Inmenso Alaphilippe en la CRI de Pau: victoria y más líder

El francés gana la única contrarreloj del Tour, aventajando en 14" a Geraint Thomas, y afianza su liderato. Un gran Enric Mas acaba 9º y se sitúa 4º de la general.
Fernando Belda
Inmenso Alaphilippe en la CRI de Pau: victoria y más líder
Foto: Bettini Photo

Inmenso un día más Julian Alaphilippe, esta vez contra el reloj. Al francés del Deceuninck-Quick Step el maillot amarillo le ha dado alas para terminar ganando de manera sorprendente la única contrarreloj individual de este Tour, de 27,2 km en Pau, que le consolida al frente de la general.

Casi nadie contaba con él de cara a la general final, pero pasan los días y sigue aguantando como líder, cada vez más fuerte y sólido... ¿Tendrá el francés opciones reales de ganar este Tour? De momento, Francia enloquece con el ídolo local. Y es que hace 35 años que un francés no ganaba una contrarreloj vestido de amarillo (desde que lo hiciera Laurent Fignon en 1984)... y 34 años desde el último triunfo francés en la general del Tour (Bernard Hinault en 1985). Un país volcado con un ciclista que enamora.

Pleno de fuerza y decisión, Alaphilippe aventajó en 14" a Geraint Thomas, máximo favorito a priori para ganar hoy, en 36" a Rigoberto Urán y Thomas De Gendt -el rey de las fugas que hoy se ha marcado una contrarreloj espectacular, y que durante mucho tiempo registró el mejor crono-, 45" sobre Richie Porte y Steven Kruijswijk, y 49" sobre un gran Thibaut Pinot, el mejor hoy de los escaladores puros. Enric Mas acabó noveno, a 58", y asciende a la cuarta posición de la general, a 2´44" de su compañero Alaphilippe, además de vestirse con el maillot banco de mejor joven. Veremos como juega esta doble baza (Alaphilippe-Mas) el Deceuninck-Quick Step en las etapas de montaña que vienen.

Steven Kruijswijk, Rigoberto Urán y Richie Porte hicieron una gran contrarreloj y ascienden puestos en la general. La cruz entre los favoritos fue para Egan Bernal, que se dejó 1´36", Mikel Landa (cedió 1´45"), Nairo Quintana (1´51"), Adam Yates (2´08") y Romain Bardet (2´26"). Alejandro Valverde por su parte, acabó 14º, a 1´11" de Alaphilippe.

La contrarreloj de hoy -27,2 km por terreno sinuoso, con los 15 primeros muy complicados, plagados de repechos- consolida a Julian Alaphilippe en el liderato y amplía sus ventajas, que ahora son de 1´26" con Geraint Thomas, 2´12" sobre Kruijswijk, 2´44" sobre Mas, 2´52" sobre Bernal, y más de 3 minutos sobre Buchmann (3´04"), Pinot (3´22"), Urán (3´54"), Nairo Quintana (3´55") y Adam Yates (3´55"). Fuglsang está a 4´29", Bardet a 5´46" y Mikel Landa a 6´00". Esto deja una situación de carrera interesante de cara a las próximas etapas en los Pirineos en la que todos ellos necesitan atacar si quieren aspirar al triunfo final o al podio en París.

La noticia triste del día fue el abandono de Wout Van Aert con un profundo corte en su muslo derecho, fruto de un enganchón con una valla cuando entraba en una de las últimas curvas del recorrido. Mala suerte para el joven talento belga -que venía marcando uno de los mejores tiempos en la crono- y que tuvo que ser evacuado a un hospital para ser tratado de su profunda herida.

Mañana sábado llega una de las etapas más esperadas del Tour, con final en el mítico Tourmalet. Es una jornada corta y explosiva, con salida en Tarbes y llegada a este coloso pirenaico de 19 km al 7,4% de media –que este año se sube por Barèges-, con la ascensión previa, para endurecer más la etapa, al Col du Soulor, un 1ª de 11,9 km al 7,8%.

cronica-etapa-doce-tour

CLASIFICACIÓN 13ª ETAPA

cronica-etapa-doce-tour

CLASIFICACIÓN GENERAL

cronica-etapa-doce-tour

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...