El Tour premia a los valientes: Sagan y Froome

El campeón del mundo y el maillot amarillo del Tour de Francia han aprovechado la acción del viento para orquestar un sensacional movimiento en los 10 últimos kilómetros de la etapa que le ha entregado el triunfo de etapa a Sagan y 11 segundos más de ventaja con respecto a sus rivales a Froome. Purito y Meintjes, con más de un minuto de pérdida, han sido los más perjudicados por los abanicos. Quintana se encuentra ahora a 35 segundos del liderato.
Carlos Faba -
El Tour premia a los valientes: Sagan y Froome
Tour de Francia 2016 / 11º etapa / Carcassonne - Montpellier / 162.5 km

Excepto episodios puntuales, las primeras once etapas del Tour de Francia 2016 no pasarán a la historia como jornadas de gran ciclismo. No ha habido ataques demoledores ni grandes diferencias. Hay mucha igualdad, nadie quiere asumir riesgos y en muchas ocasiones los portentosos equipos que presentan algunas escuadras bloquean la carrera e impiden grandes movimientos. El resultado es que hasta el momento nos hemos tenido que conformar con pequeñas ráfagas de calidad que siempre han tenido a dos protagonistas en común: Peter Sagan o Chris Froome. Recordemos la victoria del eslovaco en el repecho de Cherbourg, el ataque del líder del Sky en el descenso del Peyresourde o el recital que ofreció ayer en la fuga el campeón del mundo. Siempre uno u otro, hasta que hoy han decidido colaborar para proponer una apuesta valiente y elogiable a diez kilómetros para el final, aprovechando la fuerte acción del viento, que ha reportado premio para ambos. La etapa para el campeón del mundo y unos valiosos segundos para el amarillo de la Grand Boucle.

Desde el pistoletazo de salida, toda la atención ha girado en torno al fuerte viento que iba a azotar al pelotón en su peligroso camino hasta Montpellier, plagado de pasos estrechos, isletas y rotondas, lo que ha propiciado un clima de nervios y estrés que se ha traducido en un ritmo muy rápido y varias caídas en las dos primeras horas de carrera. Pinot (FDJ), Bennett (LottoNL), Luis León Sánchez (Astana), Alex Howes (Cannondale) o Sebastian Reichenbach (FDJ) han sido solo algunos de los afectados por estos múltiples incidentes que han generado una cierta psicosis en el pelotón que apenas ha permitido que la fuga del día tuviera vida. A 70 km de meta, Arthur Vichot (FDJ) y Leigh Howard (IAM) han sido neutralizados, mientras en cabeza del gran grupo los equipos con intereses en la general se repartían todo el ancho de la calzada a la espera de que alguien quisiera aprovechar el viento cruzado.

Hemos visto varias aceleraciones, alguna caída más, como la de Winner Anacona (Movistar) y Rafal Majka (Tinkoff), pero ningún movimiento lograba romper la unidad de un pelotón que ha saltado por los aires tras unos kilómetros de aparente calma en los que parecía haberse firmado la paz. Fabian Cancellara (Trek), inédito hasta ahora en esta edición de la ronda gala, ha prendido la mecha intentando cabalgar en solitario hacía la victoria y cuando se ha apartado, exhausto, Sagan ha aprovechado para saltar en compañía de su compañero Maciej Bodnar, un rodador portentoso, y formar el corte que ha cambiado el destino de la etapa.

Instante en el que Sagan toma el relevo de Cancellara y forma el abanico decisivo.

El gesto valiente del campeón del mundo, que siempre propone ciclismo ofensivo como receta para encontrar el éxito -véase el pasado Tour de Francia, el Mundial de 2015, las clásicas de pavés, el Tour de Flandes y prácticamente cualquier carrera que corra...-, ha encontrado como invitados a Froome, que corre con una atención y determinación elogiables, y Geraint Thomas.  Los cuatros, que brillan por su buen desempeño en el llano, han consolidado rápidamente su posición en cabeza, mientras Nairo Quintana y Movistar buceaban perdidos en el pelotón sin poder replicar si quiera al movimiento del líder.

La diferencia a favor de Froome y Sagan, los dos mejores ciclistas del Tour hasta esta 11º etapa, ha llegado a superar los 20 segundos, pero la acción de los equipos de los velocistas, que luchaban por un sprint masivo, ha controlado la distancia y finalmente el campeón del mundo y el amarillo del Tour solo han cruzado la meta con seis segundos de ventaja, pero con la admiración de todos los aficionados a la bicicleta.

La bonificación por la segunda posición, más la renta conseguida, otorgan 12 segundos más en la general a Froome que ya cuenta con 35 segundos de ventaja con respecto a Quintana, que como él mismo reconocía en meta ha sufrido teniendo que enfrentarse al viento y el vivo rodar del pelotón en el llano. Mañana, el colombiano tenía una gran oportunidad para rentabilizar sus privilegiadas cualidades de escalador en el Mont Ventoux, pero la ascensión ha sido recortado debido a los fuertes vientos que se esperan en la cima que hacen imposible la escalada. La organización del Tour ha decidido situar la meta en el Chalet Reynard, justo donde termina la zona arbolada y protegida del puerto que está situado aproximadamente en el décimo kilómetro de subida. Aun así, terreno y dureza habrá para atacar y que veamos el primer gran duelo Froome contra Quintana.


Flamme rouge - Étape 11 (Carcassonne... por tourdefrance

PERFIL DE LA ETAPA DE MAÑANA

Tour de Francia 2016 - 11º etapa

  1. Peter Sagan (Tinkoff/SLQ) 3.26.23
  2. Chris Froome (Sky/GBR) m.t
  3. Maciej Bodnar (Tinkoff/POL) m.t
  4. Alexandre Kristoff (Katusha/NOR) 0.06
  5. Christophe Laporte (Cofidis/FRA) m.t
  6. Jasper Stuyven (Trek/BEL) m.t
  7. Edvald Boasson Hagen (Dimension Data/NOR) m.t
  8. Andre Greipel (Lotto/ALE) m.t
  9. Sondre Holst Enger (IAM/NOR) m.t
  10. Oliver Naesen (IAM/BEL) m.t

Tour de Francia 2016 - General

  1. Chris Froome (Sky/GBR) 52.34.37
  2. Adam Yates (Orica/GBR) 0.28
  3. Daniel Martin (Etixx/IRL) 0.31
  4. Nairo Quintana (Movistar/COL) 0.35
  5. Bauke Mollema (Trek/HOL) 0.56
  6. Romain Bardet (Ag2r/FRA) m.t
  7. Sergio Henao (Sky/COL) m.t
  8. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 1.13
  9. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) m.t
  10. Roman Kreuziger (Tinkoff/RCH) 1.28

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...