Tour 2013. Etapa 20. Quintana, la sensación del Tour

Nairo Quintana cierra su primera participación en el Tour con el segundo puesto en la clasificación general, la clasificación de los jóvenes, la de la montaña y una victoria de etapa bajo el brazo. Purito Rodríguez, que fue segundo en la cima del Semnoz, se cuela en el podio de Paris tras aventajar a Contador en 2.10 en esta última etapa.
Ciclismoafondo.es / Fotografía: Graham Watson -
Tour 2013. Etapa 20. Quintana, la sensación del Tour
Tour 2013. Etapa 20. Quintana, la sensación del Tour

Todos los grandes ciclistas de la historia tienen una día en su historial que supuso un antes y después en su carrera deportiva, una etapa que les lanzó directamente a la primera línea del panorama ciclista.

La de ayer, con final en la cima del Semnoz, fue esa etapa para Nairo Quintana. El colombiano paso de gran promesa a realidad. Tras sus buenas actuaciones en el Mont Ventoux y el Alpe d'Huez, ayer consiguió su primera victoria en el Tour de Francia y por si fuera poco se aseguro el maillot blanco de mejor joven, la clasificación de la montaña y sobre todo, la segunda plaza en la clasificación general. El rendimiento de Froome ha sido excepcional en esta edición de la Grand Boucle pero por inesperado puede que la gran sensación de este Tour de Francia haya sido Nairo Quintana.

Europcar, con Pierre Rolland, y Euskaltel, con Igor Antón, se erigieron como protagonistas de la fuga del día, junto a Jens Voigt. Rolland intentó salvar el Tour de su equipo asegurando el maillot de la montaña que vestía, mientras que Euskaltel y Jens Voigt se agarraban a la que era su última oportunidad de apuntarse un triunfo de etapa. Todos fracasaron como era de esperar en una etapa tan corta y dura. 

La etapa destinada a que se la disputarán los hombres de la general, no decepciono y tras un primer arranque del conjunto Sky, se quedaron en cabeza los 7 hombres que probablemente hayan sido los más fuertes de la carrera: Froome, Porte, Quintana, Valverde, Kreuziger, Contador y Purito Rodríguez.

Joaquim, sabedor de que necesitaba abrir hueco si quería subirse al podio de París, arrancó la moto y con él, Froome y Quintana. Los tres hombres que mañana posaran para la foto en los Campos Elíseos con el Arco del Triunfo de fondo, se marcharon en cabeza y comenzaron a disparar la distancia con respecto a sus perseguidores. Purito asumió la responsabilidad de marcar el ritmo en cabeza de carrera hasta que a poco más de un kilómetro de meta Froome, ambicioso, cambio el ritmo cogiendo unos pocos metros. Quintana cerró el margen y Purito detrás. 

Contador, descolgado, veía como el crono se iba desangrando mientras que Kreuziger le marcaba el ritmo. El madrileño, sin capacidad de reacción durante la subida, vio como la carrera le castigaba sin podio en París tras acumular una pérdida de 2.28 con respecto a Quintana en meta.

Dentro de la pancarta ya del último kilómetro, Quintana dio el hachazo definitivo que bien le valió el triunfo de etapa en la cima inédita del Semnoz. Maillot blanco, maillot de puntos rojos, victoria de etapa y segundo puesto en la general. 23 años y primera participación. El maillot blanco tiene dueño para los próximos dos años probablemente. ¿Y el amarillo?

20º Etapa - Clasificación

1. Nairo Quintana (Movistar/COL) 51.33

2. Joaquim Rodriguez (Katusha/ESP) a 0.18

3. Chris Froome (Sky/GBR) a 0.29

4. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) a 1.42

5. Richie Porte (Sky/AUS) a 2.17

6. Andrew Talansky (Garmin/EEUU) a 2.27

7. Alberto Contador (Saxo/ESP) a 2.28

8. John Gadret (Ag2r/FRA) a 2.48

9. Jesús Hernández (Saxo/ESP) a 2.55

10.Roman Kreuziger (Saxo/ESP) a 2.55 

Clasificación general - Tour de Francia 2013

1. Christopher Froome (Sky/GBR) 80.49.33

2. Nairo Quintana (Movistar/COL) a 5.03

3. Joaquim Rodriguez (Katusha/ESP) a 5.47

4. Alberto Contador (Saxo/ESP) a 7.10

5. Roman Kreuziger (Saxo/RCH) a 8.10

6. Bauke Mollema (Belkin/HOL) a 12.25

7. Jakob Fulgsang (Astana/DIN) a 13.00

8. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) a 16.09

9. Daniel Navarro (Cofidis/ESP)  a 16.35

10. Andrew Talansky (Garmin/EEUU) a 18.22

...

12. Mikel Nieve (Euskaltel/ESP) a 20.44

17. Daniel Moreno (Katusha/ESP) a 33.17

Galería relacionada

Tour 2013. Etapa 20

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...