Tour de Francia 2014. Etapa 19. Merecida victoria de Garmin y Navardauskas

Triunfo de Ramunas Navardauskas que pudo vengar el infortunio de su compañero Jack Bauer capturado por el pelotón a falta de 25 metros en Nimes. Gran incomodidad en el pelotón durante toda la etapa por la lluvia que transformó lo que debía ser un día de transición en una jornada de desgaste más.
Carlos Faba -
Tour de Francia 2014. Etapa 19. Merecida victoria de Garmin y Navardauskas
Tour de Francia 2014. Etapa 19. Merecida victoria de Garmin y Navardauskas

El Tour de Francia y el deporte del ciclismo en general estaban en deuda con el Garmin-Sharp tras el injusto desenlace de la etapa de Nimes en la que Jack Bauer fue capturado a 25 metros de meta tras atacar de salida, 220 kilómetros antes. En un día de condiciones exactamente idénticas, marcado por la lluvia, Ramunas Navardauskas ha conseguido un triunfo de etapa que solventa la discreta participación del equipo de Jonathan Vaughters en la Grand Boucle pues después del abandono de su líder Andrew Talansky no habían sabido rehacerse.

Puede que toda la suerte que les faltó hace cinco días en Nimes, se haya puesto de su lado hoy cuando a menos de dos kilómetros para la meta una caída ha sacudido la parte delantera del pelotón dejando a los grandes sprinters sin opciones de triunfo. El agua y toda la sensación de peligro que ha generado el tramo final de la etapa se han acabado materializando en una accidente a la salida de una curva derechas en el que se han visto involucrados Peter Sagan, Andre Greipel, Romain Bardet, Frank Schleck, Leopold Konig, Beñat Intxausti y Haimar Zubeldía. El pelotón, que estaba empezando a echarse encima de Navardauskadas, ha quedado reducido a poco más de quince unidades sin ningún tipo de fuerza para capturar al ciclista lituano del Garmin que ha dado una auténtica exhibición bajo el agua gracias a su capacidad para rodar en el llano.

El día ya amaneció lluvioso anunciando que la presumible jornada de transición no sería tal. Por delante, más de 200 kilómetros que Martin Elmiger (IAM), Slagter (Garmin), Gautier (Europcar), Taraamae (Cofidis) y Gerard (Bretagne) han aprovechado para jugar sus opciones de triunfo a través de una fuga que no ha gozado de permisividad por parte de un pelotón deseoso de llegar al sprint. En ningún momento han superado los cuatro minutos de ventaja y ante la perspectiva de ser cazados, Slagter ha atacado a falta de 25 kilómetros rompiendo el grupo y encarando la cota de cuarta categoría en cabeza en solitario.

Esta pequeña subida de 1’3 kilómetros al 7’6% de desnivel situada a 13 kilómetros de meta ha hecho mucho más daño del que podíamos imaginar, quedando el pelotón fraccionado hasta el punto de que ciclistas como Van den Broeck han sufrido para aguantar el ritmo. Navardauskas ha atacado en el mismo momento que se coronaba  y se ha unido a su compañero de equipo Slagter que aún se mantenía en cabeza. El lituano le ha dejado atrás y ha abierto un margen de 25 segundos en un descenso que presentaba una carretera empapada, llena de curvas y plagada de público que ha favorecido la acción de un rodador de muchísima calidad como él.

Greipel, Sagan y Degenkolb asomaban en las primeras posiciones del gran grupo mientras sus equipos y Tinkoff-Saxo, pensando en Bennati, comandaban una persecución que se ha visto interrumpida cuando estaban a tan solo 15 segundos del fugado por esa desafortunada caída. Bonito y merecido triunfo de Navardauskas que supo aprovechar las complicadas condiciones para convertirse en el primer lituano en vencer en el Tour de Francia.

Mañana, día clave. Contrarreloj de 54 kilómetros entre Bergerac y Perigueux de perfil quebrado que ha de decidir la composición del podio final de París. Thibaut Pinot, Jean Christophe Peraud y Alejandro Valverde, segundo, tercer y cuarto clasificado respectivamente, partirán mañana separados por tan solo 15 segundos. Máxima emoción.

Clasificación – Etapa 19

1-   Ramunas Navardauskas (Garmin/LIT) 4.43.35

2-   John Degenkolb (Giant/ALE) 1.10

3-   Alexander Kristoff (Katusha/NOR) 1.12

4-   Mark Renshaw (Omega/AUS) 1.15

5-   Danielle Bennati (Tinkoff/ITA) m.t

6-   Alessandro Pettachi (Omega/ITA) 1.53

7-   Samuel Domoulin (Ag2r/FRA) 1.57

8-   Julien Simon (Cofidis/FRA) m.t

9-   Sep Vanmarcke (Giant/BEL) 1.59

10- Jurgen Roelants (Lotto/BEL) m.t

Tour de Francia 2014 – Clasificación general

1-    Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 85.29.37

2-    Thiabaut Pinot (FDJ/FRA) 7.10

3-    Jean Cristophe Peraud (Ag2r/FRA) 7.23

4-    Alejandro Valverde (Movistar/ESP)  7.25

5-    Romain Bardet (Ag2r/FRA) 9.27

6-    Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) 11.34

7-    Buake Mollema (Belkin/HOL) 13.56

8-    Laurens Ten Dam (Belkin/HOL) 14.15

9-    Leopold Konig (NetApp/RCH) 14.37

10-  Haimar Zubeldia (Trek/ESP) 16.25

Galería relacionada

Tour de Francia 2014 - Etapa 19

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...