Cavendish y Contador, las dos caras del Tour

Mark Cavendish es el primer líder de la Grand Boucle tras imponerse en un accidentado sprint a Marcel Kittel y Peter Sagan, que se precipitó en el lanzamiento de la llegada. La noticia de la jornada ha sido la caída de Alberto Contador, que no ha perdido tiempo con respecto al resto de favoritos pero que ha cruzado la meta con múltiples quemaduras y visiblemente dolorido.
Carlos Faba -
Cavendish y Contador, las dos caras del Tour
Tour de Francia 2016 / 1º etapa / Mont-Saint-Michel - Utah Beach / 188 km

Dos de las leyendas vivas que guarda en su seno el pelotón que hoy ha inaugurado la edición de 2016 del Tour de Francia han sido los nombres propios del día: Mark Cavendish, vestido a sus 31 años por primera vez de amarillo, y Alberto Contador, envuelto en vendajes y apósitos, dolorido y con toda la parte derecha del cuerpo visiblemente magullada tras caer cuando quedaban algo menos de 80 kilómetros para el final.

La cruel y desagradecida primera semana que cada año ofrece el Tour de Francia a aquellos que quieren conquista la carrera es una de las grandes características que hacen especial a esta competición; prácticamente nada que ganar y todo a perder. El año pasado, en la primera jornada en línea, Nairo Quintana cedió bajo la lluvia y el viento neerlandés un minuto y veintiocho segundo que a la postre le hubiera permitido portar el amarillo en los Campos Elíseos de París. En esta ocasión, el damnificado ha sido Alberto Contador que no ha perdido tiempo, pero sí ha sufrido un golpe que puede lastrarle en las 20 etapas restantes.

El accidente del pinteño se ha producido en una rápida y peligrosa curva a derechas que daba acceso a una carretera en la que una mediana, sobre la que ha acabado cayendo el líder del Tinkoff, separaba los dos sentidos de la circulación. El arrastre sobre el asfalto le ha provocado quemaduras en todo el costado derecho, desde el hombro a la cadera pasando por el codo, aunque por fortuna, y gracias a la rápida acción de su equipo, ha podido reincorporarse sin dificultades de nuevo al pelotón.

Vídeo de la caída de Alberto Contador

En línea de meta, Contador ha confirmado la magnitud del impacto. "Tengo dolorida toda la parte derecha. Está realmente tocada. Vamos a valorar lo que hay. Posiblemente tenga que hacer alguna placa. No es la mejor manera de empezar, era un día tranquilo, pero se ha complicado. Tengo un golpe considerable". Y mientras el madrileño regresaba al autobús de su equipo, Mark Cavendish era el paradigma de la alegría desde lo alto del podio, donde ha recibido su primer maillot de líder del Tour de Francia y ha sido consciente que se encuentra, después de sumar su 27º victoria en la Grand Boucle, a tan solo un triunfo de alcanzar a Bernard Hinault, segundo ciclista con más éxitos en la historia de la ronda gala al que solo supera Eddy Merckx, que cuenta con 34 y es el plusmarquista absoluto.

Los nervios, como es tradición en las primera llegadas masivas, se han apoderado del tramo final de una jornada que estuvo comandada hasta los kilómetros finales por una inocente fuga formada por Paul Voss -nuevo líder de la montaña- (Bora-Argon 18), Jan Barta (Bora-Argon 18), Leigh Howard (IAM), Alex Howes (Cannondale) y Anthony Delaplace (Fortuneo). Etixx-Quick Step, haciendo gala de la superioridad de su equipo de lanzadores, ha podido imponer su mando en la aproximación al último kilómetro donde una caída y el caos en los puestos de cabeza han privado al equipo belga de poder controlar los últimos instantes, algo que sufre y mucho Marcel Kittel. Sin sus hombres de confianza que le dejaran al frente en el momento de iniciar el sprint, el alemán ha tenido que buscarse la vida a rueda de Sagan, que se ha precipitado al lanzarse a por la meta a maís de 300 metros para el final. El campeón del mundo ha salido con muchísima fuerza, pero la llegada se le ha hecho larga y Cavendish y Kittel han logrado remontarle para protagonizar entre ellos un bonito duelo que se ha resuelto a favor del británico. 27 victorias de etapa en el Tour, 44 en grandes vueltas, una Milán-San Remo, un maillot arcoíris en 2011, y a los 31 años le llega el sueño de vestir de amarillo en el Tour.


Flamme rouge - Étape 1 (Mont-Saint-Michel... por tourdefrance

Mañana Cav disfrutará de su liderato con el convencimiento de que le será prácticamente imposible retenerlo pues la etapa concluye en una corta ascensión de 2 kilometros al 7% de pendiente media que a buen seguro le obligará a perder tiempo mientras los grandes rematador en repechos de este tipo, como Dan Martin, Alejandro Valverde o Julian Alaphillipe, pelean por el triunfo de etapa.

PERFIL DE LA ETAPA DE MAÑANA

Tour de Francia 2016 - 1º etapa

  1. Mark Cavendish (Dimension Data/GBR) 4.14.05
  2. Marcel Kittel (Etixx/ALE) m.t
  3. Peter Sagan (Tinkoff/SLQ) m.t
  4. Andre Greipel (Lotto/ALE) m.t
  5. Edward Theuns (Trek/BEL) m.t
  6. Christophe Laporte (Cofidis/FRA) m.t
  7. Bryan Coquard (Direct Energie/FRA) m.t
  8. Alexander Kristoff (Katusha/NOR) m.t
  9. Daniel McLay (Fortuneo/GBR) m.t
  10. Gregory Henderson (Lotto/NZL) m.t

Tour de Francia 2016 - General

  1. Mark Cavendish (Dimension Data/GBR) 4.13.55
  2. Marcel Kittel (Etixx/ALE) 0.04
  3. Peter Sagan (Tinkoff/SLQ) 0.06
  4. Andre Greipel (Lotto/ALE) 0.10
  5. Edward Theuns (Trek/BEL) m.t
  6. Christophe Laporte (Cofidis/FRA) m.t
  7. Bryan Coquard (Direct Energie/FRA) m.t
  8. Alexander Kristoff (Katusha/NOR) m.t
  9. Daniel McLay (Fortuneo/GBR) m.t
  10. Gregory Henderson (Lotto/NZL) 0.13

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...