La Vuelta es de Quintana

El colombiano del Movistar Team ha resistido todas y cada una de las arrancadas de Froome en Aitana y lucirá mañana el maillot rojo por las calles de Madrid para ratificar su victoria en la general de la ronda española. Esteban Chaves, gracias a una sensacional jugada estratégica, le ha arrebatado el podio a Alberto Contador por 12 segundos. La victoria de etapa ha sido para un sensacional Pierre Roger Latour (Ag2r).
Carlos Faba -
La Vuelta es de Quintana
Vuelta a España 2016 / 20º etapa / Benidorm › Alto de Aitana / 193 km

Nairo Quintana, 26 años: una victoria en el Giro de Italia, otra en la Vuelta a España y tres podios en el Tour de Francia en tres participaciones. Su carrera profesional, que tan solo consta de cinco temporadas en la élite mundial, es prodigiosa y apunta a seguir creciendo hasta equipararse a la de algunos de los más grandes vueltómanos que ha dado la historia de este deporte. Por lo pronto, es ya el mejor ciclista que jamás ha dado Colombia y como ha vuelto a demostrar hoy, el escalador más brillante de la actualidad cuando está en su mejor estado de forma.

La ascensión a Aitana, que ha estado precedida de una etapa frenética, especialmente en su arranque donde Sky intentó en varias ocasiones romper la carrera desde lejos sin éxito, ha confirmado la victoria en la general de la Vuelta de Quintana, que más allá del enorme valor que supone ganar nuestra grande ha sumado otra victoria clave para su futuro: derrotar por primera vez en una ronda de tres semanas a Chris Froome; su gran rival en esta ocasión, en los últimos años y en los que quedan por venir. Hasta el momento, siempre había resultado triunfador el keniata de nacimiento en sus enfrentamientos y este giro de guión puede ser la semilla que dé como fruto la consecución del sueño amarillo en próximas ediciones del Tour de Francia.

Hoy, tal y como anunció al termino de la contrarreloj de Calpe, Froome ha partido mentalizado para intentar darle la vuelta a la carrera y ya desde los primeros kilómetros han probado varias ofensivas él y su equipo que el Movistar Team, y un Nairo Quintana muy atento, han logrado sofocar sin problemas. Tras completar dos primera horas de competición a un ritmo endiablado, el pelotón se ha estabilizado y vista la superioridad de los compañeros del líder, el gran grupo de ilustres ha dado vida a la escapada para disputarse el triunfo de etapa mientras asumían que la gran batalla tendría que tener lugar en Aitana. O eso pensaban, pues Orica-BikeExchange se ha anticipado en Tudons, a 45 kilómetros de meta, lanzando por delante a Esteban Chaves que ha sido recogido por Damien Howson, que se ha descolgado desde la fuga de cabeza, para completar en su favor unos valiosísimos kilómetros hasta el inicio de la escalada final que han permitido al colombiano arrancar la ascensión con casi dos minutos de ventaja.

Era difícil que Chavito pudiera recuperar el 1:11 con el que contaba Contador en los 20 kilómetros con los que cuenta Aitana, por lo que moverse desde lejos era la única opción. Y no solo lo han hecho, sino que han encontrado el premio que buscaban: el cajón en Madrid. El Pistolero no ha resistido el ritmo de Quintana y Froome, que atacó al maillot rojo hasta perder la cuenta, y en solitario ha tenido que luchar por intentar reducir el margen con el que contaba el ciclista del Orica-BikeExchange al que a pesar de perder parte de su renta en la ascensión le han sobrado 12 segundos para lograr la tercera plaza de la general.

En la llegada entre Quintana y Froome, que lo ha intentado hasta el último metro, también ha habido tiempo para la polémica pues el colombiano ha arrancado al del Team Sky en los últimos 50 metros para entrar por delante en solitario tras completar todo el ascenso a rueda. La jugada no le ha sentado nada bien al triple vencedor del Tour de Francia, que con mucha ironía ha cruzado la meta aplaudiendo el gesto de su gran adversario. Lo dicho, controversia servida.

La etapa, 193 kilómetros con cuatro pasos de segunda categoría (Rates, Vall de Ebo, Alto de Tollos y Tudons) antes de llegar a Aitana, ha sido para uno de los corredores más prometedores del ciclismo mundial: Pierre Roger Latour (Ag2r), que a sus 22 años se ha estrenado en una grande haciendo uso, además de su enorme calidad, de una raza y un carácter formidable. Tras cazar a Luis León Sánchez y Rudy Molard (Cofidis), que encabezaron la prueba todo el día, el joven francés se pegó a la rueda de los mejores escaladores de la fuga, Frank, Atapuma, Gesink y De Clercq, hasta situarse en posición de pelear por la victoria la cual logró tras derrotar en un estoico duelo al colombiano que llegó a acariciar un éxito que se esfumó en los últimos 200 metros tras una recuperación sensacional de Latour, que ya es presente y tiene mucho futuro por delante.


Resumen - Etapa 20 (Benidorm / Alto Aitana... por la_vuelta

PERFIL DE LA ETAPA DE MAÑANA

Vuelta a España 2016 - 20º etapa

  1. Pierre Roger Latour (Ag2r/FRA) 5.19.41
  2. John Darwin Atapuma (BMC/COL) 0.02
  3. Fabio Felline (Trek/ITA) 0.17
  4. Mathias Frank (IAM/SUI) 0.40
  5. Robert Gesink (LottoNL/HOL) 1.03
  6. Bart De Clercq (Lotto/BEL) 1.28
  7. Rudy Molard (Cofidis/FRA) 2.02
  8. Lillian Calmejane (Direct Energie/FRA) 3.01
  9. Esteban Chaves (Orica/COL) 3.17
  10. Nairo Quintana (Movistar/COL) 4.03
  11. Chris Froome (Sky/GBR) 4.05
  12. Andrew Talansky (Cannondale/EEUU) 4.34
  13. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 4.41
  14. Simon Yates (Orica/GBR)  5.04
  15. David de la Cruz (Etixx/ESP) 5.10

Vuelta a España 2016 - Clasificación general

  1. Nairo Quintana (Movistar/COL) 80.42.36
  2. Chris Froome (Sky/GBR) 1.23
  3. Esteban Chaves (Orica/COL) 4.08
  4. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 4.21
  5. Andrew Talansky (Cannondale/EEUU) 7.43
  6. Simon Yates (Orica/GBR) 8.33
  7. David de la Cruz (Etixx/ESP) 11.18
  8. Daniel Moreno (Movistar/ESP) 13.04
  9. Davide Formolo (Cannondale/ITA) 13.17
  10. George Bennett (LottoNL/NZL) 14.07

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...