Froome acaricia su cuarto maillot amarillo

Froome, Bardet y Urán han vuelto a firmar tablas en la escalada al Izoard y el anglokeniata comienza a paladear el sabor de su cuarta victoria en la Grande Boucle. Landa, formidable de nuevo, ha ascendido a la cuarta posición de la general, mientras que la etapa ha sido para un inspiradísimo Barguil.
Carlos Faba / Foto: BettiniPhoto -
Froome acaricia su cuarto maillot amarillo
Froome acaricia su cuarto maillot amarillo

Ni el último gran puerto del Tour de Francia, todo un coloso como el Izoard, ha logrado quebrar la igualdad que ha reinado durante toda la carrera entre Chris Froome, Romain Bardet y Rigoberto Urán. El escenario que dibujaba esta postrera etapa alpina, con el ascenso al Col de Vars como aperitivo previo a la subida final, obligaba tanto al francés como al colombiano a atacar, no mirar atrás y buscar diferencias si su pretensión era romper la hegemonía del anglokeniata en la carrera.

El francés del Ag2r había asegurado esta mañana, en los instantes previos a la salida, que no tenía nada que perder. Arriesgar merecía la pena: su ambición va más allá del podio de París, al cual ya tuvo oportunidad de conocer el pasado año, y nunca antes el Team Sky, ni en la victoria de Wiggins ni en los tres triunfos previos de su actual líder, había llegado a una situación tan avanzada de carrera con un margen tan estrecho. Su equipo, que ha roto en esta edición con su rol de mero animador para tomar un papel protagonista, ha enfilado al pelotón en la aproximación y cuando ya en plenas rampas del Izoard se ha apartado el último de sus compañeros, Bardet no ha encontrado la confianza en sus piernas para cumplir la misión. Kwaitkowski ha tomado el mando y con el posterior ataque de Landa ha sido el conjunto inglés quién ha puesto la carrera a su favor: Bardet y Urán han aparcado sus intenciones ofensivas para defender su plaza de podio. Las fuerzas que han gastado en controlar al escalador vasco y los ataques con los que ha ido acompañando Froome les han llevado a gastar unas fuerzas, que han echado de menos.

Kilómetro final de la escalada al Izoard

Aru, que ha repetido los malos síntomas que ya apuntó ayer, no ha sido capaz de soportar la estela de sus competidores por los puestos de honor cuando el ritmo se ha tensado definitivamente y con ello ha enterrado sus últimas opciones de estar entre los tres mejores en los Campos Elíseos. Esa distinción tendrán que disputársela en los 22 kilómetros que esperan de lucha contra reloj el próximo sábado los cuatro ciclistas que han sido indiscutiblemente los más fuertes de la carrera: Chris Froome, Romain Bardet, Rigoberto Urán y Mikel Landa, que a pesar de los intentos finales del francés y las probaturas del maillot amarillo –que logró soltarles tras coronar la Casse Deserte- han terminado alcanzando lo alto del Izoard juntos, donde solo el último sprint ha permitido unas pequeñas diferencias entre ellos.

La jornada arroja como resultado un Froome que comienza a saborear las mieles de su cuarto triunfo en el Tour de Francia y que encarará la contrarreloj de Marsella, especialidad en la que es claramente el más sólido, con 23 segundos de renta con respecto a Bardet; 29 con Rigoberto Urán; y 1:36 con Mikel Landa, que aunque escasas conserva opciones de asaltar la posición del francés, que es sobre el papel el que peor desempeño ha de ofrecer sobre la cabra.


Vídeo resumen de la 18ª etapa del Tour de Francia

La jornada con la que el Tour de Francia ha dicho adiós a  la montaña y comienza a avistar su fin ha sido también la guinda a la fantástica actuación de Warren Barguil y todo el conjunto Sunweb en la carrera. El portado del maillot a lunares ha realizado una ascensión estelar, prácticamente marciana, para cosechar la victoria. Ha arrancado desde el grupo de favoritos para ir posteriormente uno a uno a los integrantes de la fuga que aún resistían por delante. El francés ha vuelto a dejar con la miel en los labios a Darwin Atapuma, al que ha cazado en el kilómetro final y que ya vivió sucesos similares en el Giro y la Vuelta del pasado año, y ha regalado a su equipo un cuarto triunfo de etapa –dos para él y otros dos para Matthews- que se suma a la conquista de la clasificación de la montaña y de la regularidad. Un equipo, el Sunweb, que desde el triunfo de Dumoulin en el Giro cree más que ningún otro en eso de que la vida es sueño. 

Tour de Francia 2017 -  18ª etapa

1 BARGUIL WARREN TEAM SUNWEB 04H 40' 33''
2 ATAPUMA DARWIN UAE TEAM EMIRATES + 00' 20''
3 BARDET ROMAIN AG2R LA MONDIALE + 00' 20''
4 FROOME CHRISTOPHER TEAM SKY + 00' 20''
5 URAN RIGOBERTO CANNONDALE DRAPAC + 00' 22''
6 LANDA MIKEL TEAM SKY + 00' 32''
7 MEINTJES LOUIS UAE TEAM EMIRATES + 00' 37''
8 MARTIN DANIEL QUICK - STEP FLOORS + 00' 39''
9 YATES SIMON ORICA - SCOTT + 00' 59''
10 CONTADOR ALBERTO TREK - SEGAFREDO + 01' 09''
11 QUINTANA NAIRO MOVISTAR TEAM + 01' 18''
12 BETANCUR CARLOS MOVISTAR TEAM + 01' 22''
13 ARU FABIO ASTANA PRO TEAM + 01' 22''
14 GALLOPIN TONY LOTTO SOUDAL + 01' 37''
15 FEILLU BRICE TEAM FORTUNEO - OSCARO + 01' 54''
16 NIEVE MIKEL TEAM SKY + 02' 15''

Tour de Francia 2017 - Clasificación General

1 FROOME CHRISTOPHER TEAM SKY 78H 08' 19''
2 BARDET ROMAIN AG2R LA MONDIALE + 00' 23''
3 URAN RIGOBERTO CANNONDALE DRAPAC + 00' 29''
4 LANDA MIKEL TEAM SKY + 01' 36''
5 ARU FABIO ASTANA PRO TEAM + 01' 55''
6 MARTIN DANIEL QUICK - STEP FLOORS + 02' 56''
7 YATES SIMON ORICA - SCOTT + 04' 46''
8 MEINTJES LOUIS UAE TEAM EMIRATES + 06' 52''
9 BARGUIL WARREN TEAM SUNWEB + 08' 22''
10 CONTADOR ALBERTO TREK - SEGAFREDO + 08' 34''
11 CARUSO DAMIANO BMC RACING TEAM + 13' 41''
12 QUINTANA NAIRO MOVISTAR TEAM + 13' 52''
13 NIEVE MIKEL TEAM SKY + 23' 11''
14 VUILLERMOZ ALEXIS AG2R LA MONDIALE + 23' 33''
15 BUCHMANN EMANUEL BORA - HANSGROHE + 31' 01''

Próxima jornada: 19ª etapa / Embrun - Salon-de-Provence / 222 km

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...