De Gendt remata una escapada marca de la casa y Alaphilippe recupera el amarillo

Primero en compañía, y durante los últimos 15 km en solitario, el belga de Lotto Soudal estuvo 185 km en fuga
Víctor Marcos. Fotos: Bettini Photo -
De Gendt remata una escapada marca de la casa y Alaphilippe recupera el amarillo
De Gendt remata una escapada marca de la casa y Alaphilippe recupera el amarillo

El ciclista belga del Lotto Soudal, Thomas De Gendt, se ha adjudicado la 8ª etapa del Tour de Francia, con final en Saint-Étienne, tras una fuga de casi 200 km –primero en compañía, después en solitario-. Una maratoniana y asfixiante jornada rompepiernas por el Macizo Central, que ha visto como los dos ciclistas franceses más en forma de la carrera, Thibaut Pinot (Groupama FDJ) y Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quickstep), entraban 2º y 3º respectivamente, a 6’’, y éste último se vestía de nuevo con el maillot de líder.

Los momentos claves de la etapa se vivieron a partir de los últimos 15 km, cuando en la última ascensión puntuable del día, De Gendt soltaba a su compañero de fuga, De Marchi (CCC), y se lanzaba en solitario a por la victoria. Por detrás, Geraint Thomas (Ineos) sufría una caída justo antes de la citada ascensión, lo que le obligaba a realizar un sobreesfuerzo para estar con los mejores en los kilómetros finales. Mientras, un ambicioso Alaphilippe atacaba para bonificar segundos en esa última cota, llevándose consigo a un magnífico Thibaut Pinot, y recuperando el maillot amarillo en meta, en detrimento de Ciccone (Trek Segafredo), que entraba con el resto de hombres fuertes de la general, a 20’’ de la pareja francesa.

De Gendt, ciclismo de antaño

Turno para la 8ª etapa del Tour 2019, entre Macon y Saint Étienne, de 200 km. Una exigente jornada de media montaña por el Macizo Central con siete puertos (cinco de 2ª y dos de 3ª), además de múltiples repechos no puntuables, propicia para una escapada de nivel. La última cota, de 3ª (Cote de la Jaillere, 1,9 km al 7,9%) se coronaba a 13 km de meta.

La escapada del día se formaba en los kilómetros iniciales, integrada por Tepstra, De Gendt, King y De Marchi, cuando apenas habían transcurrido 15 km, alcanzando una ventaja máxima en torno a los 4’45’’. Con el belga del Lotto Soudal puntuando el primero en todas las cotas, el pelotón comenzaba a perder unidades por la cola –Ewan, Groenewegen…- al ritmo que marcaba el equipo del líder Ciccone, el Trek Segafredo, Astana, Sunweb y Bora Hansgrohe.

Por detrás, todos los capos se mostraban atentos, bien colocados, pero sin previsión de abrir las hostilidades en esos momentos. Y es que, salvo algunas circunstancias de carrera, como el pinchazo de Geraint Thomas, resuelto sin problemas, reinaba la calma absoluta. Aunque no sería éste el único incidente que sufriría el británico…

En la cota de la Croix de Part, de 2ª categoría, Ben King y Niki Terpstra sufrían y se descolgaban, dejando solos en cabeza, tras el descenso, a la pareja formada por De Marchi y De Gendt. Por detrás, en el mermado pelotón, Astana pasaba al mando… pero sin que la distancia con los escapados se redujera: 4’ a falta de 55 km, en el inicio del ascenso a la penúltima cota del día, la Cote d’Aveize, de 2ª categoría.

De Gendt remata una escapada marca de la casa y Alaphilippe recupera el amarillo

De Gendt y De Marchi, en la Cote d'Aveize

Con Astana insistiendo en su ritmo machacón, al paso de Pello Bilbao y Omar Fraile, la distancia del pelotón con De Marchi y De Gendt, bajaba de los 3’ a menos de 40 km de la llegada. Un Astana que también encontraba la colaboración de Education First.

A 25 km de meta, y con una ascensión puntuable todavía por delante, la ventaja de los dos de cabeza es inferior ya a los 2’. Se nota el empuje de los hombres de Urán y Woods en el pelotón, pero lo quebrado del terreno hace que la victoria de etapa todavía resida en De Marchi y De Gendt… y depende en gran medida de la batalla que se pueda desatar por detrás.

Una batalla que se desencadena de forma inesperada, cuando a 15 km, en un tramo de bajada en curva, un Education First cae al suelo, llevándose consigo a varios Ineos que iban a rueda… entre ellos, Geraint Thomas. El británico se levanta rápido y, con la ayuda de dos compañeros, lucha por entrar de nuevo en el pelotón, que ya ha iniciado el ascenso a la corta pero explosiva Cote de la Jaillère. Mientras, por delante, De Gendt incrementa el ritmo y suelta a De Marchi. El belga tiene al alcance de su mano la victoria e impone ese ritmo machacón que le caracteriza y le ha dado tantos éxitos.

De Gendt remata una escapada marca de la casa y Alaphilippe recupera el amarillo

Thomas salvó un día con varios infortunios, como un pinchazo y una caída

Con Lutsenko al mando, Astana domina en la subida, mientras Thomas enlaza con el pelotón e intenta remontar posiciones para colocarse junto a los mejores. A todo esto, Nibali (Bahrain Merida) revienta… y Alaphilippe arranca buscando la bonificación en la cima, llevándose consigo a Pinot. Los dos franceses deciden darle continuidad al ataque, mientras por detrás Astana y Movistar tratan de reaccionar, sin demasiado entendimiento con Ciccone y sus Trek Segafredo.

A 5 km de meta, De Gendt conserva una ventaja de 20’’ sobre Alaphilippe y Pinot, que a su vez distancian al resto de favoritos y el líder Ciccone en 10’’. Un último repecho, a 3 de meta, es el último escollo para la victoria del belga, que ve la gloria cada vez más cerca. Tan cerca, que al final le sobran algunos segundos para saborear el triunfo, tras casi 200 km fugado.

A 6’’, entran Pinot y Alaphilippe. Y a 25’’, Matthews (Sunweb), que da tiempo al resto de hombres fuertes –un grupo de apenas 35 ciclistas- y el líder hasta el día de hoy, Ciccone, que devuelve el maillot amarillo al francés de Deceuninck-Quickstep.

Mañana, día de la fiesta nacional francesa, los ciclistas afrontan otra etapa complicada, de 170,5 km entre Saint-Étienne y Brioude, con un puerto de 1ª categoría y dos de 3ª, el último de los cuales se corona a solo 13 km de meta.

Clasificación etapa

De Gendt remata una escapada marca de la casa y Alaphilippe recupera el amarillo

Clasificación general

De Gendt remata una escapada marca de la casa y Alaphilippe recupera el amarillo

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esta vez Joaquín Calderón cambia la bici de carretera por una Yamaha Niken, la moto o...

La bici escaladora es la protagonista de la gama de carretera más completa de la hist...

Esta moto de tres ruedas fue elegida por ASO como vehículo oficial de apoyo en el Tou...

Históricamente pocos patrocinadores del mundo del ciclismo se han implicado en la est...

Toda la energía a través de tus pies...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...