Matthews deja sin premio el recital de Sagan

El campeón del mundo Peter Sagan ha sido el dominador de una fuga de muchísimo nivel que tras una preciosa batalla se ha disputado el triunfo de etapa, que ha ido a parar a manos de Bling Matthews, que ya cuenta con victorias en las tres grandes vueltas. Sagan ha sido segundo y Boasson-Hagen, tercero. El pelotón ha completado el día sin sobresaltos.
Carlos Faba -
Matthews deja sin premio el recital de Sagan
Tour de Francia 2016 / 10º etapa / Escaldes-Engordany - Revel / 197 km

Una vez superada la jornada de descanso, y con el fin de abandonar Andorra, los 193 supervivientes del Tour de Francia han tenido que reactivar las piernas ascendiendo por los interminables 22 kilómetros del Port d'Envalira, que a balón parado les recibía nada más darse la salida de la etapa para poner rumbo a la localidad de Revel, donde Michael Matthews ha encontrado la oportunidad de entrar al selecto club de ciclistas en activo que han ganado en las tres grandes vueltas.

Y ha sido en esas largas y anchas rampas de Envalira donde quince ciclistas, de gran talento todos ellos, se han confabulado para dar vida a una escapada que pudiera encontrar el premio de la victoria, mientras el pelotón, temeroso por la amenaza de lluvia y posibles vientos cruzados, no oponía gran resistencia a la par que se desperezaba del descanso tras el primer bloque de montaña de la carrera. Sagan, Nibali, Mikel Landa, Gallopin, Rui Costa, Van Avermaet, Michael Matthews, Cummings, Boasson-Hagen, Samuel Dumoulin, Gorka Izagirre, Impey, Chavanel, Caruso y Durbridge han encontrado una armonía que les ha llevado a establecer una ventaja por encima de los cinco minutos a pesar de los intentos baldíos del IAM Cycling, sin representante por delante, y del Direct Energie de reducir la diferencia.

Tantos y tan buenos ciclistas rodando por delante no podían arrojar otro desenlace que no fuera una preciosa batalla en los últimos 25 km de etapa, donde un hombre, Peter Sagan, se ha erigido como protagonista gracias a una muestra de ciclismo del más alto nivel que no ha concluido hasta la disputa del sprint por la gloria. El campeón del mundo ha decidido que demasiados acompañantes circulaban a su rueda y ha soltado un hachazo que ha eliminado a la mitad de los integrantes que no han encontrado si quiera respuesta a su movimiento. Costa, Gallopin, Chavanel, Landa e incluso Nibali han visto como el corte resultante del ataque del eslovaco les denegaba el acceso y les condenaba sin triunfo de etapa.

Por delante, de los siete hombres -Sagan, Van Avermaet, Dumoulin, Boasson-Hagen, Impey, Durbridge y Matthews- que han dado forma al corte definitivo, tres pertenecían al Orica-BikeExchange, pero ello tampoco ha impedido que Sagan dejara de marcar la pauta. Los australianos han intentado sacar provecho de su superioridad numérica, pero el arcoíris ha neutralizado cada arrancada que han planteado en el tramo final. Impey y Boasson-Hagen han apostado por arrancar en la pequeña cota de Sant-Ferreol, a 6 km del final, donde una y otra vez se han topado con un muro infranqueable llamado Sagan.

Solo la altísima punta de velocidad de Michael Matthews, que transitó relativamente cómodo a rueda del ciclista del Tinkoff en los últimos minutos de la etapa, y la fatiga del eslovaco, han facilitado que el Orica-BikeExchange pudiera materializar su superioridad numérica. El sprint lo lanzó desde lejos Greg Van Avermaet, pero Bling Matthews supo esperar con paciencia y encontró camino por el exterior para imprimir su veloz pedalada, que no ha dado opción ni a Sagan ni a Boasson-Hagen, segundo y tercero respectivamente.

El campeón del mundo, a pesar de tener que conformarse con un nuevo segundo puesto, ha recibido el premio del maillot verde, que vuelve a recuperar tras conquistar los 20 puntos del paso intermedio y los 25 de la línea de meta.

El pelotón entró con calma a más de nueve minutos y medio del ganador del día tras vivir en el en la última hora de carrera algunos momentos de tensión debido a la acción del viento, que llegó a formar varios grupos, aunque ningún corredor destacado de la general llegó a quedar cortado.


Flamme rouge - Étape 10 (Escaldes-Engordany... por tourdefrance

PERFIL DE LA ETAPA DE MAÑANA

La carrera volverá a vivir un día tranquilo mañana en lo que respecta a la clasificación general con una etapa de 162 kilómetros entre Carcassone y la bella ciudad de Montpellier, donde a buen seguro un velocista se hará con la victoria.

Tour de Francia 2016 - 10º etapa

  1. Michael Matthews (Orica/AUS) 4.22.38
  2. Peter Sagan (Tinkoff/SLQ) m.t
  3. Edvald Boasson Hagen (Dimension Data/NOR) m.t
  4. Greg Van Avermaet (BMC/BEL) m.t
  5. Samuel Dumoulin (Ag2r/FRA) m.t
  6. Daryl Impey (Orica/RSA) 0.02
  7. Luke Durbridge (Orica/AUS) 1.10
  8. Damiano Caruso (BMC/ITA) 3.01
  9. Gorka Izagirre (Movistar/ESP) 3.10
  10. Tony Gallopin (Lotto/FRA) m.t

Tour de Francia 2016 - General

  1. Chris Froome (Sky/GBR) 49.08.20
  2. Adam Yates (Orica/GBR) 0.16
  3. Daniel Martin (Etixx/IRL) 0.19
  4. Nairo Quintana (Movistar/COL) 0.23
  5. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) 0.37
  6. Romain Bardet (Ag2r/FRA) 0.44
  7. Bauke Mollema (Trek/HOL) m.t
  8. Sergio Henao (Sky/COL) m.t
  9. Louis Meintjes (Lampre/RSA) 0.55
  10. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 1.01

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...