Caleb Ewan gana en Toulouse en la antesala de los Pirineos

Primera victoria en el Tour para el australiano del Lotto Soudal, en un cerradísimo sprint con Groenewegen. Nairo Quintana salvó una situación complicada tras verse cortado por una montonera. Mañana llega la alta montaña.
Fernando Belda
Caleb Ewan gana en Toulouse en la antesala de los Pirineos
Foto: Bettini Photo

Mañana el Tour se adentra en los Pirineos, con una primera etapa de alta montaña (con dos puertos de 1ª en su parte final, Peyresorde y Hourquette d´Ancizan) que da el pistoletazo de salida a la fase decisiva de la carrera. Desde mañana jueves y hasta el domingo, cuatro etapas de máxima exigencia, tres de alta montaña y una contrarreloj individual, la única de este Tour.

Visto el panorama que espera a los ciclistas en estos cuatro días hoy han decidido tomarse las cosas con calma. Ha sido una etapa tranquila, solo alterada por una montonera a 30 km del final que ha mandado para casa, con el hombro maltrecho, a Niki Terpstra -gafado desde que abandonó el Quick-Step de Lefevere-, ha hecho perder 12 minutos a Giulio Ciccone, y ha metido el susto en el cuerpo a Nairo Quintana y Richie Porte, cortados tras la caída, aunque en pocos kilómetros se reintegraron al pelotón.

Ha sido el momento de mayor tensión de una etapa anodina protagonizada por Lilian Calmejane (Total Direct Energie) –natural de Albi, punto de partida hoy-, Aimé de Gendt (Wanty) y los Cofidis Stéphane Rossetto y Anthony Pérez, oriundo de Toulouse, ciudad que acogía el final. Los cuatro saltaron en el primer kilómetro, y De Gendt -último superviviente de la fuga- fue cazado a 5 km del final por un pelotón que siempre les tuvo controlados.

La amenaza del viento -al final sin peligro- provocó nervios en los últimos kilómetros, con casi todos los equipos buscando la cabeza del pelotón. La etapa se resolvió al sprint en las calles de una ciudad, Toulouse, en la que Juan Antonio Flecha logró en 2003 “la victoria más bella de mi vida”.

VÍDEO SPRINT FINAL

En la volata Dylan Groenewegen tomó la iniciativa, y cierta ventaja, pero a su rueda iba soldado un velocista pequeñito pero muy potente -conocido como Pocket Rocket, "el cohete de bolsillo"- que con una cadencia descomunal le superó por apenas un tubular en otro final de foto finish. Tras ellos, entraron Elia Viviani y Peter Sagan para completar la nómina de grandes velocistas de este Tour. Victoria de mucho prestigio para un Caleb Ewan que logra su primer triunfo en el Tour de Francia -está debutando en la Grande Boucle a sus 25 años- e ingresa en el selecto club de ciclistas que tiene victorias en las tres grandes (tres en el Giro y una en Tour y Vuelta).

Caleb Ewan gana en Toulouse en la víspera de los Pirineos

Final de foto finish entre Caleb Ewan y Dylan Groenewegen.

La de hoy ha sido la sexta etapa de esta Tour que se ha resuelto al sprint, con seis ganadores diferentes: Mike Teunissen, Elia Viviani, Peter Sagan, Dylan Groenewegen, Wout Van Aert y Caleb Ewan.

Mañana, primer contacto con la alta montaña de los Pirineos en una etapa larga, 209 km, que puede marcar diferencias por el encadenado de los duros Peyresourde (13,2 km al 7%) y Hourquette d´Ancizan (9,9 km al 7,5%) en los últimos 70 km. Desde la cima de este último hasta la meta en Bagnéres de Bigorre, 30 km de vertiginoso descenso. Llega la hora de la verdad en el Tour 2019.

Caleb Ewan gana en Toulouse en la víspera de los Pirineos

CLASIFICACIÓN 11ª ETAPA

Caleb Ewan gana en Toulouse en la víspera de los Pirineos

CLASIFICACIÓN GENERAL

Caleb Ewan gana en Toulouse en la víspera de los Pirineos

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...