Tour de Francia 2014. Etapa 11. Gallopin, protagonista de nuevo

Tony Gallopin consiguió acaparar de nuevo las cámara y los focos con un sensacional triunfo de etapa que le convierte en uno de los ciclistas más destacados de este inicio de Tour. Rui Costa no resistió el ritmo del pelotón en la parte final y perdió un minuto y medio en meta.
Ciclismoafondo.es -
Tour de Francia 2014. Etapa 11. Gallopin, protagonista de nuevo
Tour de Francia 2014. Etapa 11. Gallopin, protagonista de nuevo

Si tuviéramos que señalar a día de hoy, en el ecuador del Tour de Francia, los tres ciclistas que más han brillado en esta primera mitad de carrera aludiríamos a Vincenzo Nibali, Marcel Kittel y Tony Gallopin. Sorprende leer el nombre del francés en este selecto club pero con el extraordinario triunfo que ha sumado hoy al amarillo que vistió en la etapa de la Planche des Belles Filles y su quinta posición en la general se lo ha ganado a pulso.

En todas las grandes vueltas hay jornadas de transición llamadas a ser irrelevantes de cara a la clasificación general, temidas por los organizadores por su falta general de espectáculo y llamadas a evitar. El Tour ha sabido librar hoy esta situación con un atractivo recorrido final en el que se ascendían dos puertos de tercera categoría y dos de cuarta. Desde el comienzo de la jornada una fuga compuesta por Martin Elmiger (IAM), Cyril Lemoine (Cofidis) y Anthony Delaplace (Bretagne) ha estado en cabeza de carrera a pesar de que el pelotón nunca les concedió grandes diferencias.

Según se fueron acercando las ascensiones finales, Cannondale y Orica fueron aumentando el ritmo hasta dejar en apenas un minuto la renta de los fugados. Aprovechando estas primeras dificultades, Jan Bakelants (Omega), Nicolas Roche (Tinkoff) y Tom Jelte Slagter (Garmin) fueron los primeros en moverse creando un grupo peligroso y de gran calidad. Los tres se unieron a Elmiger (IAM) que fue el único de los fugados que resistió en cabeza mientras que por detrás,  Jesús Herrada (Movistar) saltó junto a Cyril Gauthier (Europcar) y tras un formidable esfuerzo llegaron a contactar. Aun siendo un grupo de talentosos ciclistas no fueron capaces de distanciar a un pelotón insistente en la persecución y a falta de veinte kilómetros para el final, según coronaban la última subida puntuable del día, fueron engullidos. 

Un traicionero e inesperado repecho que el libro de ruta no reflejaba con claridad fue decisivo para la resolución de la etapa. Gallopin atacaba mientras que en la parte trasera saltaba la sorpresa al ver a Rui Costa perder contacto con el pelotón. En el descenso, dos de los ciclistas más habilidosos del panorama mundial, Sagan y Kwiatkowski, se lanzaron junto a Michael Rogers a perseguir la rueda de un Gallopin al que acabarían alcanzando.

Ninguno de los fugados quería colaborar ante la perspectiva del inevitable triunfo de Sagan al que dejaron toda la responsabilidad de dirigir el grupo hasta meta. Esa falta de entendimiento fue aprovechada de nuevo por el francés para arrancar con muchísima potencia en el tramo final y conseguir unos segundos de ventaja que le permitieron cruzar la línea de meta en primera posición. Segundo fue John Degenkolb que ganó el sprint del grupo y al que le faltaron escasos 30 metros para superar al francés del Lotto.

El gran héroe del día fue Andrew Talansky que a pesar de sufrir un fuerte dolor de espalda fruto de las duras caídas que ha sufrido en la última semana, consiguió evitar el fuera de control por escasos cinco minutos. El americano, que partía como favorito antes de darse la salida en Gran Bretaña, nos dejó imágenes absolutamente conmovedoras a raíz de su esfuerzo en solitario, bañado en lágrimas por el dolor pero con una idea innamovible en su mente: continuar en carrera.

La etapa de hoy, de 185 kilómetros entre Bourg-en-Bresse y Saint-Ettiene, tendrá un perfil similar al de la jornada anterior por lo que esperamos un desenlace similar. El pelotón tendrá que hacer frente a dos puertos de tercera categoría y dos de cuarta, coronándose el último de ellos a algo más de veinte kilómetros de meta.

Clasificación – Etapa 11

1-    Tony Gallopin (Lotto/FRA) 3.49.28

2-    John Degenkolb (Giant/ALE) m.t

3-    Matteo Trentin (Omega/ITA) m.t

4-    Daniele Bennati (Tinkoff/ITA) m.t

5-    Simon Gerrans (Orica/AUS) m.t

6-    José Joaquín Rojas (Movistar/ESP) m.t

7-    Greg Van Avermaet (BMC/BEL) m.t

8-    Samuel Domoulin (Ag2r/FRA) m.t

9-    Peter Sagan (Cannondale/SLQ) m.t

10-  Kevin Reza (Europcar/FRA) m.t

Tour de Francia 2014 – Clasificación general

1-     Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 42.33.52

2-     Richie Porte (Sky/AUS) 2.23

3-     Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 2.47

4-     Romain Bardet (Ag2r/FRA) 3.01

5-     Tony Gallopin (Lotto/FRA) 3.12

6-     Thiabaut Pinot (FDJ/FRA) 3.47

7-     Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) 3.56

8-     Jean Cristophe Peraud (Ag2r/FRA) 3.57

9-     Bauke Mollema (Belkin/HOL) 4.08

10-   Jurgen Van den Broeck (Lotto/BEL) 4.18

Galería relacionada

Tour de Francia 2014 - Etapa 11

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...