Sky bloquea el Tour en el día grande de Pantano

Jarlinson Pantano ha vivido el sueño de ganar en la Grand Boucle, en una etapa de gran dureza, tras batir en la línea de meta a Rafal Majka, con quien llegó aventajado. Tejay Van Garderen ha sido el principal perjudicado, tras dejarse en meta 1:28, de una jornada en la que solo Fabio Aru probó al Team Sky que volvió a ejercer un dominio apabullante.
Carlos Faba -
Sky bloquea el Tour en el día grande de Pantano
Tour de Francia 2016 / 15º etapa / Bourg-en-Bresse - Culoz / 159 km

Los 159 kilómetros a recorrer entre Bourg-en-Bresse y Culoz, en los que el pelotón no ha encontrado un solo metro llano, se postulaban perfectos para presentar batalla al líder. Había terreno, seis puertos puntuables y más de 4.000 metros de desnivel, y aquel que lo quisieran probar contaba a su favor con una etapa sencilla mañana camino de Berna y la jornada de descanso el martes para recuperar cualquier posible exceso cometido en el día de hoy. Pero no. A ninguno de los perseguidores en la clasificación general de Chris Froome les ha convencido este apetecible plantel, incapaces de sobreponerse al hecho de que el líder cuenta en su haber, para protegerle, con uno de los mejores equipos que jamás se ha reunido en la historia del ciclismo.

Geraint Thomas, Sergio Henao, Mikel Landa, Mikel Nieve o Wout Poels bien podrían haber sido el ciclista referencia de más de la mitad de las escuadras que se han alineado en la salida del Tour de Francia. Pero el inagotable presupuesto del Team Sky ha propiciado que todos ellos se hayan reunido en Francia durante el mes de julio para sofocar cualquier insurrección que pueda poner en cuestión el tercer maillot amarillo de Chris Froome. Y como era de esperar, cuando esta colección de talentos trabaja en la misma dirección, la carrera queda absolutamente bloqueada; nadie osa a moverse, el líder cuenta un día menos para llegar a París y el espectador sufre la situación.

Solo Astana ha aportado un resquicio de esperanza a aquellos que anhelan emoción  en la Grand Boucle con una excelente labor durante el ascenso al Grand Colombier que ha dejado el pelotón de ilustres en apenas 15 integrantes y ha eliminado a alguno de los principales guardianes del conjunto británico: Thomas y Henao. Tras el descenso, Aru ha intentado hacer bueno el esfuerzo de sus compañeros entre las preciosas herraduras del Lacets du Grand Colombier, pero un imperiable Wout Poels ha acabado con su intento y el de Alejandro Valverde. Y así, juntos y con la única ausencia de Tejay Van Garderen -que perdió 1:28 en meta-, los favoritos han coronado el puerto final antes de descender a Culoz donde ya se había coronado Jarlinson Pantano, el gran protagonista del día. Ni rastro de Bauke Mollema ni de Nairo Quintana, y qué decir de Adam Yates, que mantiene una posición de podio tras pasar otra etapa más haciendo la goma a cola de la selección de elegidos.

El líder del Movistar Team ha vuelto a transmitir en su terreno sensaciones que no invitan a la esperanza. Ha concluido la etapa con gesto de sufrimiento y sin intentar un solo cambio de ritmo antes de afrontar mañana la asequible jornada camino de Berna y posteriormente el día de descanso, que conducirán; a la última semana de carrera en la que sí recuperará el golpe de pedal que exhibió en la pasada edición de la Grand Boucle, bien podría estar todavía a tiempo de poner en un prieto a Froome pues cuatro jornadas de gran exigencia restan aún.

El triunfo parcial volvió a quedar en manos de una escapada de muchísima calidad en la que se filtraron nombres de la talla de Dumoulin, Nibali, Ion Izagirre, Pierre Rolland o Dani Navarro, pero no fueron estos los más fuertes sino Rafal Majka, Ilnur Zakarin, Julian Alaphillipe, Alexis Vuillermoz, Sebatian Reichenbach y sobre todo Jarlinson Pantano, que cimentó su victoria en los dos complicados descensos que esperaban antes de llegar a la meta de Culoz.

El colombiano del IAM Cycling, que ha hecho el mejor regalo impagable a un equipo que jamás había ganado en el Tour y que además desaparecerá al concluir la temporada, no fue el mejor en la subida al Grand Colombier, pues Majka y Zakarin coronaron en cabeza. Pero haciendo uso de sus grandes condiciones de bajador, logró alcanzarles y marcharse en solitario junto al polaco del Tinkoff mientras el ruso del Katusha, quizá con la mente en la espeluznante caída que sufrió en el Giro, sufría en cada giro y Alaphilippe tenía que parar a sacar un plástico que había quedado en el cambio.

Majka soltó a Pantano durante la subida a Lacets du Grand Colombier, pero el colombiano recuperó de nuevo la distancia en una bajada muy técnica en la que el nuevo líder de la clasificación de la montaña llegó a visitar el prado tras pasarse de frenada en una curva a izquierdas. De la mano, y prácticamente parados, afrontaron el último kilómetro de la etapa donde la mayor explosividad de Pantano no concedió opciones a Majka e hizo realidad el sueño de un corredor valiente y con clase que venía de brillar en el Tour de Suiza, donde también sumó un triunfo y fue cuarto en la general.


Flamme rouge - Étape 15 (Bourg-en-Bresse... por tourdefrance

PERFIL DE LA ETAPA DE MAÑANA

La ronda gala retomará mañana la actividad con la llegada a Berna, capital suiza y localidad natal de Fabian Cancellara que ansía ganar ante su público. Para ello, Espartaco tendrá que derrocar a las escuadras de los sprinters que volverán a tener una buena ocasión para sumar la victoria.

Tour de Francia 2016 - 15º etapa

  1. Jarlinson Pantano (IAM/COL) 4.24.49
  2. Rafal Majka (Tinkoff/POL) m.t
  3. Alexis Vuillermoz (Ag2r/FRA) 0.06
  4. Sebastien Reichenbach (FDJ/SUI) m.t
  5. Julian Alaphilippe (Etixx/FRA) 0.22
  6. Serge Pauwels (Dimension Data/BEL) 0.25
  7. Pierre Rolland (Cannondale/FRA) m.t
  8. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 1.30
  9. Dani Navarro (Cofidis/ESP) m.t
  10. Tom Jelte Slagter (Cannondale/HOL) 2.08

Tour de Francia 2016 - General

  1. Chris Froome (Sky/GBR) 68.14.36
  2. Bauke Mollema (Trek/HOL) 1.47
  3. Adam Yates (Orica/GBR) 2.45
  4. Nairo Quintana (Movistar/COL) 2.59
  5. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 3.17
  6. Romain Bardet (Ag2r/FRA) 4.04
  7. Richie Porte (BMC/AUS) 4.27
  8. Tejay Van Garderen (BMC) 4.47
  9. Daniel Martin (Etixx/IRL) 5.03
  10. Fabio Aru (Astana/ITA) 5.16

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...