Izagirre y Froome, vencedores de la última gran etapa del Tour

Ion Izagirre ha logrado una sensacional victoria tras derrocar a Nibali y Pantano en Morzine que ratifica su clase como ciclista. Chris Froome ha certificado su tercer triunfo en el Tour de Francia tras superar una jornada en la que ninguno de sus rivales, al límite de fuerzas, intentó atacar. Valverde concluye sexto y Purito, séptimo en la general.
Carlos Faba -
Izagirre y Froome, vencedores de la última gran etapa del Tour
Tour de Francia 2016 / 20º etapa / Megève - Morzine / 146.5 km

La penúltima etapa del Tour de Francia, que proponía terreno y mucho para probar, para intentar, ha dejado un sabor agridulce: regocijo por el sensacional triunfo de Ion Izagirre y la bonita lucha que hemos presenciado por la victoria parcial, pero mucha amargura por el insultante dominio del Team Sky y la inacción, dada la ausencia de fuerzas, de aquellos hombres que hoy debían pelear una plaza de podio. Los depósitos están en la reserva, prácticamente vacíos, e incluso algunos de ellos a cero como demuestra la tremenda pájara que ha golpeado a Fabio Aru en el Joux Plane y que le ha costado 13 minutos en la línea de meta con respecto a sus rivales.

La jornada ha vuelto a tener dos carreras: una, entre un formidable grupo de escapados por la etapa, y otra, por detrás, en el pelotón donde aquellos que guardaban aspiraciones en la general soportaban el yugo del Team Sky. A excepción de Roman Kreuziger, todos los implicados en la clasificación han rodado al paso impuesto por el conjunto británico, y precisamente el factor que suponía el ciclista checho en la fuga, que con los siete minutos de ventaja que cobró llegó a situarse en posición de podio, ha sido el que ha provocado que Astana y Orica, con la mente puesta en defender la posición de Aru -antes de que explotará- y Yates, tomaran el mando del gran grupo.

La unión de kazajos y australianos ha resultado, han controlado la situación, pero no ha sido suficiente para acabar con la ambición de victoria de una escapada estelar: Peter Sagan, Vincenzo Nibali, Rui Costa, Ion Izagirre, Thomas De Gendt, Julian Alaphilippe, Roman Kreuziger, Wilco Kelderman, Jarlinson Pantano, Ilnur Zakarin, Sergio Henao y Pierre Rolland eran los integrantes. Una colección de talentos que han regalado una preciosa lucha en el Joux Plane y en su descenso hasta Morzine por un triunfo que por el recorrido y la competencia justifica todo el sacrificio de una carrera deportiva.

Alaphilippe y Pantano han comenzado destacados tras un arriesgado descenso del Ramaz la escalada al temible Joux Plane, que cuenta con 5 kilómetros que superan el 9% de pendiente media en su tramo final. Y entre ataques y  cambios de ritmos, francés y colombiano han ido minándose al tiempo que Nibali, en primera instancia, y posteriormente Ion Izagirre, les daban cazan aprovechando su mayor frescura y formidable pedalada. Alaphilippe, menos escalador que sus opositores, ha pagado sus excesos y ha acabado cediendo lo que ha propiciado que Lo Squalo, el guipuzcoano del Movistar Team y el gran Pantano coronaran en cabeza con el abismo de la técnica y humeda bajada hasta Morzine por delante. De nuevo, la pericia y gallardía en el descenso, como ya ocurrió camino de Culoz en la 15º etapa, iba a decidir el ganador. E Izagirre, lejos de dudar por la presencia de dos grandes especialistas como Nibali y Pantano, se ha lanzado carretera abajo con un arrojo digno de aplaudir.

La incesante lluvia ha propiciado que el colombiano se saliera en una herradura de izquierda, y el gran campeón italiano se lo pensara dos veces antes de arriesgar su participación en los Juegos Olímpicos por una inoportuna caída. Mientras, Izagirre, que rápidamente se distanció de ellos, caminaba hacia una victoria que cierra dos temporada, esta y la del pasado 2015, que le sitúan en la élite y que resume a la perfección su categoría como corredor: gran escalador, mejor contrarrelojista y uno de los mejores bajadores del pelotón mundial.

Ion, de paso, regala al Movistar Team un triunfo importantísimo que hace olvidar el golpe que ha supuesto que Quintana no haya podido luchar por el maillot amarillo y que además complementa la conquista de la clasificación por equipos.

La preciosa batalla por el éxito en la etapa, desafortunadamente no tuvo réplica entre los favoritos donde no vimos si quiera intentarlo a Adam Yates o Richie Porte que, cuarto y quinto, tenían a tiro una plaza de podio. Quintana, como ya anunció ayer, mantuvo una actitud conservadora y se ha conformado con el tercer puesto que le permitirá acompañar mañana en París a Romain Bardet, que tras su movimiento de ayer, uno de los más bonitos que ha dado la carrera, debe estar orgulloso del enorme segundo puesto conseguido.

Como era de esperar, y a pesar de la caída de ayer, el día no ofreció más problemas a Chris Froome que a falta del paseo por los Campos Elíseos ya se sabe vencedor por tercera vez de la carrera más importante del mundo. Una cifra que le abre las puertas de la historia y que únicamente deja con más triunfos en la Grand Boucle a Indurain, Merckx, Hinault y Anquetil, con cinco.

Purito Rodríguez fue el único que se atrevió hoy a desafiar la autoridad de Sky, y su valentía recibió 47 segundos de premio que le alzan hasta la séptima plaza de la general, un puesto solo por debajo del gran Alejandro Valverde, para el que se agotan los adjetivos, pues concluye sexto tras correr el Giro y actuando como gregario de lujo de Nairo Quintana.

PERFIL DE LA ETAPA DE MAÑANA

Tour de Francia 2016 - 20º etapa

  1. Ion  Izagirre (Movistar/ESP) 4.06.45
  2. Jarlinson Pantano (IAM/COL) 0.19
  3. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 0.42
  4. Julian Alaphilippe (Etixx/FRA) 0.49
  5. Rui Costa (Lampre/POR) 1.43
  6. Roman Kreuziger (Tinkoff/RCH) 1.44
  7. Wilco Kelderman (LottoNL/HOL) 1.49
  8. Purito Rodríguez (Katusha/ESP) 3.24
  9. Daniel Martin (Etixx/IRL) 4.12
  10. Romain Bardet (Ag2r/FRA) m.t

Tour de Francia 2016 - General

  1. Chris Froome (Sky/GBR) 86.21.40
  2. Romain Bardet (Ag2r/FRA) 4.05
  3. Nairo Quintana (Movistar/COL) 4.21
  4. Adam Yates (Orica/GBR) 4.42
  5. Richie Porte (BMC/AUS) 5.17
  6. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 6.16
  7. Purito Rodríguez (Katusha/ESP) 6.58
  8. Louis Meintjes (Lampre/RSA) m.t
  9. Daniel Martin (Etixx/IRL) 7.04
  10. Roman Kreuziger (Tinkoff/RCH) 7.11

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...