Wiggins: “¿Dos líderes en el Sky? La forma en la que Thomas está corriendo le puede dar una dinámica interesante al Tour”

El británico, ganador del Tour 2012 con Sky, analiza para Eurosport algunos temas de actualidad relacionados con el Tour, su ex equipo y Chris Froome
Ciclismoafondo.es -
Wiggins: “¿Dos líderes en el Sky? La forma en la que Thomas está corriendo le puede dar una dinámica interesante al Tour”
Wiggins: “¿Dos líderes en el Sky? La forma en la que Thomas está corriendo le puede dar una dinámica interesante al Tour”

Bradley Wiggins, el ciclista británico más laureado (ganador del Tour de Francia 2012 con el Sky, compartiendo equipo con Chris Froome), ha pasado a reforzar el equipo internacional de comentaristas de Eurosport , “La Casa del Ciclismo”, que en nuestro país cuenta con grandes nombres como Alberto Contador, Javier Ares, Eduardo Chozas o Antonio Alix, y que está ofreciendo de manera íntegra el Tour de Francia 2018. Estas son algunas de las reflexiones que ha dejado Wiggins al canal británico de Eurosport.

Análisis de la 9ª etapa del Tour y el impacto del pavés

“Fue una etapa candente; todos esperaban algo de lluvia para generar un poco de entretenimiento, pero no lo vimos. No hubo casi pérdidas de tiempo para los favoritos a la clasificación general; parecía que Landa, con su caída, y Bardet, con sus cambios de bici, podrían perder más de un minuto, pero al final salieron ilesos y estoy seguro que la mayoría lo habrían firmado antes de empezar la etapa. Sobre todo los que acabaron delante, como Van Avermaet, que amplió su ventaja, lo cual fue una sorpresa para mí porque no pensaba que pudiera sacar tanta ventaja, y el ganador John Dagelkob. La etapa fue muy entretenida para los espectadores pero estoy seguro que los favoritos estarán contentos de haberla pasado ya”.

Sobre el Sky Team y la posibilidad de tener dos líderes (con Froome y Geraint Thomas)

“No lo sé, creo que se decidirá en los Alpes. La forma en la que Geraint Thomas ha corrido esta semana le puede dar una dinámica interesante a la carrera, porque le saca un minuto a Chris Froome y habrá que ver cómo va a influir eso cuando lleguemos a la primera etapa de montaña [el martes en Le Gran Bornard]; no sé. En años anteriores todo ha girado en torno a Chris Froome, todos se han alineado con él y se han vaciado uno a uno en las montañas hasta que solo quedaba Chris. Normalmente, los favoritos quedan definidos en la primera etapa de montaña, así que será interesante ver cómo se desarrolla todo en estas etapas. En algún momento van a tener que tomar una decisión”.

Sobre Chris Froome y sus objetivos, la situación con Geraint Thomas y las divisiones en el equipo Sky

“Depende de lo que Chris Froome quiera, ¿no? Ha ganado el Giro, pero ¿cuánto de importante es para él una quinta victoria en el Tour?; ¿querrá devolverle algo a Geraint Thomas después de los últimos años de arduo trabajo?; ¿actuará como es habitual Dave Brailsford, de forma que los mantiene motivados para el mismo objetivo y que haya una selección natural? Dave seguramente les dirá que ambos pueden ganar, como una forma de motivarlos, una forma de jugar estas cartas hasta las etapas decisivas y que la carrera haga una selección natural. Por ejemplo, Geraint se cayó el año pasado y se rompió la clavícula. Creo que Brailsford mantendrá a ambos ciclistas tan motivados como sea posible hasta la última parte de la carrera.

La cosa se puede complicar cuando llegamos a la primera etapa de montaña. Si Geraint Thomas aguanta y se hace con el maillot amarillo pueden tener un dilema sobre para quien trabajar. Ambos ciclistas han conseguido este papel de liderazgo conjunto -con la calidad que tienen en el equipo podrían finalizar primero o segundo-, pero eso es peligroso. Con dos líderes quedarían seis compañeros corriendo para ellos, en lugar de los siete u ocho de otras ocasiones, lo que dificulta el trabajo. Pero creo que ese fue también el objetivo de reducir el tamaño de los equipos, hacer que la carrera sea más emocionante y difícil de controlar”.

Sobre el caso de Froome y el Salbutamol

“Siempre habrá alguien que irá a buscar a Bernard Hinault y le preguntará. Parece que el tema ha decaído un poco. Hubo mucho jaleo durante la primera semana, pero ahora se habla más sobre la carrera. Sky apartó a Dave Brailsford de delante de las cámaras, lo que probablemente sea algo bueno, porque todo lo que dice se convierte en algo muy mediático, lo diga en serio o no, y acaba vertiendo más gasolina al fuego. Ahora han puesto a Nico Portal en la tele, lo cual es bueno porque es mucho más cálido, es francés y en realidad es el que está al lado de los ciclistas en las carreras. El ataque contra Froome y el equipo Sky se ha calmado y ahora se habla más sobre el Tour.

Una vez que el Tour está en marcha y entran en la siguiente parte de la temporada, es trabajo de los jefes reunirse y decidir cuáles son las reglas. En este momento no pueden tener una información clara. Lapartient y Dave [Brailsford] han estado discutiendo una semana y lanzándose mensajes cruzados en la prensa y ahora tienes a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA). En algún momento necesitarán reunirse y decidir cuáles son las reglas, cuál es la prueba que deberá utilizarse en el caso del Salbutamol, si esa prueba es lo suficientemente buena y si está al nivel correcto. No hay precedentes en muchos aspectos, por lo que marcará la pauta para el futuro”.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...