Tour de Francia 2014. Etapa 20. Se le escapó el podio a Alejandro Valverde

Valverde acusó la fatiga acumulada y no pudo hacer realidad el sueño del podio. Perdió 2.01 con Jean Christophe Peraud y 1.16 con Thibaut Pinot. El triunfo de etapa fue para Tony Martin que reivindicó una vez más su condición de mejor contrarrelojista del mundo.
Carlos Faba -
Tour de Francia 2014. Etapa 20. Se le escapó el podio a Alejandro Valverde
Tour de Francia 2014. Etapa 20. Se le escapó el podio a Alejandro Valverde

Una contrarreloj de 54 kilómetros en la penúltima jornada del Tour de Francia no entiende de especialistas, solo de fuerzas. No importa que en tu historial figuren mejores o peores actuaciones en la lucha contra el reloj si llegas a la cita absolutamente fatigado por la tensión de la primera semana, la lluvia, el frio, los Alpes y sobre todo los durísimos Pirineos. Y eso es lo que le ha sucedido a Alejandro Valverde que se ha visto superado por el cansancio acumulado en las últimas jornadas en las que tanto sufrió para perder el menor tiempo posible con Peraud (Ag2r) y Pinot (FDJ).

El murciano va a finalizar cuarto el Tour de Francia tras perder 2.01 con el corredor del Ag2r y 1.16 con el de la FDJ. Francia volverá a tener representación en el podio de París tras 17 años de ausencia y además por partida doble, algo que no ocurría desde 1984 cuando Laurent Fignon y Bernard Hinault fueron primero y segundo.

Desde los compases iniciales Alejandro Valverde fue cediendo tiempo con respecto a Peraud y Pinot, tendencia que fue haciéndose más acusada con el paso de los kilómetros y que dejaba como único aliciente la lucha por la segunda posición entre los dos franceses. “Sabía que se me había ido el podio, me he limitado a ir lo más rápido que podía y ya está”. El líder del Movistar fue franco tras cruzar la línea de meta, no había gas para más.

La oportunidad que tenía para hacer realidad ese anhelo de hacerse la fotografía en los Campos Elíseos como uno de los tres mejores de la general de la Grand Boucle era inmejorable. Probablemente no vuelva a gozar de una ocasión de este tipo nunca más pero aún así, su actuación es irreprochable: ha estado metido en carrera del primer al último día, bien colocado, sabiendo sufrir y corriendo con gran inteligencia. Las piernas no han respondido en la última semana que se le ha hecho algo larga pero quizá es normal que le suceda esto a un corredor que lleva ganando allí donde ha corrido desde febrero.

Por ello y porque el murciano es una de las grandes figuras que ha dado el ciclismo a nivel global en los últimos veinte años –una Vuelta a España a la que hay que sumar cuatro podios más en la ronda española, dos Liege-Bastogne-Liege, dos Flechas Valonas, dos Dauphines, una Clásica de San Sebastián y sobretodo cinco medallas en los Mundiales, algo que nadie había logrado antes- algunas críticas que hemos podido leer y escuchar desde que terminará la etapa son, además de injustas, oportunistas e innecesarias.

Vincenzo Nibali firmó un cuarto puesto que ratifica que llegaba fuerte al final del Tour pero fue incapaz de acercarse a un triunfo de etapa que desde mucho antes estaba decidido en favor de Tony Martin que marcó un tiempo de 1.06.21. Un crono que ningún corredor pudo si quiera pensar en superar. Segundo fue Tom Domoulin a 1.39 y tercero, un sensacional Jan Barta (NetApp) que se quedó a 1.47 del tiempo del alemán.

Para terminar, destacar el sensacional rendimiento del dúo vasco del Trek Factory Racing. Markel Irizar realizó una contrarreloj espectacular que le sirvió para meterse entre los diez mejores de la etapa y Haimar Zubeldía consiguió subir hasta la octava posición tras superar en la general a Ten Dam y Mollema que se hundió de una manera flagrante –entró a casi nueve minutos y medio de Martin-. Es el quinto top10 en el Tour de Francia para Zubeldía que a sus 37 años sigue exhibiendo una calidad y regularidad asombrasas.


Mañana, última etapa del Tour de Francia con el tradicional paseo por los Campos Elíseos que servirá para coronar a Vincenzo Nibali como vencedor de la edición 101. El triunfo de etapa, objeto de deseo para los hombres rápidos, se decidirá como siempre al sprint.

Clasificación – Etapa 20

1-   Tony Martin (Omega/ALE) 1.06.21

2-   Tom Domoulin (Giant/HOL) 1.39

3-   Jan Barta (NetApp/RCH) 1.47

4-   Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 1.58

5-   Leopold Konig (NetApp/RCH) 2.02

6-   Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) 2.08

7-   Jean Christophe Peraud (Ag2r/FRA) 2.27

8-   Sylvain Chavanel (IAM/FRA) 2.36

9-   Markel Irizar (Trek/ESP) a 2.39

10- Daniel Oss (BMC/ITA) a 2.58

Tour de Francia 2014 – Clasificación general

1-    Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 86.37.52

2-    Jean Cristophe Peraud (Ag2r/FRA) 7.52

3-    Thiabaut Pinot (FDJ/FRA) 8.24

4-    Alejandro Valverde (Movistar/ESP)  9.55

5-    Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) 11.44

6-    Romain Bardet (Ag2r/FRA) 11.46

7-    Leopold Konig (NetApp/RCH) 14.41

8-    Haimar Zubeldia (Trek/ESP) 18.12

9-    Laurens Ten Dam (Belkin/HOL) 18.20

10-  Buake Mollema (Belkin/HOL) 21.24

 

Galería relacionada

Tour de Francia 2014 - Etapa 20

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...