El caos se apodera del Tour de Francia

El choque de Chris Froome, Richie Porte y Bauke Mollema con una moto de televisión ha desatado la locura en la Grand Boucle.Froome y Porte han perdido por el incidente más de un minuto en meta con respecto a Quintana y el resto de favorios, pero los jueces han decidido darles el mismo tiempo que a Mollema, que pudo reemprender la marcha rápidamente y concluyó la etapa 19 segundos antes que el colombiano y su grupo. La victoria parcial fue para De Gendt.
Carlos Faba -
El caos se apodera del Tour de Francia
Tour de Francia 2016 / 12º etapa / Montpellier - Chalet-Reynard (Mont Ventoux) / 178 km

La imagen de Chris Froome corriendo en pleno corazón del Mont Ventoux entre una avalancha de aficionados enfervorecidos pasará a la historia como una de las imágenes más insólitas que ha dado jamás el deporte. Está ya grabada a fuego en la retina de todos los aficionados al ciclismo, y puede que además provoqué importante cambios en la normativa que regula la circulación de las motos en carrera, así como la forma en que se organiza el acceso del público a los finales de etapa.

Vídeo del choque de Porte, Froome y Mollema con la moto de TV

Lo que ha sucedido en la decimosegunda etapa del Tour de Francia 2016 no puede volver a ocurrir. La increíble acumulación de público en el tramo final de la ascensión y la actitud irresponsable de unos pocos aficionados ha provocado un incidente que dado el contexto tenía que ocurrir antes o después: Chris Froome, Richie Porte y Bauke Mollema han chocado con una moto de televisión que se ha visto obligada a dar un brusco frenazo para no atropellar a un espectador. Otra moto, de las demasiadas que acompañaban a este grupo de ilustres, ha arrollado la bici del maillot amarillo dejándola inservible, por lo que ha tomado la decisión de empezar a correr mientras esperaba la llegada del coche de equipo con la bicicleta de repuesto.

El caos y el desconcierto se han apoderado de la ronda gala por momentos: Mollema reemprendía rápido la marcha, Porte intentaba reparar su bici y Froome escalaba a pie el Mont Ventoux. El resto de favoritos, que perseguían a algo más de medio minuto, han tenido que echar casi pie a tierra por el tapón que ha generado el incidente, y cada cual ha ido llegando a meta como ha podido. Surrealista.

Chris Froome, desesperado, echa a correr por las rampas del Mont Ventoux

Froomey, que ha intentado hacer uso de la bicicleta del coche neutro, pero que ha tenido que desistir porque emplea unos pedales que no son compatibles con sus calas, se veía, tras concluir la etapa, despojado del maillot amarillo debido a la pérdida de un minuto y veinte segundos en el Chalet Reynard con respecto a sus principales rivales por el dichoso incidente con la moto. El retraso acumulado por el maillot amarillo por circunstancias ajenas a él ha generado muchísima tensión entre equipos, corredores, jurado y la organización del Tour de Francia, que han estado deliberando sobre el resultado final de la jornada durante más de 45 minutos hasta dar una clasificación general definitiva. Finalmente, los jueces han decidido que este accidente, al ser provocado por agentes externos a la carrera, debía afectar lo menos posible a la clasificación general y han dado el mismo tiempo a Froome y Richie Porte que a Bauke Mollema, que pudo reemprender la marcha rápidamente y cruzó la meta por delante del grupo perseguidor formado por Aru, Bardet, Yates, Quintana, Valverde y Purito. De esta forma, el keniata con pasaporte británico es algo más líder tras la jornada de hoy y ahora cuenta con 47 segundos con respecto a Adam Yates y 54 con Nairo Quintana.

En el aspecto deportivo, no fueron nada esperanzadoras las sensaciones que transmitió el colombiano del Movistar Team, pues tras atacar fue neutralizado en dos ocasiones con relativa facilidad por los portentosos gregarios del Sky y posteriormente no resistió el cambio de ritmo que propuso Chris Froome. Alejandro Valverde, excelso una vez más a pesar de acumular el esfuerzo del Giro en sus piernas, fue fundamental para contener la pérdida de Quintana que concluye el día 19 segundos más lejos del amarillo de lo que lo empezó. Richie Porte y un sorprendente Bauke Mollema fueron lo únicos que soportaron la velocidad de ascensión del maillot amarillo del Tour de Francia, que mañana contara con una oportunidad sensacional para aumentar su ventaja en la contrarreloj de 37,5 km que unirá Bourg-Saint-Andeol  con La Caverne de Pont.

El triunfo de etapa fue para Thomas de Gendt (Lotto-Soudal) que birló el triunfo a Serge Pauwels (Dimension Data) y Dani Navarro (Cofidis) con gran astucia, pues tras ceder en primera instancia, supo no cebarse y volvió a alcanzar a sus dos camaradas que no pudieron oponerse a su superioridad en el sprint. Un triunfo muy emotivo y especial para todos los miembros del equipo Lotto-Soudal que soñaban con alcanzar el éxito para dedicárselo a su compañero Stig Broeckx, que permanece en estado vegetativo a raíz de un accidente con una moto de carrera en la Vuelta a Bélgica.


Resumen - Etapa 12 (Montpellier / Mont Ventoux... por tourdefrance_es

PERFIL DE LA ETAPA DE MAÑANA

La escarpada contrarreloj de 37,5 entre Bourg-Saint-Andeol y La Caverne de Pont será una de las jornadas claves de este Tour de Francia. Chris Froome es el principal especialista en la disciplina entre los favoritos, por lo que todos aquellos que aspiren a desafiar su liderato, especialmente Nairo Quintana, tendrán que limitar al máximo la pérdida si quieren seguir vivos en este Tour de Francia 2016.

Tour de Francia 2016 - 12º etapa

  1. Thomas De Gendt (Lotto/BEL) 4.31.51
  2. Serge Pauwels (Dimension Data/BEL) 0.02
  3. Dani Navarro (Cofidis/ESP) 0.14
  4. Stef Clement (IAM/HOL) 0.40
  5. Sylvain Chavanel (Direct Energie/FRA) m.t
  6. Bert-Jan Lindeman (LottoNL/HOL) 2.52
  7. Daniel Teklehaimanot (Dimension Data/ERI) 3.13
  8. Sep Vanmarcke (LottoNL/BEL) 3.26
  9. Chris Anker Sorensen (Fortuneo/DIN) 4.23
  10. Bauke Mollema (Trek/HOL) 5.05

Tour de Francia 2016 - General

  1. Chris Froome (Sky/GBR) 57.11.33
  2. Adam Yates (Orica/GBR) 0.47
  3. Nairo Quintana (Movistar/COL) 0.54
  4. Bauke Mollema (Trek/HOL) 0.56
  5. Romain Bardet (Ag2r/FRA) 1.15
  6. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 1.32
  7. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) m.t
  8. Fabio Aru (Astana/ITA) 1.54
  9. Daniel Martin (Etixx/IRL) 1.54
  10. Purito Rodríguez (Katusha/ESP) 1.56

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...