Sagan se reconcilia con el Tour: victoria y amarillo

El campeón del mundo, tras haber sumado diez segundos puestos sin lograr la victoria en las tres últimas ediciones de la Grand Boucle, ha vuelto a ganar en un exigente final de etapa en el que ha superado con brillantez a Alaphilippe y Valverde. Alberto Contador, que volvió a caerse, ha cruzado la meta visiblemente dolorido a 48 segundos. Richie Porte también ha perdido tiempo debido a un inoportuno pinchazo que le ha obligado a dejarse 1:45 con el resto de favoritos.
Carlos Faba -
Sagan se reconcilia con el Tour: victoria y amarillo
Tour de Francia 2016 / 2º etapa / Saint Lo - Cherbourg / 183 km

Peter Sagan no ganaba una etapa en el Tour de Francia desde el 5 de julio de 2013, demasiado tiempo para un ciclista que posee un talento que dejará huella en la historia de este deporte. En este largo camino hasta reencontrarse hoy con la gloría, ha cruzado la línea de meta diez veces en segunda posición-¡Diez!-, cuatro en la tercera plaza y otras siete en cuarto lugar. 21 jornadas, las mismas que tiene una edición de la Grand Boucle, finalizando entre los cuatro primeros sin levantar los brazos, un dato sobrecogedor al que hoy ha puesto fin con un triunfo en Cherburg que además ha venido acompañado con el premio del maillot amarillo.

Pero no todo ha sido felicidad en el conjunto Tinkoff durante esta segunda etapa del Tour de Francia. La jornada ha transcurrido marcada por la lluvia en su tramo inicial, y con el asfalto húmedo se ha producido un pequeño enganchón en el que se han visto envueltos Alberto Contador, Purito Rodríguez, Michael Matthews  y Warren Barguil. Ninguno de ellos ha tenido problema alguno para reincorporarse a la carrera, pero al tremendo golpe que arrastraba del día de ayer el madrileño, se ha sumado este de hoy que le ha dejado dolorido parte del costado que mantenía a salvo. Pero quizá lo peor no se han las heridas si no lo tocado anímicamente que se ha mostrado en línea de meta donde, visiblemente contrariado, comentaba: "He perdido un tiempo que no esperaba perder. He sufrido otra caída y me he golpeado el otro lado. He intentado minimizar al máximo la pérdida, pero ha sido finalmente un tiempo importante. El ciclismo es así, y el Tour está viniendo así. Físicamente me encuentro muy penalizado, no puedo pedalear como a mí me gustaría, pero de momento quiero intentar mantener la moral alta. Sigo de pie, pero tengo las dos piernas muy tocadas". Una situación difícil de lidiar para un hombre que llegó a Francia con la intención de reconquistar la general del Tour.

Vídeo de los instantes posteriores a la caída de Contador

Otro ciclista damnificado por las exigencias de la primera semana de la Grand Boucle ha sido Richie Porte (BMC), que ha perdido 1:45 con sus máximos rivales por un inoportuno pinchazo cuando quedaban seis kilómetros para el final y la mecha ya estaba completamente prendida. El desacierto táctico ha sido absoluto pues ninguno de sus compañeros se ha quedado a socorrerle y han tardado una eternidad en comenzar a descolgarse para intentar controlar el chorreo de tiempo. Un desastre que despeja la incógnita sobre quien asumiría el liderato del BMC, que tras esta circunstancia queda en manos de Van Garderen.

Y si hoy hablamos de victoria y liderato de Sagan es por poco, pues a punto ha estado de sobreestimar su poder de caza el pelotón ya que Jasper Stuyven (Trek) ha sido neutralizado cuando restaban 500 metros para el final, algo que parece un milagro ya que ha falta de 8 kilómetros de la conclusión él y sus dos compañeros de fuga, Paul Voss (Bora) y Vegard Breen (Fortuneo) tenían más de dos minutos de renta. El belga, que ha de ser uno de los ciclistas que tome el relevo de Cancellara como referente en las clásicas en el conjunto Trek, ha volado, tras dejar atrás a sus dos acompañantes, en el tramo llano y de descenso hasta el inicio de la Cote de la Glacerie, 2 km al 6'5%. Hasta allí, no le han recortado prácticamente ni un segundo, pero cuando han dado arranque las rampas más pronunciadas de la ascensión, se ha quedado clavado, retorciéndose debido a su corpulenta figura, mientras el pelotón se le echaba encima sin remedio.

El equipo Tinkoff, en un movimiento que podría ser discutible, ha firmado de la mano de Roman Kreuziger una aproximación a la línea de meta espectacular, a un ritmo endiablado, que ha acabado con las opciones de Stuyven y al mismo tiempo con su líder, Alberto Contador. No cabe duda de que el español se hubiera descolgado independientemente de quién hubiera tirado, pues su castigado físico no le permitía ofrecer más hoy, pero es chocante ver una apuesta así. El resultado para el conjunto ruso ha sido indiscutible: Peter Sagan ha hecho uso de toda su clase para dominar una llegada en la que Julian Alaphilippe ha sido su rival más duro, mientras Valverde intentaba remontar por detrás tras haberse visto encerrado contra las vallas por Michael Matthews. Victoria y maillot amarillo para el ciclista más mediático del momento y para el conjunto Tinkoff, que mañana tendrá la obligación de defender la camiseta de líder.

Cabe destacar que a Thiabut Pinot (FDJ), Vincenzo Nibali (Astana) y Louis Meintjes (Lampre) les faltó algo de gas en los últimos metros del repecho final y han cedido 11 segundos cada uno en la llegada.

PERFIL DE LA ETAPA DE MAÑANA

Mañana espera al pelotón una jornada larga, de 222 km, pero sin apenas dificultades reseñables, más que una cota de cuarta categoría al inicio de la etapa, por lo que los velocistas volverán a gozar de una gran oportunidad para su lucimiento.

Tour de Francia 2016 - 2º etapa

  1. Peter Sagan (Tinkoff/SLQ) 4.20.51
  2. Julian Alaphilippe (Etixx/FRA) m.t
  3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) m.t
  4. Daniel Martin (Etixx/IRL) m.t
  5. Michael Matthews (Orica/AUS) m.t
  6. Wilco Kelderman (LottoNL/HOL) m.t
  7. Tony Gallopin (Lotto/FRA) m.t
  8. Greg Van Avermaet (BMC/BEL) m.t
  9. Bauke Mollema (Trek/HOL) m.t
  10. Chris Froome (Sky/GBR) m.t

Tour de Francia 2016 - General

  1. Peter Sagan (Tinkoff/SLQ) 8.34.42
  2. Julian Alaphilippe (Etixx/FRA) 0.08
  3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.10
  4. Warren Barguil (Giant/FRA) 0.14
  5. Chris Froome (Sky/GBR) m.t
  6. Greg Van Avermaet (BMC/BEL) m.t
  7. Nairo Quintana (Movistar/COL) m.t
  8. Roman Kreuziger (Tinkoff/RCH) m.t
  9. Simon Gerrans (Orica/AUS) m.t
  10. Daniel Martin (Etixx/IRL) m.t

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...