Magnus Cort Nielsen, señor de Carcassonne

El danés le da al Astana su segunda victoria consecutiva en una llegada donde batió sin apuros a Ion Izagirre, otra vez segundo, y Bauke Mollema
Texto: Juanfran de la Cruz. Foto: BettiniPhoto. -
Magnus Cort Nielsen, señor de Carcassonne
Magnus Cort Nielsen, señor de Carcassonne

El danés Magnus Cort Nielsen (Astana) se apuntó la decimoquinta etapa del Tour de Francia, con final en Carcassonne, después de batir con muchísima solvencia en la llegada a Ion Izagirre (Bahrein-Merida) y el neerlandés Bauke Mollema (Trek-Segafredo), con los que llegó destacado a la última recta después de consolidar un ataque a falta de seis kilómetros y medio para el final. Es la segunda victoria consecutiva para el Astana en este Tour y también la segunda plaza que Ion Izagirre logra en esta  edición tras la jornada con final en Le Grand-Bornand.

Nielsen, Izagirre y Mollema fueron los últimos exponentes de una numerosísima fuga, hasta 29 integrantes, que con algo más de esfuerzo que en jornadas precedentes acabó gestándose para tranquilidad absoluta del Sky y su trantrán que invita a la somnolencia y rodaba entre diez y trece minutos por detrás. Una nutrida fuga, muchos ilustres de nuevo incluidos (Peter Sagan o Greg van Avermaet, por ejemplo), que se fue seleccionando con el paso de los kilómetros y las dificultades orográficas. La más imponente, la última, el precioso ascenso al Pic de Nore, estaba demasiado lejos para consolidar ofensivas, aunque no era mal escenario para desplegar estrategias.

En lo que al pelotón se refiere, el irlandés Daniel Martin (UAE), siempre ofensivo, rompió el orden preestablecido por el Sky en las rampas del Pic de Nore e inició una aventura en solitario que le permitió rodar destacado sobre el gran grupo con hasta un minuto de margen. Aunque su intento acabaría neutralizado por un Sky que incrementó el ritmo en un descenso estrecho, de firme irregular, con zonas peligrosas, una bajada donde se asomó Bardet, trazó mal una curva y su esbozo se disipó.

Para entonces hacía varios minutos que la cabeza de carrera había coronado el Pic de Nore. La subida la habían comenzado en cabeza de carrera los franceses Greiller (Direct Energie) y Bernard (Trek-Segafredo), pero coronó primero Majka (Bora-Hansgrove) con 25 segundos sobre el danés Nielsen (Astaná) y el neerlandés Mollema (Trek-Segafredo). Ese trío, alcanzado por varios perseguidores, creció hasta las ocho unidades, con doble representación del Astana, el Trek-Segafredo y el Bahrein-Merida. Dentro de los diez últimos kilómetros se sucederían una serie de arrancadas que tras varios intentos infructuosos acabarían destacando en cabeza a Cort, Mollema e Izagirre, tres representantes de las tres formaciones con dos miembros.

En la llegada, en su primer Tour, en su primer año en Astana, Cort, doble ganador de etapa en la Vuelta 2016, se impuso con una enorme sensación de superioridad. La misma que destilan los Sky del líder Geraint Thomas y el segundo clasificado, tetracampeón de la ronda gala, Chris Froome.

Este lunes, segunda y última jornada de descanso. Llegan los Pirineos. Y lo harán con más de 215 kilómetros de etapa y paso por suelo español para afrontar el Col du Portillón en las cercanías de la llegada a Bagneres-de-Luchon.  

Top-diez de la etapa.

Top-diez de la etapa.

Top-diez de la general provisional.

Top-diez de la general provisional.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...