempo, más de tres minutos, en meta por la acción de los adoquines. El francés pinchó en uno de los últimos tramos y desde ahí se sucedieron las desgracias para él: no encontraba quien le asistiera en el cambio de rueda, posteriormente tuvo que volver a cambiar de bici y fue superado incluso por el grupo de su compatriota Rolland que marchaba con casi dos minutos de retraso sin posibilidad de engancharse al grupo.

Con todos los sectores sobre piedra ya superados, los grandes gallos, los velocistas y sus equipos se relajaron notablemente en el camino hacía meta, como si la victoria de etapa importará menos y fuera algo secundario tras haber salido indemnes del pavé.  Tony Martin, segundo en la general a un segundo de Froome, leyó a la perfección la situación y arrancó, con la etapa y sobretodo el liderato en mente, cuando restaban tres kilómetros para el final.

En un pelotón compuesto por poco más de 40 unidades nadie quiso vaciarse en una persecución vana tras el mejor rodador del mundo. Sky pensó que era una buena idea que Etixx asumieran el liderato sobro los hombres de Martin y les descargará de responsabilidad lo que resta de semana mientras que el Giant de Degenkolb, el Tinkoff-Saxo de Sagan o el Cofidis de Bouhanni simplemente no tuvieron fuerza.

Finalmente, victoria de etapa, liderato y una enorme muestra de felicidad por parte de Tony Martin que merecía como pocos, por su talento, su aún mayor generosidad y su enorme simpatía, una recompensa como esta.

Mañana, jornada típica de la primera semana del Tour de Francia: recorrido fácil y llano, sin dificultades montañosas, y perfecta para que el triunfo se juegue a través de una llegada masiva.

Perfil de la etapa de mañana:

Tour de Francia 2015 - Etapa 4

  1. Tony Martin (Etixx/ALE) 3.26.54
  2. John Degenkolb (Giant/ALE) m.t
  3. Peter Sagan (Tinkoff/SLQ) 0.04
  4. Greg Van Avermaet (BMC/BEL) 0.05
  5. Edvald Boasson Hagen (MTN/NOR) 0.08
  6. Nacer Bouhanni (Cofidis/FRA) 0.11
  7. Jacopo Guarnieri (Katusha/ITA) m.t
  8. Tony Gallopin (Lotto/FRA) m.t
  9. Zdenek Stybar (Etixx/RCH) m.t
  10. Bryan Coquard (Europcar/FRA) m.t

Tour de Francia 2015 - Clasificación General

  1. Chris Froome (Sky/GBR) 12.40.26
  2. Tony Martin (Etixx/ALE) 0.12
  3. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) 0.25
  4. Tony Gallopin (Lotto/FRA) 0.38
  5. Greg Van Avermaet (BMC/BEL) 0.39
  6. Peter Sagan (Tinkoff/SLQ) 0.40
  7. Rigoberto Urán (Etixx/COL) 0.46
  8. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 0.48
  9. Geraint Thomas (Sky/GBR) 1.15
  10. Zdenek Stybar (Etixx/RCH) 1.16

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...