Caleb Ewan suma su segunda victoria y Fuglsang abandona

El australiano, pleno de potencia, remonta para ganar el duelo ante Viviani, Groenewegen y Sagan, convirtiéndose en el primer sprinter que repite triunfo en este Tour. El líder del Astana se retira tras sufrir una caída.
Fernando Belda
Caleb Ewan suma su segunda victoria y Fuglsang abandona
Caleb Ewan, primer sprinter que repite victoria en este Tour.Foto: Bettini Photo

Calma tensa antes de las tres jornadas alpinas –de jueves a sábado- que decidirán el ganador de un Tour de Francia sin patrón. La jornada de hoy, llana en su casi totalidad, se presentaba como una de las últimas oportunidades para los sprinters y los equipos de los mejores no querían dejar pasar la oportunidad. Han controlado la carrera con mano de hierro buscando la anunciada volata en Nimes, a la que se llegaría tras un final complicado, con diversas curvas y rotondas en los últimos tres kilómetros.

En la misma, Caleb Ewan (Lotto Soudal) se ha mostrado de nuevo como el más poderoso -remontando a Elia Viviani, Dylan Groenewegen y Peter Sagan tras lanzar el sprint algo retrasado-, y se corona con el oficioso título de mejor sprinter del Tour. Con su éxito en Nimes, el menudo pero potente velocista australiano, Pocket Rocket, rompe el empate a una victoria que sumaban los hombres más rápidos (Viviani, Sagan, Groenewegen, el propio Ewan, Teunissen…) y eleva a seis su número de triunfos en grandes vueltas: tres en el Giro, dos en el Tour y una en La Vuelta. Y todo con tan solo 25 años.

Tras la de conseguida en Toulouse, en la 11ª etapa, Ewan suma su segunda victoria en este Tour, las mismas que acumulan Simon Yates y un Julian Alaphilippe que sigue vestido de amarillo tras una etapa que casi nada cambia en la general. Y sin embargo nunca te puedes relajar en una carrera como ésta, plagada de trampas y peligros. Ni siquiera en un día a priori tranquilo y de transición.

Hoy lo han vivido en primera persona Geraint Thomas, que se ha llevado un buen susto en forma de caída tonta –sin consecuencias- tras tocar con el pedal en un bordillo, y sobre todo Jakob Fuglsang, que se ha ido para casa con el hombro dañado tras sufrir otra caída cerca del final. El líder del Astana, que partía en Bruselas como uno de los grandes favoritos para conquistar este Tour, era 9º de la general a 5´27" de Alaphilippe. Rigoberto Urán ocupa ahora su plaza y Richie Porte se mete en el top-10. Además, Nairo Quintana perdió 1´02" tras quedar cortado en los últimos kilómetros.

Hielo contra el calor

En una jornada de temperaturas infernales (el hielo correría con alegría por el pelotón buscando sofocar el calor), la 16ª etapa tenía su salida y llegada a Nimes, capital de la región del Gard, una ciudad habitual en la Grande Boucle que ha sido 15 veces salida y 18 veces final de etapa. La última victoria aquí la había firmado Alexander Kristoff en 2014.

Nada más darse la salida se escaparían los franceses Alexis Gougeard (Ag2r La Mondiale) y Stéphane Rossetto (Cofidis) -el ciclista que más kilómetros ha rodado en fuga en este Tour- a los que poco después se unirían su compatriota Paul Ourselin (Total Direct Energie), el polaco Lukasz Wisniowski (CCC Team) y el danés Lars Yttingb Bak (Dimension Data), el más veterano del Tour con sus 39 años y seis meses.

El pelotón consiente la fuga de estos cinco modestos -todos a más de dos horas en la general- pero nunca les deja coger más de 2´30" de ventaja. Las victorias están muy caras en el Tour y los equipos de los sprinters (Lotto Soudal, Jumbo-Visma y Bora, principalmente) no iban a dejar escapar una de sus últimas oportunidades. Jugando al gato y al ratón con los escapados, dejan la fuga con vida hasta que deciden darles caza a solo 4 km del final, con la meta de Nimes a la vista. Todo se resolvió con un bonito sprint que corona a Caleb Ewan como el rey de la velocidad del Tour 2019.

Mañana miércoles, 17ª etapa (Pont du Gard-Gap, de 200 km), más sinuosa que la de hoy pero sin grandes dificultades de montaña, tan solo una cota de 4ª y una de 3ª (Col de la Sentinelle, 5,2 km al 5,4%) que se corona a 8,5 km de meta por lo que puede ser decisiva para la resolución de la etapa. Desde que se corona hasta la meta les espera un pronunciado descenso.

cronica-etapa-16

Perfil etapa 17

CLASIFICACIÓN 16ª ETAPA

cronica-etapa-16

CLASIFICACIÓN GENERAL

cronica-etapa-16

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...