Cavendish manda

Un tubular ha sido la diferencia que ha inclinado el triunfo de etapa en favor de Mark Cavendish, que ha batido a Andre Greipel para lograr su segunda victoria en este Tour e igualar a Bernard Hinault como el segundo ciclista con más victorias en la historia de la Grand Boucle. Peter Sagan continúa como líder. No hubo sobresaltos entre los favoritos a la general.
Carlos Faba -
Cavendish manda
Tour de Francia 2016 / 3º etapa / Granville - Angers / 223.5 km

A sus 31 años, y después de haber abandonado el Etixx-Quick Step, que probablemente posee el mejor grupo de lanzadores y gregarios para preparar un sprint masivo del panorama ciclista, parecía que la carrera deportiva de Mark Cavendish comenzaba a dibujar un lento declive fruto de la edad y la consecuente pérdida de explosividad. Acostumbrado a ofrecer cifras de récord en cuanto a número de victorias, 2014 y 2015 no fueron buenos años para él y tras ellos tuvo que buscar un nuevo hogar para este nuevo curso ciclista en el Dimension Data, el proyecto más romántico de cuantos pueblan el ciclismo profesional, pues a la singularidad de ser un conjunto africano suman un carácter solidario ejemplar con los habitantes de su continente. Y bajo este nuevo contexto, con el que se encuentra profundamente implicado como nos relataba en una dilatada entrevista que concertamos con él días antes del arranque del Tour, el velocista de la Isla de Man parece haber renacido.

2016 ha obligado a Mark, por la cantidad de retos que plantea -Tour, Juegos Olímpico, Mundial de Qatar, así como compaginar la pista y la carretera-, a afrontar una preparación  casi militar que se ha traducido en dos victorias de etapas en los dos primeras oportunidades de sprint masivo que ha ofrecido la ronda gala.  Y tanto la victoria del pasado domingo, que le permitió vestir por primera vez de amarillo, como la del día de hoy, por el hecho de haber igualado a Bernard Hinault como el segundo ciclista con más victorias de etapa en la historia del Tour de Francia con 28, solo superado por Eddy Merckx que logró 34, parecen tener un sabor especial: cuando ya nadie le esperaba, ha protagonizado dos golpes de efecto que parecen fijar aún más su posición como leyenda dentro de la historia de este deporte.

Armindo Fonseca (Fortuneo), escapado desde el primer kilómetro de etapa, y Thomas Voeckler (Direct Energie) fueron los protagonistas principales de un insulso día en el que el pelotón planteó tregua y recuperación durante los 200 primeros kilómetros, como solidarizándose con Alberto Contador y su infortunio, para apretar en los veinte últimos en los que terminaron de cazar definitivamente a los dos valientes fugados.

En los decisivos instantes finales, Etixx-Quick Step, que había trabajado bien hasta entonces, volvió a naufragar en la preparación de la llegada y se vieron superados por los hombres de Dimension Data, Giant-Alpecin y LottoNL-Jumbo. Kittel quedó retrasado y a la deriva, y volvió a demostrar que en estas circunstancias, cuando tiene que improvisar o buscarse la vida por su cuenta, tiene muchos problemas.

Cavendish cogió a la perfección la rueda de Greipel, que fue el primero en lanzar el sprint, y ambos protagonizaron una bonita batalla por la victoria de etapa que no se resolvió hasta minutos después. La llegada fue tan ajustada, apenas un tubular separó a ambos, que los dos levantaron la mano como señal de triunfo y hubo que esperar a que los jueces hicieran uso de la foto finish y nombrarán oficialmente un ganador. Cav fue el hombre, y a este segundo triunfo de etapa y a la efémeride de igualar el número de victorias de Hinault, suma el liderato en la clasificación de la regularidad en la que ha superado a Peter Sagan, que se mantiene como líder tras ser cuarto en la llegada por detrás de Cavendish, Greipel y Coquard. Entre los favoritos no ha habido noticias ni sobresaltos. No hubo incidentes ni caídas y todos han podido cruzar la meta con el mismo tiempo

PERFIL DE LA ETAPA DE MAÑANA

La Grand Boucle afrontará en la jornada de mañana su día de mayor kilometraje con una etapa de 237 km entre Saumur y Limoges que está condenada a decidirse de nuevo con una llegada masiva.

Tour de Francia 2016 - 3º etapa

  1. Mark Cavendish (Dimension Data/GBR) 5.59.54
  2. Andre Greipel (Lotto/ALE) m.t
  3. Bryan Coquard (Direct Energie/FRA) m.t
  4. Peter Sagan (Tinkoff/SLQ) m.t
  5. Edward Theuns (Trek/BEL) m.t
  6. Sondre Holst Enger (IAM/NOR) m.t
  7. Marcel Kittel (Giant/ALE) m.t
  8. Christophe Laporte (Cofidis/FRA) m.t
  9. Daniel McLay (Fortuneo/GBR) m.t
  10. Dylan Groenewegan (LottoNL/HOL) m.t

Tour de Francia 2016 - General

  1. Peter Sagan (Tinkoff/SLQ) 14.34.36
  2. Julian Alaphilippe (Etixx/FRA) 0.08
  3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.10
  4. Chris Froome (Sky/GBR) 0.14
  5. Warren Barguil (Giant/FRA) m.t
  6. Nairo Quintana (Movistar/COL) m.t
  7. Roman Kreuziger (Tinkoff/RCH) m.t
  8. Tony Gallopin (Cofidis/FRA) m.t
  9. Fabio Aru(Astana/ITA) m.t
  10. Daniel Martin (Etixx/IRL) m.t

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...