Geraint Thomas acaricia el amarillo en París

El galés aumenta su ventaja al frente de la general (1´59” con Dumoulin, 2´31” a Froome y 2´47” a Roglic), y ya nadie discute su liderato en el Sky. “Estamos corriendo como equipo, por eso estoy con el maillot amarillo”, dice.
Ciclismaofondo.es . Foto: Bettini Photo. -
Geraint Thomas acaricia el amarillo en París
Geraint Thomas acaricia el amarillo en París

Se confirmó el liderato del galés Geraint Thomas en el Sky y en un Tour que ya tiene a su alcance. En la etapa de montaña más dura y temida de los Pirineros (65 km frenéticos con tres colosos encadenados y final en el duro Col du Portet), ha entrado 3º en meta –solo por detrás de Nairo Quintana y Daniel Martin-, aumentando en 9” su ventaja con Roglic y Dumoulin y en 52” con un Chris Froome que se aleja de manera casi definitiva de sus opciones de victoria.

Geraint Thomas ha respondido con solvencia a todos los ataques de Roglic y Dumoulin para superarles en los últimos metros. A sus 32 años, el galés está cada vez más de conquistar su primera gran vuelta. No ha fallado ningún día en este Tour, ha ganado dos etapas en los Alpes, y en todas las jornadas de montaña se ha mostrado superior a sus rivales más directos, incluido su compañero Froome.

La etapa de montaña del viernes -con Aspin, Tourmalet y Aubisque como grandes dificultades- y la crono de 31 km del sábado (modalidad en la que es un buen especialista, por lo que no debería perder mucho tiempo con Froome y Dumoulin) son los últimos obstáculos que debe superar el hombre más fuerte del Tour 2018. El maillot amarillo le espera en París. 

Esta es su 9ª participación en el Tour de Francia, carrera en la que tiene dos 15º puestos (en 2015 y 2016) como mejores resultados, siempre a la sombra de Chris Froome. En 2017, abandonó tanto en el Giro de Italia (por caída) como en el Tour de Francia, en el que ganó la 1ª etapa y vistió de amarillo los 4 primeros días.    

"Mis rivales son Dumoulin y Roglic, y Froome luchará hasta el final"

El líder del Tour considera que sus adversarios directos son "Dumoulin y Roglic" y que su compañero, que no rival, Chris Froome, seguirá "luchando hasta el final". "Dumoulin y Roglic estuvieron muy fuertes y activos. Son los más cercanos a mí junto con Froome, pero no lo clasifico como rival, somos compañeros de equipo. Es un luchador, seguro que peleará hasta el final. Es bueno mantener la ventaja y el equipo sigue con una buena posición", destacó. Thomas reconoció que entraba en los planes del equipo que Froome "intentará algo". "Froome quería probar algo, así que fue temprano con Roglic, y yo solo asumí que sería bueno. Pero él no se sentía demasiado bien camino de la cima. Todavía es tercero", comentó

Thomas se refirió al ascenso al Portet, donde los favoritos trataron de desarticular al Sky. "El ascenso al Portet fue muy complicado desde el principio. Quintana se fue, Roglic lo persiguió y Froome se fue con él. Logramos obligar a Dumoulin a moverse. Hubo pelea pero luego se tranquilizó un poco la subida. Solo reaccioné cuando atacaron Roglic o Dumoulin, y pude entrar delante de ellos. Tuve un buen día", subrayó. A pesar de haber cosechado algunos segundos más para la general, Thomas aún no quiere referirse a la victoria final: "No pienso aún en ello, hay que ir honestamente día a día. Mañana hay otra etapa, así que ahora quiero descansar y prepararme". Sobre el trabajo del Team Sky, Thomas añadió: “Estamos corriendo como equipo, por eso estoy con el maillot amarillo”.

CLASIFICACIÓN GENERAL

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...