Kittel, por menos de un tubular

La emoción y la igualdad siguen reinando en las llegadas del Tour de Francia: Marcel Kittel ha superado por la mínima a Bryan Coquard en un agónico sprint en el que el francés del Direct Energie ha protagonizado una preciosa remontada que casi le lleva hasta el triunfo. Peter Sagan continúa un día más de amarillo, mientras que los ilustres del pelotón volvieron a gozar de una jornada tranquila.
Carlos Faba -
Kittel, por menos de un tubular
Tour de Francia 2016 / 4º etapa / Saumur - Limoges / 237.5 km

Marcel Kittel aterrizaba en el Tour como el favorito número uno a mandar en las llegadas masivas. Sus primeros meses con el Etixx-Quick Step le habían vuelto a situar como referencia de la velocidad tras dominar en Dubai, Algarve, Romandía y especialmente en el Giro de Italia, al tiempo que hacían olvidar la durísima temporada 2015 en la que unos problemas de salud acabaron con su temporada y provocaron su ruptura con el Giant-Alpecin.

La coordinación del gigante alemán con su formidable equipo de lanzadores, probablemente el mejor del pelotón, se había demostrado infalible durante este 2016; su treno había tomado la medida a la competición y él sabía cuál era su distancia para rematar con victoria. Todo funcionaba, por lo que el naufragio que protagonizaron en las dos primeras oportunidades claras que les ha brindado la Grand Boucle de victoria ha sido especialmente duro e inesperado.  Cavendish, el renacido, les ha ofrecido en ambas ocasiones una lección de cómo gestionar los metros finales, mientras ellos se hundían en el pelotón sin respuesta ni reacción. La situación exigía un cambio de rumbo que ha tenido como resultado el reencuentro con la victoria en el día de hoy, probablemente el más inesperado, pues la recta de meta, con una rampa del 5%, se antojaba demasiado dura para la potente y pesada musculatura de Kittel.

Etixx-Quick Step ha apostado por circular resguardado en la aproximación al último kilómetro, al contrario de las primeras jornadas en las que quisieron conducir el pelotón, para llegar con tres de sus hombres frescos a los metros finales y situar en posición de privilegio a su rematador alemán. El plan ha funcionado y justo al paso de la pancarta de kilómetro final han aparecido por la parte izquierda para situar a su hombre rápido en cabeza y soltarle a falta de 250 metros para la llegada, distancia en la que Marcel ha decidido arrancar con Kristoff, Sagan y Greipel a los lados. Todos ellos, a excepción de Kittel, han ido hundiéndose, pero desde atrás ha aparecido lleno de rabia y ambición, como es propio en un joven talento que busca su primer gran triunfo que le consagre como sprinter de élite, Bryan Coquard que ha ido remontando hasta colocarse en paralelo. La pendiente ha provocado una lucha agónica entre el francés y el  alemán que, llegando a rozarse, han cruzado la meta prácticamente empatados. Era imposible dilucidar quien había ganado.

Sentados en el suelo, y casi rezando, ambos han esperado el resultado de la foto finish, que ha arrojado como vencedor a Kittel por menos de un tubular. Necesaria alegría para el Etixx-Quick Step tras este difícil arranque de carrera, y sabor agridulce en casa del Direct Energie, pues la decepción de la derrota contrasta con la satisfacción de ver que Coquard empieza a tener piernas para ganar en el Tour.

El maillot amarillo, Peter Sagan, cruzó la meta en tercera posición por lo que conservará un día más su liderato tras una etapa en la que Markel Irizar (Trek), Oliver Naesen (IAM), Andreas Schillilnger (Bora) y Alexis Gougeard (Ag2r) protagonizaron una escapada que no llegó a inquietar en ningún momento al pelotón. Los favoritos, por su parte, salvaron el día, el más  largo de la vigente edición del Tour, con sus 237 kilómetros, sin mayor sobresalto y todos cruzaron con el mismo tiempo.

PERFIL DE LA ETAPA DE MAÑANA

El pelotón afrontará una jornada de media montaña con cuatro puertos, dos de tercera y dos de segunda, en los últimos cuarenta kilómetros que podrían provocar un cambio de líder. El principal punto de atención estará en Alberto Contador, que afrontará un test importante que permitirá saber si comienza a recuperarse de la dura caída que sufrió el primer día de carrera.

Tour de Francia 2016 - 4º etapa

  1. Marcel Kittel (Etixx/ALE) 5.28.30
  2. Bryan Coquard (Direct Energie/FRA) m.t
  3. Peter Sagan (Tinkoff/SLQ) m.t
  4. Dylan Groenewegan (LottoNL/HOL) m.t
  5. Alexander Kristoff (Katusha/NOR) m.t
  6. Sondre Holst Enger (IAM/NOR) m.t
  7. Daniel McLay (Fortuneo/GBR) m.t
  8. Mark Cavendish (Dimension Data/GBR) m.t
  9. Samuel Dumoulin (Ag2r/FRA) m.t
  10. Simon Gerrans (Orica/AUS) m.t

Tour de Francia 2016 - General

  1. Peter Sagan (Tinkoff/SLQ) 20.03.02
  2. Julian Alaphilippe (Etixx/FRA) 0.12
  3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.14
  4. Warren Barguil (Giant/FRA) 0.18
  5. Chris Froome (Sky/GBR) m.t
  6. Roman Kreuziger (Tinkoff/RCH)
  7. Nairo Quintana (Movistar/COL) m.t
  8. Fabio Aru(Astana/ITA)
  9. Michael Matthews (Orica/AUS)
  10. Pierre Rolland (Cannondale/FRA)

PREVIO DEL TOUR DE FRANCIA

LOS FAVORITOS

15 ASPIRANTES AL AMARILLO

RECORRIDO

LA MONTAÑA

ENTREVISTA A MARK CAVENDISH

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...