El tirano de la velocidad

Mark Cavendish ha sumado una nueva victoria al sprint, la cuarta en esta edición del Tour de Francia, tras superar con facilidad a Marcel Kittel, que reclamó que el británico le cerró durante la llegada, Kristoff, Sagan y Degenkolb. La jornada se desarrolló con gran tranquilidad para los favoritos.
Carlos Faba -
El tirano de la velocidad
Tour de Francia 2016 / 14º etapa / Montélimar - Villars-les-Dombes Parc des Oiseaux / 208.5 km

Después de acumular tres días de muchísima tensión, por el viento y la amenaza de los abanicos camino de Montpellier que se sumó a la transcendencia del final en el Mont Ventoux y de la decisiva contrarreloj de la jornada de ayer, el pelotón ha respirado con algo de pausa y tranquilidad en la etapa de hoy. 208 kilómetros condenados a resolverse en un sprint masivo que ha vuelto a ratificar la superioridad de Mark Cavendish en las llegadas entre velocistas.

Cav, el habitante más famoso de la pequeña Isla de Man, una pequeña dependencia de la corona británica que se encuentra situada en el Mar de Irlanda, entre Irlanda y Gran Bretaña, suma 30 victorias en el Tour de Francia desde 2008 con el triunfo que ha conseguido hoy. Tres decenas en ocho años. Unos cifras de impresión que arrojan datos escalofriantes: Cavendish ha ganado cerca del 20% de las etapas que se han disputado de la Grand Boucle desde entonces. Prácticamente una de cada cinco jornadas se ha decidido con un triunfo suyo, un hecho que cobra más relevancia si ponemos en valor que en muchas de ellas -contrarreloj, etapas de montaña, rompepiernas...- no ha tenido opción de victoria, por lo que su porcentaje de éxito en aquellas que se han resuelto mediante volata es absolutamente tiránico.  

Hoy, en Villars-les-Dombes ha ratificado que es el ciclista más rápido de la ronda gala y a quién menos parece afectarle la fatiga por la acumulación de los días. El pelotón ha jugado en esta larga y monótona jornada con los cuatro fugados, Jeremy Roy (FDJ), Martin Elmiger (IAM), Cesare Benedetti (Bora) y Alex Howes (Cannondale), hasta que en los últimos diez kilómetros ha decidido sentenciarlos. En el gran grupo, cuando nos aproximamos al final de la segunda semana, empieza a pesar el cansancio y eso se ha podido sentir en la aproximación a la recta de meta donde no ha habido demasiada discusión por el mando y el timón ha estado en todo momento en manos de Lotto-Soudal o Etixx-Quick Step.

Los chicos de Lefevere han dejado a Marcel Kittel en su posición preferida: en primera plaza a 250 metros de la meta para que él solo tenga que desarrollar toda su potencia para asegurar el triunfo. Pero al gigante alemán hoy le han fallado las fuerzas, y Cavendish, que un día más circulaba a su rueda tras colocarse con gran inteligencia, lo ha rebasado con facilidad tras un arranque muy explosivo que no han podido contrarrestar tampoco ni Kristtof ni Degenkolb ni Sagan. Kittel y su equipo han reclamado pues consideberan que el británico había hecho un movimiento ilegal el sprint, que a punto ha estado de provocar que se tocarán, pero los jueces no han apreciado antideportividad en el gesto y han mantenido la primera posición del ciclista del Dimension Data. Cuatro triunfos en esta edición de 2016 del Tour de Francia para Mark Cavendish y cuatro triunfos para igualar a Eddy Merckx como el ciclista con más victorias en la historia de la Grand Boucle. Cav es historia del ciclismo.

En lo que respecta a los favoritos, vivieron una etapa marcada por la tranquilidad, ideal para hacer balance de la situación de cada uno en la general y poder tomar una visión global de la carrera antes de encarar el intenso esfuerzo que les espera mañana: una durísima etapa que no cuenta con un solo metro llano y posee seis ascensiones puntuable -una de categoría especial, dos de primera, una de segunda y dos de tercera- repartidas por un recorrido idóneo para plantear algún movimiento valiente. Especial atención habrá que prestar a los últimos 60 kilómetros de la etapa pues en ellos se encontraran el Grand Colombier, 12,8 km al 6'8%, y Lacets du Grand Colombier, 8'4 km al 7'6%, antes de llegar a Culoz, donde estará situada la llegada.


Flamme rouge - Étape 14 (Montélimar / Villars... por tourdefrance

PERFIL DE LA ETAPA DE MAÑANA

Tour de Francia 2016 - 14º etapa

  1. Mark Cavendish (Dimension Data/GBR) 5.43.49
  2. Alexander Kristoff (Katusha/NOR) m.t
  3. Peter Sagan (Tinkoff/SLQ) m.t
  4. John Degenkolb (Giant/ALE) m.t
  5. Marcel Kittel (Etixx/ALE) m.t
  6. Andre Greipel (Lotto/ALE) m.t
  7. Bryan Coquar (Direct Energie/FRA) m.t
  8. Davide Cimolai (Lampre/ITA) m.t
  9. Christophe Laporte (Cofidis/FRA) m.t
  10. Samuel Dumoulin (Ag2r/FRA) m.t

Tour de Francia 2016 - General

  1. Chris Froome (Sky/GBR) 58.02.51
  2. Bauke Mollema (Trek/HOL) 1.47
  3. Adam Yates (Orica/GBR) 2.45
  4. Nairo Quintana (Movistar/COL) 2.59
  5. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 3.17
  6. Tejay Van Garderen (BMC) 3.19
  7. Romain Bardet (Ag2r/FRA) 4.04
  8. Richie Porte (BMC/AUS) 4.27
  9. Daniel Martin (Etixx/IRL) 5.03
  10. Fabio Aru (Astana/ITA) 5.16

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...