Andorra no produce cambios; victoria de Dumoulin

Tom Dumoulin ha conquistado la meta de Andorra tras ofrecer un recital de fuerza que no pudo contrarrestar ninguno de sus compañeros de fuga. Ni Pinot ni Majka ni Dani Navarro. Entre los favoritos no ha habido diferencias reseñables a pesar de los ataques de Froome. Alberto Contador ha abandonado la carrera.
Carlos Faba -
Andorra no produce cambios; victoria de Dumoulin
Tour de Francia 2016 / 9º etapa / Vielha - Arcalis (Andorra) / 184 km

A su conclusión, el primer bloque de montaña del Tour de Francia, no ha deparado grandes diferencias y ha arrojados pocas conclusiones. Los Pirineos nos han permitido obtener un dibujo más aproximado de cuáles son las fuerza de los principales aspirantes, pero sobre todo han desenmascarado a aquellos que partían como favoritos y no estarán finalmente en la lucha por el amarillo. Hablamos de Alberto Contador, que hoy ha puesto fin a la tortura que arrastraba desde la caída que sufrió en la primera etapa, Thibaut Pinot o Vincenzo Nibali. Tampoco han dejado buenas sensaciones Fabio Aru o Tejay Van Garderen, pero su posición, a poco más de un minuto del líder, Chris Froome, obliga a otorgarles al menos el beneficio de la duda.

Mañana, durante la merecida jornada de descanso, la caravana ciclista recordará a buen seguro la brillante y sorprendente jugada de Froome en el descenso del Peyresourde. Sin duda, el instante más deslumbrante de lo que va de carrera; que ha ofrecido más réditos en el apartado moral que en la clasificación general, pues después de 9 días de competición Froomey tan solo aventaja en 23 segundos a Nairo Quintana, todos ellos fruto de un despiste, pues ni el británico ni el colombiano han sido capaces de establecer diferencias en la alta montaña. Ayer, los ataques fueron tímidos, y hoy en Andorra, el líder del Sky, tras un trabajo de ovación de todo su equipo, ha vuelto a intentarlo sin éxito, aunque su rueda solo la han podido seguir de forma constante Quintana y Porte, y tras ellos quienes más se han aproximado han sido Dan Martin y Adam Yates, líder de los jóvenes y la sorpresa agradable de este primer bloque de la ronda gala. ¿Son estos cinco ciclistas los más fuertes en este momento de carrera? Probablemente sí, aunque no hay que desdeñar las opciones de Romain Bardet, Purito Rodríguez y Bauke Mollema, que a menos de 45 segundos en la general conservan sus opciones de podio intactas.

Otro que tampoco estará en la lucha por la general será Tom Dumoulin, y probablemente poco le importe, pues su apuesta por buscar otros objetivos ha encontrado premio bajo el granizo en Arcalís. El gran protagonista de la pasada Vuelta a España, a sus 26 años, cuenta ya con victorias en las tres grandes tras haber impuesto hoy en Andorra su pedaleo al de ciclistas de primerísimo nivel como Thibaut Pinot, Rui Costa, Rafal Majka, Dani Navarro, Winner Anacona o Jesús Herrada, que le acompañaban en la fuga desde el arranque de la etapa.

Desde los kilómetros iniciales, se formó un numerosísimo corte con integrantes muy destacados que hizo camino con el sueño de la victoria mientras Sky mecía a su ritmo el pelotón por detrás. Un guión al que el conjunto británico daba el visto bueno hasta que Alberto Contador lanzó un tempranero ataque que provocó que Valverde se adhiriera a su rueda. Los dos ciclistas españoles llegaron a situarse en el furgón de cola de la fuga, donde recuperaban fuerzas, mientras los compañeros de El Bala filtrados previamente en la escapada, como Herrada, Anacona o Ion Izagirre, comenzaba a plantear un envite que el Sky intentó rápidamente neutralizar.

La batalla fue muy bonita. El equipo español lideraba la fuga con un minuto de ventaja en la cima del Bonaigua, al tiempo que los británicos intentaban reagruparse para organizar la caza en el terreno llano que aguardaba antes del Port del Cantó. La estrategia de la potentísima escuadra del líder resultó efectiva y cuando estaban a menos de 40 segundos de cazar, Alejandro Valverde se descolgó para permitir que el pelotón volviera a dar vida a una escapada que finalmente tuvo el derecho de disputarse el triunfo parcial. Un privilegio, que como decíamos, correspondió a Dumoulin.

Pero unos kilómetros antes de que Movistar Team desistiera en esta interesante operación, Alberto Contador ya había quedado descolgado, incapaz de soportar el ritmo que marcaban los telefónicos en cabeza de carrera. Aún magullado por las caídas y para colmo, según ha informado su equipo, con unas décimas de fiebre, se encontraba excesivamente mermado para resistir ese ritmo tan alegre e incluso para continuar en un Tour de Francia que le ha dado la espalda desde el primer día. El madrileño permitió que el pelotón le reabsorbiera y tras el descenso, y una larga charla con el equipo técnico del Tinkoff, decidió poner punto y final a su participación cuando restaban 100 kilómetros para la línea de meta. Un final demasiado amargo para el gran sueño que aún conservaba Alberto Contador de poder volver a reinar en la Grand Boucle.


Resumen - Etapa 9 (Vielha Val d'Aran / Andorre... por tourdefrance_es

PERFIL DE LA PRÓXIIMA ETAPA

El Tour de Francia vivirá mañana su primer día de descanso tras nueve intensos días de competición. La carrera se reanudará el martes desde Andorra, por lo que de salida habrá que afrontar la ascensión a Envalira que conducira a un trazado llano y sin mayores dificultades que debería ser terreno apropiado para una fuga o para un nuevo sprint masivo.

Tour de Francia 2016 - 9º etapa

  1. Tom Dumoulin (Giant/HOL) 5.16.24
  2. Rui Costa (Lampre/POR) 0.38
  3. Rafal Majka (Tinkoff/POL) m.t
  4. Dani Navarro (Cofidis/ESP) 1.39
  5. Winner Anacona (Movistar/COL) 1.57
  6. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) 2.30
  7. George Bennett (LottoNL/NZL) 2.48
  8. Diego Rosa (Astana/ITA) 2.52
  9. Mathias Frank (IAM/SUI) 3.44
  10. Adam Yates (Orica/GBR) 6.35

Tour de Francia 2016 - General

  1. Chris Froome (Sky/GBR) 44.36.03
  2. Adam Yates (Orica/GBR) 0.16
  3. Daniel Martin (Etixx/IRL) 0.19
  4. Nairo Quintana (Movistar/COL) 0.23
  5. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) 0.37
  6. Romain Bardet (Ag2r/FRA) 0.44
  7. Bauke Mollema (Trek/HOL) m.t
  8. Sergio Henao (Sky/COL) m.t
  9. Louis Meintjes (Lampre/RSA) 0.55
  10. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 1.01

PREVIO DEL TOUR DE FRANCIA

LOS FAVORITOS

15 ASPIRANTES AL AMARILLO

RECORRIDO

LA MONTAÑA

ENTREVISTA A MARK CAVENDISH

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...