Los Alpes hacen sufrir a Aru y la osadía de Contador queda sin premio

El primer contacto con los Alpes ha puesto contra las cuerdas a Aru, que ha acabado cediendo 31 segundos en la línea de meta. La igualdad sigue reinando entre Froome, Bardet y Urán. Contador puso el espectáculo atacando desde lejos, pero la etapa ha sido para Roglic.
Carlos Faba / Foto: BettiniPhoto -
Los Alpes hacen sufrir a Aru y la osadía de Contador queda sin premio
Los Alpes hacen sufrir a Aru y la osadía de Contador queda sin premio

El Tour de Francia esperaba con ansia el encuentro con los Alpes y sus grandes mitos: hoy, Croix de Fer, Telegraphe y Galbier; y mañana, Vars y como gran  final el Col d’Izoard. Un menú que de un primer vistazo parecía obligar a romper el clima de igualdad que ha gobernado hasta el momento la carrera, y aunque no ha sido así sí que nos ha permitido comenzar a definir el nombres de los tres integrantes que ascenderán al podio de los Campos Elíseos el próximo domingo: Chris Froome, Rigoberto Urán y Romain Bardet.

El precioso encadenado alpino que ha preparado ASO para la jornada de hoy, con historia del ciclismo prácticamente en cada palmo de terreno, ha tenido como principal consecuencia la puesta en cuestión de las aspiraciones de Fabio Aru de subir al cajón de París, al tiempo que prácticamente le ha descartado de la lucha por el maillot amarillo. La debilidad que ha sobrevenido al italiano del Astana, fruto del transcurso de los días, ante cada cambio de ritmo de Bardet en el Galibier es un inconveniente con difícil solución, pues la lógica invita a pensar que la tendencia, como poco, se mantendrá mañana. Hoy, solo han sido 31 segundos los que ha terminado cediendo en la meta de Serre-Chevalier gracias a una enorme exhibición de coraje y capacidad agonística, pero en 24 horas, con la conclusión de la etapa en lo alto del Izoard, donde el francés del Ag2r estará obligado a volverlo a intentar, las diferencias pueden agravarse y bien podría verse superado incluso por Mikel Landa, que además, ante la decisiva contrarreloj del sábado, cuenta con un mejor desempeño sobre la cabra.

Para el Team Sky, la etapa ha sido perfecta a nivel estratégico. Cuentan con la tranquilidad de portar el maillot amarillo a espalda de su hombre, Chris Froome, que es además el mejor especialista contrarreloj de todos los que se encuentran en la contienda por la carrera. Su objetivo, que no era otro que defender su posición sin ceder un solo segundo, ha sido cubierto con suficiencia y buenas sensaciones: el líder no ha ofrecido dudas ante los cambios de ritmo de Bardet y Landa ha estado impecable en su labor de asistirle.

Mañana, con la conclusión en lo alto del Izoard como escenario, el conjunto británico debería tratar de dar un golpe casi definitivo al Tour con un ataque de Froome que le permita un mayor margen y tranquilidad ante la crono de Marsella y cualquier posible imprevisto durante la misma. Urán, que está completando una actuación excelsa  y que ya es segundo gracias a las bonificaciones, es un buen especialista contra el reloj y únicamente está a 27 segundos, una diferencia que entraña riesgos si surge cualquier problema o amanece con un mal día el keniata de pasaporte británico.


Vídeo resumen de la 17ª etapa del Tour de Francia 2017

<

p>En lo referente a la batalla por la victoria de etapa, un día más, Alberto Contador volvió a mantener pegado al televisor al aficionado al ciclismo con un ataque a 120 kilómetros de meta, en las primeras rampas de la Croix de Fer, que reafirma la sensación de que el de Pinto nunca va a renunciar a sumar espectáculo a una carrera en la que tome parte mientras conserve un solo gramo de fuerzas. Con ganas de quitarse el agrio sabor que le dejó ser víctima de los abanicos que se formaron ayer, ha tomado la iniciativa con una arrancada que no pudo soportar Nairo Quintana y que le permitió recortar los más de tres minutos de desventaja con los que contaba con respecto a la multitudinaria fuga. La ejemplar labor que llevaron a cabo sus compañeros del Trek-Segafredo fue fundamental para que el sueño de la victoria de etapa del español se mantuviera vivo: primero de la mano de Gogl y Pantano para integrarle en cabeza de carrera y posteriormente Mollema para mantener viva la fuga tirando del grupo.

Ataque de Alberto Contador en la Croix de Fer

Tristemente, pues sin duda lo merece, todo el esfuerzo en recortar esa desventaja lo ha pagado en los más de 30 kilómetros de ascensión que suma la unión del Col del Telegraphe y el Galibier, que han inclinado el triunfo en favor de Primoz Roglic (LottoNL). El esloveno, ex saltador de esquí, ha roto con su poderosa y constante cadencia a una compañía de muchísima calidad como la formada por Contador (Trek), Atapuma (UAE), Frank (Ag2r) y Pauwels (Dimension Data) para coronar con más de un minuto de ventaja el Galibier y lanzarse en solitario en el descenso en busca del mayor éxito de su carrera profesional y de una alegría inmensa para su equipo, que ayer vio como abandonaba su mejor hombre en la general, George Bennett, que era duodécimo, y que en la primera jornada de montaña de entidad tuvo que lidiar con la pérdida por caída de Robert Gesink.

Tour de Francia 2017 – 17ª etapa

1 FROOME CHRISTOPHER TEAM SKY 73H 27' 26''
2 URAN RIGOBERTO CANNONDALE DRAPAC + 00' 27''
3 BARDET ROMAIN AG2R LA MONDIALE + 00' 27''
4 ARU FABIO ASTANA PRO TEAM + 00' 53''
5 LANDA MIKEL TEAM SKY + 01' 24''
6 MARTIN DANIEL QUICK - STEP FLOORS + 02' 37''
7 YATES SIMON ORICA - SCOTT + 04' 07''
8 MEINTJES LOUIS UAE TEAM EMIRATES + 06' 35''
9 CONTADOR ALBERTO TREK - SEGAFREDO + 07' 45''
10 BARGUIL WARREN TEAM SUNWEB + 08' 52''
11 CARUSO DAMIANO BMC RACING TEAM + 10' 03''
12 QUINTANA NAIRO MOVISTAR TEAM + 12' 54''
13 VUILLERMOZ ALEXIS AG2R LA MONDIALE + 20' 36''
14 NIEVE MIKEL TEAM SKY + 21' 16''
15 BUCHMANN EMANUEL BORA - HANSGROHE + 27' 06''

Tour de Francia 2017 – Clasificación general

1 ROGLIC PRIMOZ TEAM LOTTO NL - JUMBO 05H 07' 41''
2 URAN RIGOBERTO CANNONDALE DRAPAC + 01' 13''
3 FROOME CHRISTOPHER TEAM SKY + 01' 13''
4 BARDET ROMAIN AG2R LA MONDIALE + 01' 13''
5 BARGUIL WARREN TEAM SUNWEB + 01' 13''
6 LANDA MIKEL TEAM SKY + 01' 16''
7 MARTIN DANIEL QUICK - STEP FLOORS + 01' 43''
8 CONTADOR ALBERTO TREK - SEGAFREDO + 01' 44''
9 MEINTJES LOUIS UAE TEAM EMIRATES + 01' 44''
10 ARU FABIO ASTANA PRO TEAM + 01' 44''
11 FRANK MATHIAS AG2R LA MONDIALE + 01' 44''
12 ATAPUMA JOHN DARWIN UAE TEAM EMIRATES + 01' 59''
13 PAUWELS SERGE TEAM DIMENSION DATA + 03' 10''
14 YATES SIMON ORICA - SCOTT + 03' 14''
15 NAVARRO DANIEL COFIDIS + 05' 07''
16 CARUSO DAMIANO BMC RACING TEAM + 05' 07''

PRÓXIMA ETAPA: 18º ETAPA / BRIANÇON - IZOARD / 179 KM

Mañana, el Tour de Francia asistirá a su última etapa de montaña. La última oportunidad para Romain Bardet, el único ciclista que se muestra con capacidad, de cambiar el destino del maillot amarillo. La jornada se decidirá en la escalada al Col d’Izoard, de 14 km al 7,3%, donde concluirá la etapa, que vendrá precedido de la ascensión previa al Col de Vars, de primera categoría y que cuenta con 9 km de subida con una pendiente media superior al 7%.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...