Froome, amo y señor del Tour

Chris Froome ha arrasado en la contrarreloj de Megeve superando en 21 segundo el ya extraordinario tiempo que marcó Tom Domoulin. Quintana volvió a sufrir y perdió 1:10 aunque recorta tiempo a Mollema y Yates y se acerca al podio de París. Aru y Porte fueron los mejores entre aquellos que aún aspiran a subir al cajón.
Carlos Faba -
Froome, amo y señor del Tour
Tour de Francia 2016 / 18º etapa / Sallanches - Megève / 17 km

A falta de tres días para concluir una gran vuelta, una cronoescalada en la que se combinan duras rampas con pendientes que superan los dobles dígitos, con otras más suave en las que es necesario emplear muchas fuerzas para mover los pedales, es ideal para destapar y descubrir qué energías conservan aún cada uno de los gallos que optan al podio del Tour de Francia y extraer conclusiones. Y la primera de ellas es que Chris Froome posee una abismal superioridad con respecto a todos y cada uno de sus rivales.

A punto de concluir la carrera, no habíamos tenido aún la oportunidad de corroborar la supremacía que intuíamos al líder en la alta montaña, pues hasta el momento se había limitado a controlar y seguir a sus rivales. Pero hoy, camino de Megeve, donde finalizaba esta particular crono, se ha dado un homenaje con una sensacional victoria de etapa respaldada por unas amplias diferencias, que dejan como única incógnita el nombre de los dos ciclistas que le acompañarán en el podio de París.

Bauke Mollema (Trek) y Adam Yates (Orica), los poseedores actualmente de esas dos plazas de privilegio, van a menos y empiezan a acusar el paso de los días. El británico se ha dejado 1:23 en meta con Froome, mientras que el holandés ha firmado una pérdida de 1:25. Tiempos notablemente peores que los de Porte, Aru y Bardet que experimentan una tendencia contraria; lucen fuertes en esta tercera semana y puede que el espectáculo venga de su mano en las dos etapas finales. La guerra ya no es contra el maillot amarillo y el Sky, sino por el cajón entre los ilustres que se alojan en el Top 10, separados entre ellos por poco más de 3 minutos.

Quintana, que en el plano teórico debería imponerse en esta lucha por la segunda plaza con facilidad, sigue arrojando muchas dudas sobre su estado físico. El colombiano reveló en la línea de meta que alguna reacción alérgica podría ser la respuesta a su inesperado rendimiento en la Grand Boucle, que hoy tampoco fue brillante pues cedió más de 1:10 en la línea de meta con respecto a Chris Froome. La lectura positiva de la jornada para él y el Movistar Team es que hoy se encuentra más cerca de su nuevo objetivo: una plaza de podio de la que 21 segundos le separan después de que haya mejorado el registro de Mollema y Yates.

El único ciclista que se atrevió a hacer un cambio de bicicleta durante la contrarreloj fue Joaquim Rodríguez, a quien la jugada le funcionó y gracias a su gran desempeño se coló entre los ocho primeros de la jornada. Un resultado esperanzador de cara a su ambición de intentar cosechar un triunfo de etapa y entrar entre los diez mejores de la general.

Durante buena parte de la jornada, la etapa estuvo controlada por Tom Domoulin, que voló de nuevo sobre su cabra en busca de una tercera victoria de etapa en este Tour y solo pudo ser superado por el ciclista que tendrá como principal rival en la contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Río: Chris Froome. Entre ellos, al igual que ha sucedido hoy, estará la batalla por la primera posición y la medalla de oro.

PERFIL DE LA ETAPA DE MAÑANA

La penúltima jornada alpina del Tour de Francia esconde un durísimo perfil con un puerto de primera, otro de segundo y un último de categoría especial antes de afrontar la escalada final a la estación de esquí Saint Gervais Mont-Blanc.

Tour de Francia 2016 - 18º etapa

  1. Chris Froome (Sky/GBR) 30.43
  2. Tom Dumoulin (Giant/HOL) 0.21
  3. Fabio Aru (Astana/ITA) 0.33
  4. Richie Porte (BMC/AUS) m.t
  5. Romain Bardet (Ag2r/FRA) 0.42
  6. Thomas De Gendt (Lotto/BEL) 1.02
  7. Ion Izagirre (Movistar/ESP) 1.03
  8. Purito Rodríguez (Katusha/ESP) 1.05
  9. Louis Meintjes (Lampre/RSA) 1.08
  10. Nairo Quintana (Movistar/COL) 1.10
  11. Jerome Coppel (IAM/FRA) 1.15
  12. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 1.18

Tour de Francia 2016 - General

  1. Chris Froome (Sky/GBR) 77.55.53
  2. Bauke Mollema (Trek/HOL) 3.52
  3. Adam Yates (Orica/GBR) 4.16
  4. Nairo Quintana (Movistar/COL) 4.37
  5. Romain Bardet (Ag2r/FRA) 4.57
  6. Richie Porte (BMC/AUS) 5.00
  7. Fabio Aru (Astana/ITA) 6.08
  8. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 6.37
  9. Louis Meintjes (Lampre/RSA) 7.15
  10. Daniel Martin (Etixx/IRL) 7.18

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...