Unzué: “No estoy satisfecho con el resultado, pero la actitud ha sido irreprochable”

El manager general del Movistar Team hace balance de un Tour agridulce, en el que han ganado una etapa con Nairo y la clasificación por equipos, pero han estado lejos del podio.
Ciclismoafondo.es. Fotos. Bettini Photo. -
Unzué: “No estoy satisfecho con el resultado, pero la actitud ha sido irreprochable”
Unzué: “No estoy satisfecho con el resultado, pero la actitud ha sido irreprochable”

Luces y sombras para el Movistar Team en un Tour que empezaban con las máximas expectativas de cara a la general (aspirantes a todo con Nairo Quintana , Mikel Landa y Alejandro Valverde) y que ha finalizado para ellos con una victoria de etapa (la de Nairo en Saint Lary Soulan tras una espléndida ascensión final al Col du Portet) y el triunfo en la clasificación con equipos, pero muy lejos de los puestos de honor en la general que era el verdadero objetivo del equipo.

El 7º puesto final de Mikel Landa y el 10º de Nairo Quintana no eran los resultados esperados en el potente equipo telefónico como reconoce su manager general Eusebio Unzué:"Está claro que por el resultado final difícilmente puedo estar satisfecho. Nuestra idea al inicio de este Tour pasaba por resultados más importantes que los conseguidos. Pero no tengo ninguna duda de que la actitud del equipo durante las tres semanas ha sido irreprochable. En el deporte y en 21 días, hay otros factores externos (salud, suerte…) que simplifican demasiado un balance y no es bueno utilizar como excusa, pero que están ahí: son aspectos puntuales que nos han apartado de lograr nuestros grandes objetivos. Nos hemos tenido que conformar con méritos también importantes, pero que no son los únicos que habríamos merecido si realmente las cosas nos hubiesen ido bien”.

Pese a reconcer que los resultados no han sido los esperados, Unzué se muestra satisfecho del trabajo y el esfuerzo de los suyos: “Si bien los puestos en la clasificación individual no creo que reflejen la calidad de nuestros corredores, sí estoy muy satisfecho de la brillante victoria de Nairo en el Col du Portet, tras un inmenso trabajo de todo el equipo, y de la victoria como mejor conjunto, que premia nuestra regularidad y a mí personalmente me gusta recibir, porque valora por igual el trabajo de todos ellos y les permite vivir la emoción de un podio en los Campos Elíseos”.

Tres líderes

Una de las mayores críticas recibidas por el Movistar Team durante estas semanas ha sido la indefinición a la hora de definir quién sería su líder en carrera.  Esa idea del triple líder (aunque realmente Landa y Nairo eran las verdaderas opciones del equipo para la general) ha provocado no pocos comentarios y especulaciones entre aficionados y opinión pública. A la hora de hacer balance del Tour, Eusebio Unzué también da su opinión sobre este asunto: “Pienso que la idea de los tres líderes estaba un poco desenfocada. Eran tres hombres con opciones de disputar la general, pues en su historial todos tienen antecedentes como vencedores o habituales en los puestos de honor en Grandes Vueltas, y eso nos permitía jugar con más bazas. Pero está claro que Alejandro no partía con el objetivo de pelearla, y Nairo y Mikel, lastrados cada uno en su momento por infortunios en forma de caídas, no sé si se han visto privados de ganar el Tour pero seguro que sí han obtenido peor resultado que el que podrían haber logrado, incluso pudiendo estar en el podio”.

La escuadra telefónica subió un año más al podio de los Campos Eliseos como vencedores de la clasificación por equipos. Es la quinta vez para la estructura de Abarca Sports, tras sus éxitos como Banesto en 1991 y 1999 y los obtenidos como Movistar Team en 2015 y 2016 (con lo que suman tres victorias en las últimas cuatro ediciones). Un reflejo del buen trabajo general de un equipo en el que han destacado especialmente los “gregarios”, con Andrey Amador, Marc Soler, Imanol Erviti, Daniele Bennati y José Joaquín Rojas (retirado en la 9ª etapa tras una caída), haciendo un buen trabajo para sus líderes y estando combativos en carrera en todo momento.

En cuanto a sus próximos objetivos, Unzué explicó que serán la Vuelta a España (que dará comienzo el 25 de agosto, y en la que ya han aunciado que volverán a repetir con el trío Nairo-Landa-Valverde, aunque el murciano tiene como gran objetivo el Mundial) y la Clásica de San Sebastián de este próximo sábado: “Allí esperemos que, habiendo recuperado perfectamente a aquellos que repiten Gran Vuelta, podamos hacerlo lo mejor posible y conseguir nuestro objetivo”.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...