Froome, alma de campeón

El líder del Team Sky ha asestado un duro golpe moral a Nairo Quintana y al Movistar Team en el descenso del Peyresoude y se establece como nuevo líder de la carrera tras ganar la etapa y endosar 23 segundos en la general a sus más directos rivales. Contador, aunque transmitió mejores sensaciones que en jornadas anteriores, ha sufrido en la subida final y ha cedido 1:41 en la línea de meta.
Carlos Faba -
Froome, alma de campeón
Tour de Francia 2016 / 8º etapa / Pau - Bagnères-de-Luchon / 184 km

La imagen de Chris Froome sentado sobre la barra horizontal de su bicicleta, hecho una bola sobre su manillar y pedaleando desaforadamente a más de 80 km/h, sin dar mayor relevancia al riesgo que implica la acción si esta permite volver a vestir de amarillo, es ya historia del Tour de Francia y de este precioso deporte. Un gesto que será el símbolo de una jugada táctica excelente e inesperada justo en lo alto del Peyresoude que pone en relieve el alma de campeón de un ciclista que hoy está un poco más cerca de su tercer triunfo en la Grand Boucle y de ser considerado una leyenda.

Froome y el Team Sky se han ganado con este movimiento valiente, que reivindica el ciclismo y su espectáculo, a buena parte de la afición que todavía les guardaba un cierto recelo. Solo han robado 23 segundos, pero la brillantez y gallardía de su estrategia, por el riesgo que implicaba y lo inesperado de la misma, les ha permitido golpear con fuerza la moral de su máximo rival, Nairo Quintana.

El nuevo líder del Tour de Francia y su equipo han ideado una jugada maestra que tomó forma esta mañana cuando montaron un plato grande de 54 dientes para contar con un desarrollo más largo durante el descenso y que ha sido ejecutada a la perfección en lo alto del Peyresourde. Henao, que dirigía la ascensión, se ha retirado coincidiendo con el paso por el premio de montaña, circunstancia que ha aprovechado Froome para lanzar un ataque al que Nairo Quintana no ha contestado. El colombiano, incomprensiblemente, ha mirado hacia atrás buscando quien cerrara el hueco, pero hasta la llegada de Valverde, que sufría por mantener el ritmo de los mejores en los metros finales de la subida, no ha encontrado a nadie que le ayudara a sofocar la situación. El error del líder del Movistar Team, que ha alejado a El Bala de una victoria casi segura y de la posibilidad de portar el maillot amarillo, ha quedado de manifiesto durante el descenso donde Froome iba cosechando segundos gracias a su temerario pedaleo, mientras el grupo perseguidor, donde se encontraban todos los favoritos a excepción de Contador, tenía que conformarse con bajar haciendo uso de una posición aerodinámica pero sin poder mover los pedales.

El ganador del Tour de Francia de 2013 y 2015 ha llegado a Bagneres de Luchon, que ha sido testigo de una de las mejores victorias de su carrera deportiva, con 13 segundos de ventaja con respecto al pequeño pelotón de ilustres que le iba a la zaga. La exigua renta obtenida, unida a la bonificación, permite a Froome contar con 23 segundos de ventaja en la general con respecto a Quintana, Aru, Bardet, Valverde, Van Garderen o Purito Rodríguez, que aún resisten el pulso mientras Contador, que continúa renqueante, ve como sus opciones de aspirar a algo grande se disipan día a día.

El ciclista madrileño ha concluido la jornada, tras pelear y resistir durante todo un largo día en el corazón de los Pirineos, a 1:41 del nuevo líder tras ceder cuando quedaba dos kilómetros para terminar la ascensión al Peyresourde, momento en el que se han producido los primeros ataques de consideración: se movieron Froome, Quintana, Dan Martin y Romain Bardet. Demasiado aún para el ciclista madrileño que ha mostrado cierta progresión que nos hace pensar que podrá mostrar su mejor versión en el siguiente bloque de montaña en los Alpes. La cuestión es que para entonces es probable que sea demasiado tarde ya pues acumula 3:11 de pérdida con Chris Froome.


Resumen - Etapa 8 (Pau / Bagnères-de-Luchon... por tourdefrance_es

PERFIL DE LA ETAPA DE MAÑANA

Mañana, la Grand Boucle continuar&uaacute; instalada en los Pirineos y volverá a brindarnos una gran jornada de ciclismo con cuatro grandes puertos como Bonaigua, Port de Cantó, Comella, Beixallis y Arcalis, donde concluirá la etapa.

Tour de Francia 2016 - 8º etapa

  1. Chris Froome (Sky/GBR) 4.57.33
  2. Daniel Martin (Etixx/IRL) 0.13
  3. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) m.t
  4. Romain Bardet (Ag2r/FRA) m.t
  5. Roman Kreuziger (Tinkoff/RCH) m.t
  6. Fabio Aru (Astana/ITA) m.t
  7. Adam Yates (Orica/GBR) m.t
  8. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) m.t
  9. Bauke Mollema (Trek/HOL) m.t
  10. Richie Porte (BMC/AUS) m.t

Tour de Francia 2016 - General

  1. Chris Froome (Sky/GBR) 39.13.04
  2. Adam Yates (Orica/GBR) 0.16
  3. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) m.t
  4. Daniel Martin (Etixx/IRL) 0.17
  5. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.19
  6. Nairo Quintana (Movistar/COL) 0.23
  7. Fabio Aru (Astana/ITA) m.t
  8. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) m.t
  9. Romain Bardet (Ag2r/FRA) m.t
  10. Bauke Mollema (Trek/HOL) m.t

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...