París espera por tercera vez a Chris Froome

La ascensión a Finhaut-Emosson ha vuelto a constatar que el líder del Tour de Francia no cuenta con ningún rival capaz de amenazar su maillot amarillo. Quintana sufrió en el kilómetro final y se vuelve a dejar unos cuantos segundos que le sitúan cuarto a 3:27 de la primera plaza de la general. La victoria de etapa fue para Ilnur Zakarin.
Carlos Faba -
París espera por tercera vez a Chris Froome
Tour de Francia 2016 / 17º etapa / Berna - Finhaut-Emosson / 184 Km

Esta calurosa tarde de 20 de julio va a ser larga y dura en el autobús del Movistar Team. Y tardarán en olvidarla. La inédita llegada Finhaut-Emosson, un gigante de más de 10 km por encima del 8% de pendiente media situado en la frontera alpina entre Francia y Suiza, ha dejado, además de bellísima imágenes por el incalculable valor paisajístico y natural de la zona, la constatación de que Nairo Quintana no cuenta con piernas para derrocar a Chris Froome.

El Tour de Francia, a pesar de que las otras grandes vueltas puedan presentar un recorrido más exigente o espectacular, siempre será la prueba más prestigiosa del mundo pues no hay otra que sea tan complicada de conquistar como esta. Y el motivo es sencillo: a la ronda gala van los mejores ciclistas del mundo en su mejor momento de forma, y son ellos, con la velocidad que imprimen, los que hacen especialmente dura la carrera independientemente del trazado. En la actualidad, la igualdad que hay entre los mejores vueltómanos de este deporte es tremenda; cualquier pequeño detalle de los múltiples y complejos factores que influyen en el rendimiento puede esconder la diferencia entre ganar o ser cuarto así como la desigual actuación de Quintana en este Tour con respecto al del pasado año. Nadie sabe y seguro que dentro del conjunto español son los primeros que no entienden qué sucede.

El colombiano ha firmado un primer tramo de temporada excepcional con victorias en la general de la Volta a Catalunya, del Tour de Romandía y de la Route du Sud. Su progresión seguía el camino ascendente esperado, y el amarillo era el siguiente paso tras ser dos veces segundo en la Grand Boucle. Pero este crecimiento no se ha visto reflejado en su tercera visita a la ronda francesa donde su tímida actitud en las dos primeras semanas de carrera queda ya claramente justificada por la falta de fuerzas que ha descubierto el kilómetro final de la escalada Finhaut-Emosson, donde Nairo, tras intentar seguir a Richie Porte, ha tenido que esperar al grupo de elegidos del que también ha acabado cediendo después de que Chris Froome cambiará el ritmo en busca del australiano del BMC. El escarabajo, después de perder la rueda incluso de Yates, Aru, Bardet y Meintjes, ha acabado entrado a 28 segundos del líder y se sitúa cuarto a 3:27 del amarillo.

Movistar Team tendrá que replantear su estrategia y situar el podio en su punto de mira como nuevo objetivo tras desechar la posibilidad de ganar, algo imposible a no ser que medie enfermedad, caída o algún desgraciado incidente en contra del keniata de pasaporte británico. Un cambio en los planes que tiene el doble sabor amargo de no poder optar a la victoria y de haber sacrificado en favor de su líder a Valverde que visto su buen pedaleo podría haber vuelto a alcanzar el cajón, como hiciera el pasado año, pues ni Yates ni Mollema ni Bardet parecen encontrarse mejor que él. Solo Richie Porte, que hoy entró aventajado en meta junto a Froome, parece un peldaño por encima de este grupo de ilustres con el que aún acumula tiempo perdido por el pinchazo que sufrió en la segunda etapa y su bajo desempeño en la contrarreloj. El australiano del BMC parece tener piernas para enjugar su desventaja y tendrá que lanzar ataques dirigidos, no al maillot amarillo, sino a ocupar una de las dos plazas que acompañarán al vencedor en lo alto de los Campos Elíseos de París.

En lo que respecta al triunfo parcial, el pelotón volvió a consentir que una fuga de calidad, en la que se ha rodado a un ritmo endiablado, tomará más de 10 minutos de ventaja antes de afrontar el Forclaz y Finhaut-Emosson. Y allí, en los dos colosos del día, los ya habituales Rafal Majka y Jarlison Pantano se distanciaran junto a Ilnur Zakarin que, tras perder la ocasión de disputarles el triunfo de etapa en Culoz, ha querido demostrar su superioridad desde los primeros kilómetros de la ascensión, donde tras dos ataques secos ha obligado a claudicar al colombiano del IAM Cycling y al polaco del Tinkoff, que han tenido que conformarse con ser segundo y tercero en el imponente arco de meta que acogía el final del día de hoy.

PERFIL DE LA ETAPA DE MAÑANA

Los Alpes seguirán conservando el protagonismo en la carrera mañana con una cronoescalada de 17 km a Megeve que seguro volverá a establecer diferencias entre los favoritos.

Tour de Francia 2016 - 17º etapa

  1. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 4.36.33
  2. Jarlinson Pantano (IAM/COL) 0.55
  3. Rafal Majka (Tinkoff/POL) 1.26
  4. Kristijan Durasek (Lampre/CRO) 1.32
  5. Brice Feillu (Fortuneo/FRA) 2.33
  6. Thomas Voeckler (Direct Energie/FRA) 2.46
  7. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) 2.50
  8. Stef Clement (IAM/HOL) 2.57
  9. Steve Morabito (FDJ/SUI) 4.38
  10. Richie Porte (BMC/AUS) 7.59
  11. Chris Froome (Sky/GBR) m.t
  12. Adam Yates (Orica/GBR) 8.07
  13. Romain Bardet (Ag2r/FRA) 8.10
  14. Fabio Aru (Astana/ITA) 8.18
  15. Louis Meintjes (Lampre/RSA) m.t
  16. Nairo Quintana (Movistar/COL) 8.27
  17. Wout Poels (Sky/HOL) 8.39
  18. Bauke Mollema (Trek/HOL) m.t
  19. Dan Martin (Etixx/IRL) 8.46
  20. Mikel Nieve (Sky/ESP) 8.57
  21. Tanel Kangert (Astana/EST) 9.11
  22. Purito Rodríguez (Katusha/ESP) m.t
  23. Roman Kreuziger (Tinkoff/RCH) 9.38
  24. Sebastien Reichenbach (FDJ/SUI) m.t
  25. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 10.01

Tour de Francia 2016 - General

  1. Chris Froome (Sky/GBR) 77.25.10
  2. Bauke Mollema (Trek/HOL) 2.27
  3. Adam Yates (Orica/GBR) 2.53
  4. Nairo Quintana (Movistar/COL) 3.27
  5. Romain Bardet (Ag2r/FRA) 4.15
  6. Richie Porte (BMC/AUS) 4.27
  7. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 5.19
  8. Fabio Aru (Astana/ITA) 5.35
  9. Daniel Martin (Etixx/IRL) 5.50
  10. Louis Meintjes (Lampre/RSA) 6.07

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...