Tour de Francia 2015. África se estrena en la Grand Boucle de la mano de Cummings

Stephen Cummings aprovechó la falta de entendimiento entre Bardet y Pinot tras coronar Mende para sorprender y robarles el triunfo de etapa. Por primera vez, Nairo Quintana consiguió poner en dificultades a Chris Froome aunque finalmente ambos entraron juntos en la línea de meta.
Carlos Faba -
Tour de Francia 2015. África se estrena en la Grand Boucle de la mano de Cummings
Tour de Francia 2015. África se estrena en la Grand Boucle de la mano de Cummings

Qué mejor día había para que el MTN-Qhubeka, primer equipo africano en participar en el Tour de Francia, estrenara su cuenta de victorias en la Grand Boucle que el del aniversario de Nelson Mandela.

El 18 de julio de 1918 nació el gran referente en la lucha por la igualdad y en contra del racismo y la pobreza del continente africano y, hoy, 18 julio de 2015, 97 años después, como si se tratará de una coincidencia de un gran guión de cine, Stephen Cummings ha alzado al MTN-Qhubeka a lo más alto, en la carrera más importante del mundo.

El pelotón, siempre bajo el yugo del Team Sky, permitió una numerosísima fuga de casi 20 hombres en la que se filtraron ciclistas de la talla de Thibaut Pinot (FDJ), Romain Bardet (Ag2r), Rigoberto Urán (Etixx), Simon Yates (Orica), Jan Bakelants (Ag2r),  Bob Jungels (Trek), Jarlinson Pantano (IAM) o los españoles Jonathan Castroviejo (Movistar) y Ruben Plaza (Lampre). El final en Mende, corto pero de rampas infernales, ofrecía un escenario ideal para que corredores como Pinot, Uran o Bardet, tras fracasar en sus ambiciones en la general, pudieran culminar la vigente edición de la ronda gala con el inmejorable sabor de boca que deja un triunfo de etapa.

El de la FDJ y el del Ag2r, lograron coronar a la par pero su rivalidad, debido a la condición que comparten de gran esperanza del ciclismo francés, impidió su colaboración y les dejo sin victoria de etapa. Ambos acabaron persiguiendo a Cummings sin poder cazarlo, que según les alcanzo en el tramo de descenso les arrancó, y tuvieron que cruzar la meta con el remordimiento de haber regalado un triunfo que era suyo.

Tal y como ha sucedido en estas últimas etapas, el pelotón vivió una jornada muy tranquila que el Sky pautó a la perfección para no llegar muy castigados a la subida final en la que vimos a Chris Froome sufrir por primera vez en la vigente edición. Nairo Quintana demostró tener capacidad para soltar de rueda con sus cambios de ritmo al líder del Tour lo que debe alentar al colombiano y al Movistar Team a intentarlo de lejos en los Alpes donde tendrán terreno para ello.

Aún así, Froome, siempre fiel a las indicaciones de su potenciómetro, fue capaz, tras someterse a un esfuerzo agónico, de alcanzar antes de coronar la rueda del colombiano, el único hombre con capacidad para impedir que el ciclista del Sky consiga su segundo maillot amarillo. A escasos 10 segundos de los dos hombres más fuertes de la carrera, hicieron cima Contador y Valverde que según muestra su evolución en la carrera están destinados a luchar con Van Garderen por el tercer puesto del podio en París.

Mañana, la caravana del Tour de Francia afrontará un día más sencillo que estos últimos con final en Valence tras 183 kilómetros que únicamente estarán salpicados con la presencia de un puerto de segunda a menos de 60 kilómetros de meta. La actitud que muestren los equipos de los velocistas será clave para determinar si el pelotón consiente un fuga o la victoria se juega al sprint.


Perfil de la etapa de mañana:

Tour de Francia 2015 - Etapa 14

  1. Stephen Cummings (MTN/GBR) 4.4342
  2. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) m.t
  3. Romain Bardet (Ag2r/FRA) 0.03
  4. Rigoberto Urán (Etixx/COL) 0.07
  5. Peter Sagan (Tinkoff/SLQ) m.t
  6. Cyril Gautier (Europcar/FRA) m.t
  7. Rubén Plaza (Lampre/ESP) m.t
  8. Bob Jungels (Trek/LUX)   m.t
  9. Jonathan Castroviejo (Movistar/ESP) m.t
  10. Simon Yates (Orica/GBR) m.t

Tour de Francia 2015 – Clasificación general

  1. Chris Froome (Sky/GBR) 56.02.19
  2. Nairo Quintana (Movistar/COL) 3.10
  3. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) 3.32
  4. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 4.02
  5. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 4.23
  6. Geraint Thomas (Sky/GBR) 4.54
  7. Robert Gesink (LottoNL/HOL) 5.32
  8. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 8.17
  9. Tony Gallopin (Lotto/FRA) 8.23
  10. Bauke Mollema (Trek/HOL) 8.53

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...