Tour de Francia 2015. Froome refuerza su amarillo

BMC se hizo con el triunfo en la crono por equipos por tan solo medio segundo de ventaja con respecto al Sky, que fue segundo. Movistar Team firmo una gran actuación y concluyeron terceros a cuatros segundos de la victoria. El Tinkoff-Saxo de Alberto Contador cedió 28 segundos y el español ya está a más de un minuto de Froome en la general.
Carlos Faba -
Tour de Francia 2015. Froome refuerza su amarillo
Tour de Francia 2015. Froome refuerza su amarillo

La contrarreloj por equipos, encargada de cerrar la temida primera semana del Tour de Francia, no ha establecido las diferencias decisivas que muchos anunciaron pero si ha servido para reafirmar la tendencia establecida durante estos primeros nueve días de carrera.

En un día propicio para que bloques fuertes como BMC o Movistar recortaran tiempo a Chris Froome y su Team Sky, no solo no lo consiguieron, sino que estos últimos han reforzado su posición al mando de la Grand Boucle con una actuación estelar que les habría dado el triunfo de etapa de no haber tenido que esperar en los últimos metros de la subida final a un Nicolas Roche que sufrió la fortaleza de sus compañeros. Se quedaron a tan solo medio segundo del BMC que tras un armonioso esfuerzo conjunto se llevo el triunfo de etapa aunque no consiguió el ansiado amarillo para su líder Tejay Van Garderen.

Otros que se quedaron sin victoria por un fallo organizativo fueron los ciclistas del Movistar Team que en el segundo repecho vieron como el equipo se partía debido al ritmo infernal marcado por Valverde  y Quintana. Los dos gallos sacaron de punto a sus compañeros y tuvieron que esperarlos lo que provoco un caos momentáneo que les hizo perder 10 o 15 segundos claves según el propio Eusebio Unzué.

Tinkoff-Saxo y Astana sufrieron más de lo previsto durante la contrarreloj y no estuvieron en la lucha por la victoria en ningún momento. El conjunto de Alberto Contador perdió 28 segundos mientras que Astana cedió 35, un revés tanto para el corredor español como para Nibali que iniciaran el martes la montaña con una desventaja que seguramente no esperaban.

Concluida la primera semana, es tiempo de hacer balance y analizar cuál es la situación en la que llegan a la montaña los grandes favoritos a la general. Froome, sin haber tenido que afrontar un solo puerto de consideración, cuenta ya con 1:03 de margen con Alberto Contador, 1:59 con Quintana y 2:22 con Nibali -sin olvidarnos de Van Garderen, el mejor situado, a 12 segundos-. Y si está distancia no fuera suficientemente preocupante de por sí, hay que recordar los instantes de dificultad de Contador en el Muro de Huy y de Nibali en el Mur de Bretagne en contraposición a la extraordinaria facilidad mostrada por el británico ante cada reto que le ha ido planteando la carrera.

Quintana, que ha permanecido resguardado, sin gastar un gramo de más, durante toda esta primera semana, puede que sea el rival que más inquiete al líder pues no ha dado signos de debilidad -más allá de haber sido cazado en los abanicos de la segunda etapa- y en lo que resta de Tour se encontrará un recorrido que se adapta a la perfección a sus condiciones de puro escalador.

La montaña, y el momento de la verdad, comienzan este martes con el final en la Pierre Saint-Martin (15 kms al 7'4%), donde despejaremos definitivamente las dudas sobre las fuerzas de cada uno de los favoritos y aquellos que quieran derrocar a Froome encontrarán su primera oportunidad para poner contra las cuerdas al ciclista del Sky.

Perfil de la próxima etapa:

Tour de Francia 2015 - Etapa 9

  1. BMC (EEUU) 32.15
  2. Team Sky (GBR) 0.01
  3. Movistar Team (ESP) 0.04
  4. Tinkoff-Saxo (RUS) 0.28
  5. Astana (KAZ) 0.35
  6. IAM Cycling (SUI) 0.38
  7. Etixx-Quick Step (BEL) 0.45
  8. Lampre-Merida (ITA) 0.48
  9. Team Lotto-NL (HOL) 1.14
  10. Ag2r-La Mondiale (FRA) 1.24

Tour de Francia 2015 - Clasificación General

  1. Chris Froome (Sky/GBR) 31.34.12
  2. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) 0.12
  3. Greg Van Avermaet (BMC/BEL) 0.27
  4. Peter Sagan (Tinkoff/SLQ) 0.38
  5. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 1.03
  6. Rigoberto Urán (Etixx/COL) 1.18
  7. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 1.50
  8. Geraint Thomas (Sky/GBR) 1.52
  9. Nairo Quintana (Movistar/COL) 1.59
  10. Zdenek Stybar (Etixx/RCH) 1.59

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...