Tour 2013. Etapa 9. Movistar deja al desnudo las carencias del Sky

Victoria de Daniel Martin (Garmin) en una de las etapas más vibrantes de los últimos tiempos. Los movimientos de los principales rivales del Sky, especialmente del Movistar, dejaron sin equipo a Chris Froome a falta de más de 130 kilómetros para la meta. Froome salvó la situación pero Richie Porte se dejó 18 minutos en meta. Valverde pasa a ser segundo en la general.
Ciclismoafondo.es -
Tour 2013. Etapa 9. Movistar deja al desnudo las carencias del Sky
Tour 2013. Etapa 9. Movistar deja al desnudo las carencias del Sky

Ciclismo a la inversa, ciclismo de otro tiempo, ciclismo épico y de valientes. Vimos a los hombres importantes de la general moverse de salida, al equipo del líder desaparecer, a Froome responder en solitario a cada movimientos que surgía en carrera. ¡Qué gran jornada de ciclismo! Y que pena el sabor agridulce que dejo un final de etapa que no estuvo a la altura del inicio.

Tras el castigo que muchos recibieron en forma de minutos en Ax 3 Domaines, el pelotón salió decidido a demostrar a aquellos aficionados pesimistas que ni mucho menos el Tour estaba terminado. Garmin, Movistar y Euskaltel comenzaron a moverse de salida, a base de arrancadas y endurecer el ritmo. A raíz de ello, el pelotón iba mermando en cantidad y volumen, viendo como ciclistas, fatigados, perdían contacto metro a metro. Algunas de las víctimas del feroz ritmo eran los compañeros de Froome en el Sky. Todos a excepción de Richie Porte perdieron contacto por lo que el australiano se vio obligado a asumir la persecución y el mando del grupo. Porte empezó a acusar los esfuerzos de la jornada anterior y en el segundo puerto del día, el Col de Mente, tuvo que abrirse a un lado.Los ciclistas del Sky son humanos como decía Chris Froome en rueda de prensa al terminar la etapa; y que gran alivio que así sea pues para muchos aficionados este Sky de 2013 comenzaba a parecerse demasiado al US Postal de Lance Armstrong. Que bonito ver que ahora los esfuerzos se pagan y que con valentía se puede poner patas arribas la carrera.

Movistar asumió el mando del grupo y en el llano que conectaba el Col de Mente con el Peyresoude se dispuso a lanzar un primer envite a Chris Froome que este resolvió con maestría. Rubén Plaza y Alejandro Valverde intentaban marcharse en solitario, pero Froome respondió a tiempo, formando un grupo de tres que se distancia brevemente del pelotón donde aguardaban Contador, Purito, Mollema y compañía.

Una vez  reintegrados en el grupo, Movistar continúo en cabeza pero sólo Nairo Quintana pareció atreverse a medir las fuerzas de Froome que en ninguno de los cinco ataques que lanzó el colombiano mostró signos de flaqueza. Dan Martin (Garmin) y Jakob Fulgsang (Astana) aprovecharon la indecisión de los grandes gallos y la soledad de Froome para marcharse por delante en el último puerto de la jornada, la Horquette d?Ancizan.

Sorprende que tras el excelente trabajo de Movistar, gracias al que consiguieron desarbolar la estructura del Sky y eliminar a Porte de la lucha por el podio, no se coordinaran bien para acabar con la fuga de Martin y Fulgsang y disponer el triunfo a un Alejandro Valverde que podría haber resulto bien en el grupo cabecero.

Finalmente, Martin arrancó a falta de 200 metros y con una potente pedalada impidió que Fulgsang remontara. Temporada de ensueño la del irlandés que sumo este triunfo de etapa en el Tour a los ya conseguidos en la Lieja-Bastogne-Lieja y  en la Volta a Catauña.

Hoy, jornada de descanso. Toca recomponer filas y hacer balance de lo sucedido en este primer bloque de montaña antes de definir las estrategias de cara a la segunda parte del Tour de Francia que tiene como punto de partida la contrarreloj del miércoles.

9º Etapa - Clasificación

1. Daniel Martin (Garmin/IRL) 5.03.18

2. Jakob Fulgsang (Astana/DIN) a 0.51

3. Michal Kwiatkowski (Omega/POL) a 1.08

4. Daniel Moreno (Katusha/ESP) a 1.10

5. Joaquim Rodriguez (Katusha/ESP) a 1.16

6. Cadel Evans (BMC/AUS) a 1.34

7. Wout Poels (Vacansoleil/HOL) a 1.45

8. Bauke Mollema (Belkin/HOL) a 1.45

9. Dani Navarro (Cofidis/ESO) a 1.45

10. Maxime Monfort (Radioshack/BEL) a 1.45

Clasificación general - Tour de Francia 2013

1. Christopher Froome (Sky/GBR) 36.59.18

2. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) a 1.25

3. Bauke Mollema (Belkin/HOL) a 1.44

4. Laurens Ten Dam (Belkin/HOL) a 1.50

5. Roman Kreuziger (Saxo/RCH) a 1.51

6. Alberto Contador (Saxo/ESP) a 1.51

7. Nairo Quintana (Movistar/COL) a 2.02

8. Daniel Martin (Garmin/IRL) a 2.28

9. Joaquim Rodriguez (Katusha/ESP) a 2.31

10. Rui Costa (Movistar/POR) a 2.45

11. Mikel Nieve (Euskaltel/ESP) a 2.55

...

15. Andy Schleck (Radioshack/LUX) a 4.00

16. Cadel Evans (BMC/AUS) a 4.36

17. Dani Moreno (Katusha/ESP) a 4.36

19. Igor Antón (Euskaltel/ESP) a 6.40

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...