La tercera de Sagan, en el último golpe de riñón

El campeón del mundo ha arrebatado a Alexander Kristoff el triunfo de etapa gracias a un sensacional golpe de riñón final que ha venido precedido de un esfuerzo agónico por el exigente ritmo y trazado planteado en los últimos kilómetros. Mañana, la carrera afrontará su segundo día de descanso antes de afrontar la temible y decisiva semana final.
Carlos Faba -
La tercera de Sagan, en el último golpe de riñón
Tour de Francia 2016 / 16º etapa / Moirans-en-Montagne - Berne / 209 km

Peter Sagan tiene una relación especial con Suiza, país en el que gana de forma prácticamente compulsiva. A sus 26 años ya es el ciclista que más victorias ha cosechado en la historia del Tour de Suiza, dejando atrás a nombres como Fabian Cancellara, Hugo Koblet y Ferdi Kubler -lo más granado que ha dado el país helvético al deporte de los pedales-, y para continuar con la tendencia y aumentar su legado ante el público suizo no ha dejado pasar la oportunidad de aliarse con la gloria en el aterrizaje de la Grand Boucle a la capital, Berna, con un golpe de riñón que vuelve a poner en relieve su gran calidad técnica y la infinidad de recursos que posee para resolver con victoria.

Después de varias jornadas decepcionantes desde el punto de vista del espectáculo para el aficionado, el pelotón, como si tuviera prisa por concluir la etapa y dar paso a la jornada de descanso que les aguarda en el día de mañana, ha propuesto un ritmo vivo que combinado con el intenso calor, por encima de los 32 grados, y el exigente final ha propiciado un desenlace bonito, selectivo y que ha llevado a Alejandro Valverde a declarar tras cruzar la línea de meta que "solo sabe su p*ta madre lo duro que ha sido el último tramo". Y es que lo más granado del ciclismo mundial ha querido copar el protagonismo hoy: Tony Martin y Julian Alaphilippe, compañeros en el Etixx-Quick Step, han propuesto un pulso al gran grupo que tras neutralizarse han tenido que enfrentarse a Rui Costa. Más de diez kilómetros, en los que han tenido que invertir sudor y fatiga, han tardado en mitigar su intentona para dar paso a unos últimos kilómetros en el centro histórico de Berna, donde las curvas y rampas han provocado la ruptura del pelotón en infinidad de grupo con apenas 35 unidades por delante.

Giant-Alpecin, en apoyo a John Degenkolb, que tras superar el grave atropello que sufrió en la costa alicante en el mes de enero comienza a recuperar sensaciones y confianza para entrar en la disputa de sprint masivos, controló el duro repecho adoquinado que daba acceso al último kilómetro donde Peter Sagan ya exhibió su dominio perfectamente colocado en segunda posición. Alejandro Valverde, desde muy lejos, ha sido el primero en intentarlo pero a su rueda se han soldado todos los grandes velocistas que habían logrado resistir el ritmo. El Bala ha pagado su atrevimiento y se ha quedado sin gas al tiempo que Kristoff y Sagan le superaban en su camino hacia la victoria. El noruego ha mantenido la cabeza  hasta el último metro, en el que Sagan, que progresaba con mayor velocidad, le ha superado tras emplear un sensacional golpe de riñón que ha desequilibrado la lucha a su favor.

El campeón del mundo, que prácticamente tiene asegurado ya su quinto maillot verde consecutivo, cuenta ya con tres triunfos de etapa en esta edición del Tour de Francia, cifra a partir de la cuál Oleg Tinkov aseguro que comenzaría a plantearse si olvidar su anunciada salida del ciclismo y dar vida un año más a su equipo. Sagan ha cumplido con su parte, ¿hará lo propio el magnate ruso?

PERFIL DE LA PRÓXIMA ETAPA

El pelotón gozará mañana de la esperada segunda jornada de descanso antes de reemprender la competición el miércoles camino del durísimo Finhaut-Emosson, tercer final en alto de la ronda gala, que dará inicio a la decisiva semana final.

Tour de Francia 2016 - 16º etapa

  1. Peter Sagan (Tinkoff/SLQ) 4.26.02
  2. Alexander Kristoff (Katusha/NOR) m.t
  3. Sondre Holst Enger (IAM/NOR) m.t
  4. John Degenkolb (Giant/ALE) m.t
  5. Michael Matthews (Orica/AUS) m.t
  6. Fabian Cancellara (Trek/SUI) m.t
  7. Sep Vanmarcke (LottNL/BEL) m.t
  8. Maxi Richeze (Etixx/ARG) m.t
  9. Edvald Boasson Hagen (Dimension Data/NOR) m.t
  10. Greg Van Avermaet (BMC/BEL) m.t

Tour de Francia 2016 - General

  1. Chris Froome (Sky/GBR) 72.40.38
  2. Bauke Mollema (Trek/HOL) 1.47
  3. Adam Yates (Orica/GBR) 2.45
  4. Nairo Quintana (Movistar/COL) 2.59
  5. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 3.17
  6. Romain Bardet (Ag2r/FRA) 4.04
  7. Richie Porte (BMC/AUS) 4.27
  8. Tejay Van Garderen (BMC) 4.47
  9. Daniel Martin (Etixx/IRL) 5.03
  10. Fabio Aru (Astana/ITA) 5.16

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...