Etapa y liderato para Peter Sagan en el Tour

El eslovaco se impone en la segunda etapa, con final en La Roche-sur-Yon, después de un reducido sprint condicionado por la caída que dejó fuera de juego a Gaviria a dos kilómetros del final.
Texto: J. F. C. Foto: BettiniPhoto. -
Etapa y liderato para Peter Sagan en el Tour
Etapa y liderato para Peter Sagan en el Tour

Segunda etapa del Tour 2018, segunda fuga 'consentida', segunda gestión de los kilómetros, segunda jornada con caídas y segunda llegada al sprint.  O casi. Porque un incidente a dos kilómetros del final, en plenos preparativos de la volata, dejó fuera de juego al líder Fernando Gaviria y deparó  un reducido sprint de trece ciclistas, Alejandro Valverde (Movistar) incluido. En la  pugna por el triunfo, se lanzan primero Degenkolb (Trek-Segafredo) y Démare (Groupama-FDJ) y se acaba imponiendo  con contundencia el eslovaco Peter Sagan (Bora). La ley del arcoíris en la carrera de la que fue expulsado, no sin polémica, un año atrás.

El campeón del mundo, que este domingo se acogió a su derecho reglamentario de no partir con el jersey verde que hubiera podido lucir por protocolo (lo hizo Marcel Kittel), salió de La Roche-sur-Yon con el éxito 110 de su cada vez más sobrecogedor palmarés y también con el jersey amarillo. Sagan, sí, cosas de las bonificaciones y de las desgracias, sin consecuencias, ajenas, es el nuevo líder de la ronda francesa. “Estoy muy feliz y solo puedo decir buenas palabras de todo el trabajo que han hecho mis compañeros. Estuvimos delante los útimos 30 kilómetros, pensábamos que serían más fáciles y en absoluto fueron así”, manifestó el propio Sagan, quien ganó su novena etapa en el Tour delante de su progenitor y muchos amigos venidos desde su Žilina natal.

Sí el primer día la escapada se gestó de forma rápida y con la suerte recayendo en tres equipos invitados, en los 182,5 kilómetros entre Mouilleron-Saint-Germain y La Roche-sur-Yon siguió patrones parecidos. El francés Sylvain Chavanel (Direct Energie), el neozelandés Dion Smith (Wanty-Groupe Gobert) y el austriaco Michael Gogl (Trek-Segafredo) consolidarían esa escapada con quince kilómetros disputados. En la côte de Pouzauges Smith se convertiría en el primer ‘kiwi’ en ganarse el derecho a ser el rey de la montaña y pocos kilómetros después, porque Smith se dejaba ir y porque Gogl sufría problemas físicos, acababa quedándose solo en cabeza Chavanel. Un clásico del ciclismo francés que rodó en cabeza, con rentas de hasta cuatro minutos de ventaja, hasta los últimos trece. Chavanel no incomodaba. Y, además,  durante un lustro fue corredor de la actual estructura Quick Step.    

Solo las caídas y las incidencias mecánicas vinieron a salpimentar la tensión siempre existente en un pelotón del Tour en una jornada donde llegaron los primeros abandonos, como el de Luis León Sánchez. La más ilustre, con permiso de Gaviria y todos los caídos a dos kilómetros de la meta, Adam Yates (Mitchelton-Scott) se fue al suelo en los últimos kilómetros, sin más consecuencias que las de la persecución... Aunque este lunes llega la primera  jornada importante de este Tour, la crono por equipos de 35,5 kilómetros con salida y llegada en Cholet.  Una crono por escuadras en la que se prevé que llegará un nuevo cambio de liderato y alguna que otra pérdida de tiempo sustanciosa.

Clasificación de la etapa, donde destaca la presencia silenciosa de Alejandro Valverde.

Clasificación de la etapa, donde destaca la presencia silenciosa de Alejandro Valverde.

El nuevo top-diez de la general tras la disputa de la segunda etapa.

El nuevo top-diez de la general tras la disputa de la segunda etapa.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...