Tour de Francia 2014. Etapa 21. Nibali entra en el club de vencedores de las tres grandes vueltas

Marcel Kittel fue el más rápido en el tradicional sprint de París y sumó su cuarto triunfo de etapa en esta edición 101 de la ronda gala que coronó a Vincenzo Nibali como vencedor.
Carlos Faba -
Tour de Francia 2014. Etapa 21. Nibali entra en el club de vencedores de las tres grandes vueltas
Tour de Francia 2014. Etapa 21. Nibali entra en el club de vencedores de las tres grandes vueltas

El Tour de Francia acudió a los Campos Elíseos, como marca la tradición, a poner punto y final a la edición 101 de la ronda gala y homenajear a los 164 supervivientes que consiguieron cruzar la línea de meta en París tras tres tortuosas semanas de competición.

Una etapa por las más emblemáticas calles de la capital francesa que ha hecho oficial el triunfo de un Vincezo Nibali que ha sido muy superior a cualquiera de sus rivales. Los siete minutos y treinta y siete segundos en los que ha aventajado a Jean Cristophe Peraud constituyen la mayor diferencia entre el primer y el segundo clasificado en el Tour de Francia desde 1999 cuando Armstrong venció por el mismo margen a Zulle.

El italiano se convierte de esta forma en el sexto ciclista en la historia que gana las tres grandes vueltas: Giro, Tour y Vuelta. Un selecto club del que hasta el momento solo formaban parte Alberto Contador, Eddy Merckx, Bernard Hinault, Felice Gimondi y Jacques Anquetil.

En lo que respecta al desarrollo de la etapa, la caída de Peraud fue el hecho más noticiable. El francés, segundo en la general, resbaló en el adoquinado de los Campos Elíseos y se fue al suelo a falta de 40 kilómetros para el final. Ninguno de sus rivales quiso aprovechar la situación para comprometer su posición en la clasificación y rápidamente, aprovechándose de la fila de coche, pudo volver a reintegrarse en el grupo.

Nombres muy destacados del pelotón han aparecido en cabeza de carrera buscando apuntarse el prestigioso triunfo de la jornada final en París. Jens Voigt, Sylvain Chavanel, Sep Vanmarcke y Greg Van Avermaet han intentado dar la sorpresa sin fortuna pues el pelotón en ningún momento les ha concedido ningún tipo de margen. Richie Porte en primera instancia y Simon Clarke, una vez había sido neutralizado su compatriota, han sido los últimos en probar fortuna en una etapa en la que todo velocista quiere ganar.

Ha habido muchísima pelea en las posiciones cabecera en los kilómetros finales pero finalmente los hombres del Giant han conseguido colocar a su estrella, Marcel Kittel, en situación de privilegio para lanzar el sprint ya en la recta final. Alexander Kristoff, que ya demostró con dos triunfos de etapa que ha terminado muy bien el Tour de Francia, ha metido el miedo en el cuerpo al sprinter alemán pues hasta los últimos 50 metros el corredor del Katusha se encontraba al frente. Aún asi, Kittel se ha rehecho y con gran autoridad ha ido remontando metro a metro hasta aventajarle por media bicicleta al cruzar la línea de meta. Cuatro triunfos de etapa en 2013 y otros cuatro en este 2014 en el Tour de Francia. Parece que no hay nadie capaz de hacerle sombra a Kittel, quizá ya ni Mark Cavendish.

Clasificación – Etapa 21

1-   Marcel Kittel (Giant/ALE) 4.06.21

2-   Alexander Kristoff (Katusha/NOR) m.t

3-   Ramonas Navardauskas (Garmin/LIT) m.t

4-   Andre Greipel (Lotto/ALE) m.t

5-   Mark Renshaw (Omega/AUS) m.t

6-   Bernard Eisel (Sky/AUT) m.t

7-   Bryan Coquard (Europcar/FRA) m.t

8-   Alessandro Pettachi (Omega/ITA)  m.t

9-   Peter Sagan (Cannondale/SLQ)  m.t

10- Romain Feillu (Bretagne/FRA) m.t

Tour de Francia 2014 – Clasificación general

1-    Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 89.59.06

2-    Jean Cristophe Peraud (Ag2r/FRA) 7.37

3-    Thiabaut Pinot (FDJ/FRA) 8.15

4-    Alejandro Valverde (Movistar/ESP)  9.40

5-    Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) 11.24

6-    Romain Bardet (Ag2r/FRA) 11.26

7-    Leopold Konig (NetApp/RCH) 14.32

8-    Haimar Zubeldia (Trek/ESP) 17.57

9-    Laurens Ten Dam (Belkin/HOL) 18.11

10-  Buake Mollema (Belkin/HOL) 21.15

Galería relacionada

Tour de Francia 2014 - Etapa 21

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...