Tour 2013. Etapa 15. Froome acaba con las dudas en el Ventoux

Chris Froome aprovechó la subida al Mont Ventoux para acabar con cualquier tipo de esperanza o duda que albergaran sus rivales tras ver el flojo rendimiento del Sky en las etapas posteriores. Victoria de etapa para el inglés en una de las cimas míticas del ciclismo que le hace aún más líder tras meterle 1.30 a Contador en la línea de meta. Buena etapa de Mikel Nieve y Purito Rodriguez que fueron tercero y cuarto respectivamente.
Ciclismoafondo.es -
Tour 2013. Etapa 15. Froome acaba con las dudas en el Ventoux
Tour 2013. Etapa 15. Froome acaba con las dudas en el Ventoux

221 kilómetros aguardaban a los ciclistas antes de afrontar los 21.000 metros de ascensión por las carreteras del legendario Mont Ventoux. El ritmo fue de locos desde la salida y el pelotón se plantó en la base del puerto casi con una hora de adelanto sobre el horario previsto. Muchos llegaron con el gancho y aún quedaba subir al "Monte Pelado".

Desde el kilómetros 30, una fuga compuesta por Peter Sagan (Cannondale), Chavanel (Omega), Irizar (Radioshack), Riblon (Ag2r), Losada (Katusha), Roy (FDJ), El Fares (Cofidis), Poels (Vacansoleil) e Impey (Orica) tomo la cabeza, mientras que Rolland (Europcar) y Burghardt (BMC) perseguían por detrás. El portador del maillot a lunares rojos no consiguió enlazar y su equipo el Europcar se lanzó a intentar echar abajo la fuga para que su hombre fuerte tuviera alguna opción. Redujeron la diferencia de siete minutos a tres y medio, momento en el que Movistar tomó el relevo pensando en las opciones de triunfo de etapa de sus chicos, Valverde y Quintana.

46?6 km/h era la media tras tres horas de carrera, y así se mantuvo el ritmo hasta la base del puerto donde Andy Schleck o Cadel Evans empezaron a acusar la velocidad de la etapa ya en las primeras rampas.

Ayer, Chris Froome sí que pudo contar con la presencia de sus hombres de confianza en este Tour para la montaña, Peter Kennaugh y Richie Porte. Los dos corredores del Sky pusieron una dura marcheta que fue dejando un reguero de corredores perdiendo metros entre los que se encontraban Igor Antón, Dani Navarro, Dani Moreno o Andrew Talansky.

Por delante, Nairo Quintana y Mikel Nieve jugaron sus cartas y cambiaron el ritmo ya en las primeras rampas del gigante de Provenza pensando en el triunfo de etapa. Ambos fueron atrapando a todos los fugados y llegaron a abrir un hueco de unos 45 segundos con respecto al pelotón, donde Richie Porte cogió la batuta y desarmo el grupo. Valverde fue el primero en empezar a sufrir junto a Dan Martin, mientras que por delante el grupo se partía en dos. Porte se marchaba con Froome y Contador, mientras que los Belkin ?Mollema y Ten Dam- se quedaban junto a Purito, Fulgsang, Kreuziger y Peraud por detrás.

Quintana soltó a Mikel Nieve y poco después Froome hizó lo propio con Contador que volvió a verse impotente a la hora de batirse con el inglés de tú a tú en la montaña.

Froome alcanzó la rueda del colombiano del Movistar mientras que Contador se pegaba a la rueda de Nieve que le marcaba el ritmo de ascensión cual gregario. A partir de ahí mucho pinganillo y diálogo. Froome hablaba con Quintana y Contador reconocía a Nieve su falta de fuerza. Las conversaciones cedieron y a falta de kilómetro y medio, y tras haberlo intentado otra vez previamente, Froome soltó a Nairo Quintana que se quedaba clavado, sin capacidad de reacción, ante el cambio de ritmo del inglés.

Purito Rodríguez reaccionó en el último kilómetro desde el grupo perseguidor hasta alcanzar a Mikel Nieve, mientras que Contador, que viajaba con el vasco, realizó el camino inverso, hundiéndose en los metros finales hasta el punto de llegar únicamente con seis segundos de ventaja con respecto a Bauke Mollema, su predecesor en la clasificación general, al que vimos llegar al límite en la subida de ayer.

Victoria de Froome que da un gran paso al frente en la general tras aventajar en 30 segundos a Quintana, 1.23 a Nieve y Purito, 1.40 a Contador y 1.46 a Mollema que continúa segundo a 4.14. Distancia con la que cuenta ya Froome que hace pensar que algo muy extraño tendría que pasar para que se quedara sin Tour. Quizá la única esperanza de sus rivales resida en la posibilidad de que el líder de la carrera pague el esfuerzo realizado en estas exhibiciones algo innecesarias pues con algo menos de exuberancia en su actuación podría haber controlado la carrera e incluso haber obtenido la victoria igual.

La pregunta es, ¿Ha quedado el Tour visto para sentencia?

15º Etapa - Clasificación

  1. Chris Froome (Sky/GBR) 5.03.18

  2. Nairo Quintana (Movistar/COL) a 0.30

  3. Mikel Nieve (Euskaltel/ESP) a 1.23

  4. Joaquim Rodriguez (Katusha/ESP) a 1.23

  5. Roman Kreuziger (Saxo/RCH) a 1.40

  6. Alberto Contador (Saxo/ESP) a 1.40

  7. Jakob Fulgsang (Astana(DIN) a 1.43

  8. Bauke Mollema (Belkin/HOL) a 1.46

  9. Laurens Ten Dam (Belkin/HOL) a 1.53

  10. Jean Christophe Peraud (Ag2r/FRA a 2.03

Clasificación general - Tour de Francia 2013

  1. Christopher Froome (Sky/GBR) 61.11.43

  2. Bauke Mollema (Belkin/HOL) a 4.14

  3. Alberto Contador (Saxo/ESP) a 4.25

  4. Roman Kreuziger (Saxo/RCH) a 4.28

  5. Laurens Ten Dam (Belkin/HOL) a 4.54

  6. Nairo Quintana (Movistar/COL) a 5.47

  7. Jakob Fulgsang (Astana/DIN) a 6.22

  8. Joaquim Rodriguez (Katusha/ESP) a 7.11

  9. Jean Christophe Peraud (Ag2r/FRA) a 7.47

  10. Michal Kwiatkowski (Omega/POL) a 7.58

...

  1. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) a 14.42

  2. Cadel Evans (BMC/AUS) a 15.40

  3. Mikel Nieve (Euskaltel/ESP) a 18.12

  4. Andy Schleck (Radioshack/LUX) a 19.14

  5. Dani Moreno (Katusha/ESP) a 21.42

  6. Dani Navarro (Cofidis/ESP) a 23.36

  7. Igor Antón (Euskaltel/ESP) a 23.50

Galería relacionada

Tour 2013. Etapa 15

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...