Nairo resucita en los Alpes; Alaphilippe resiste de amarillo

Brillante victoria del colombiano tras formar parte de una fuga numerosa y marcharse en solitario en el Col du Galibier. Entre los favoritos sólo Egan Bernal atacó y saca 32" que le colocan 2º de la general.
Fernando Belda
Nairo resucita en los Alpes; Alaphilippe resiste de amarillo
Gran triunfo de Nairo Quintana en la primera gran etapa alpina. Foto: Bettini Photo

25 de julio, el día de las resurrecciones de Nairo Quintana. Si hace 365 días el boyacense ganaba en la cima del Col du Portet, tras un Tour complicado, hoy, otro 25 de julio, lo ha vuelto a hacer de manera brillante en Valloire en la primera gran batalla alpina, tras integrar primero la fuga del día, de 34 ciclistas, y rematar con un potente ataque en el Col du Galibier. Tras él fueron llegando, a cuentagotas, Bardet, Lutsenko, Kämna, Caruso... integrantes todos ellos de la numerosa fuga que ha protagonizado la etapa. Hoy hemos visto al gran Nairo, valiente y con fuerzas, que los aficionados al ciclismo añoran.

Entre los favoritos pasó menos de lo esperado. Sólo Egan Bernal se movió con decisión en el Galibier, y obtuvo como premio 32" que le colocan segundo de la general. En los últimos metros de esta cima, un ataque de Geraint Thomas (incomprensible para muchos, llevando a su compañero por delante) puso contra las cuerdas al líder Alaphilippe, que coronó con 15-20" de desventaja respecto a los Thomas, Pinot, Kruijswijk, Buchmann y Landa. Pero el francés alcanzó a este grupito en el descenso y se lanzó con decisión a por Bernal para minimizar pérdidas. Heroica resistencia del amarillo la que está haciendo Alaphilippe, que se encuentra a sólo dos días -¡pero vaya días!- de la gloria en París.

La general se comprime, con Egan Bernal -que hoy se ha mostrado poderoso en el Galibier- a sólo 1´30" de un Alaphilippe que sufre pero aguanta, y con los seis primeros de la general en poco más de dos minutos. Los Movistar Quintana, Landa y Valverde son 7º, 8º y 10º respectivamente, pero el podio de alguno de ellos parece cada vez más difícil.

Ha sido una etapa extraña propia de un Tour extraño, sin patrón, más abierto que nunca cuando solo faltan dos etapas de las que realmente cuentan para la general. Hoy hemos visto batalla -sobre todo en la primera hora, hasta que se consolidó la fuga-, parones, movimientos tácticos que a veces parecían brillantes y al momento incomprensibles (como el del Movistar tirando con fuerza en el Col d´Izord para luego retirarse de golpe de la cabeza cuando estaban haciendo daño, o el de Thomas atacando cuando Bernal trataba de abrir hueco por delante)...

No hay equipo que domine ni muchas fuerzas para romper la carrera. Tras 18 días de Tour, tras una etapa larga de más de 200 km y tres colosos por encima de los 2.000 metros, las diferencias entre los aspirantes a conquistar el amarillo han sido prácticamente inexistentes; sólo los 32" ganados por el joven Egan. Hasta el último metro de la cima de Val Thorens -final de la etapa del sábado- se va a jugar la victoria en el Tour más incierto de los últimos años.

Y casi sin tiempo de recuperación llega mañana otra jornada de alta montaña, más corta y explosiva (Saint Jean de Maurienne-Tignes, 126,5 km). En los primeros 70 km los ciclistas abordarán dos puertos de 3ª y un 2ª (Aussois, 6,5 km al 6,2%), como aperitivo de la temible doble ascensión final: el Col de l’Iseran (12,9 km al 7,5%; cima Henri Desgrange del Tour con sus 2.770 metros de altitud) y, tras un vertiginoso descenso de casi 30 km, el Montée de Tignes, de 7,4 km al 7%.

Nairo resucita en los Alpes y Alaphilippe resiste de amarillo

Nairo resucita en los Alpes y Alaphilippe resiste de amarillo

CLASIFICACIÓN 18ª ETAPA

Nairo resucita en los Alpes y Alaphilippe resiste de amarillo

CLASIFICACIÓN GENERAL

Nairo resucita en los Alpes y Alaphilippe resiste de amarillo

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...