Pinot se doctora en el Tourmalet, ante la mirada de Alaphilippe

Los franceses reinan en el puerto más emblemático del Tour
Víctor Marcos. Fotos: Bettini Photo -
Pinot se doctora en el Tourmalet, ante la mirada de Alaphilippe
Pinot se doctora en el Tourmalet, ante la mirada de Alaphilippe

Thibaut Pinot (Groupama FDJ) ha sido el vencedor de la 14ª etapa del Tour 2019, con final en el mítico Tourmalet, superando por 6’’ a su compatriota y líder Alaphilippe (Deceuninck-Quickstep), segundo clasificado, y Kruijswijk (Jumbo Visma), tercero. Todos los favoritos de la general llegaron juntos prácticamente hasta los últimos 3 km, salvo un Nairo Quintana que cedía muy pronto, a 10 km del final, y se dejaba en meta más de 3 minutos.

Enric Mas también se descolgaba antes de lo esperado y se vería obligado a ‘devolver’ el maillot de mejor joven a Egan Bernal. Mikel Landa, por su parte, aguantó con los elegidos hasta los últimos metros, entrando 6º a 14’’ de Pinot.

Alaphilippe, tras un final en el que parecía capaz de responder al ataque de su compatriota Pinot -pero que solo decidió contraatacar tras la salida de Kruijswijk- , es aún más líder de la ronda francesa, con 2’02’’ de ventaja sobre Thomas, y 2’14’’ sobre Kruijswijk. Valverde es ahora el mejor español, 9º a 5’27’’. Mientras que Enric Mas cae hasta la 10ª posición, a 5’38’’.

Tensión sin emoción

Llegaba la primera y decisiva cita con los Pirineos, y con el Tourmalet como implacable juez (19 km al 7,4%), tras un breve recorrido de apenas 115 km, jalonado por las ascensiones previas de Labatmale, de 4ª categoría (1,4 km a 6,7%), Soulor, de 1ª categoría (11,9 km al 7,8%).

La batalla se desataba ya desde los primeros metros, con numerosas tentativas, como la del propio Vincenzo Nibali, Peter Sagan, y un pelotón enfilado desde el inicio. De hecho, ambos ilustres eran los primeros en alcanzar unos metros de diferencia. Aunque el eslovaco se descolgaba subiendo la primera cota, dejando en cabeza solo al italiano, que sería neutralizado también posteriormente. Por detrás, una quincena de corredores conformaban el grueso de la fuga del día, con Carlos Verona (Movistar), Luis León Sánchez (Astana), Tim Wellens (Lotto Soudal), líder de la montaña, y otros nombres como Zakarin (Katusha), Ladagnous (Groupama FDJ) o Vuillermoz (AG2R), superando los 2’ de ventaja sobre un pelotón comandado tranquilamente por los Deceuninck-Quickstep.

Pinot se doctora en el Tourmalet, ante la mirada de Alaphilippe

Groupama FDJ, interesado en que la escapada estuviera controlada en todo momento, entraba a colaborar en cabeza de pelotón con el equipo del líder, por lo que la diferencia de la fuga al inicio del Soulor no llegaba a los 3’, con un pelotón que ya perdía unidades por detrás, fruto del elevado ritmo. A 6 km de coronar, Movistar imprimía una marcha más en el pelotón, con Amador y Soler en cabeza, y los Ineos comenzaban a aparecer por las primeras posiciones. Bardet y Adam Yates , primeros ilustres en ceder… El francés del AG2R perdería ya más de 2’ en la cima.

Por delante, Wellens saltaba en buscar de asegurar puntos de la montaña, o al menos repartírselos con Nibali. Se iba con ellos Gesbert, cogiendo unos segundos de ventaja sobre sus ex compañeros. Sorprendentemente, Wellens, terminaba batiendo a Nibali en la cima. Por detrás, a menos de 2’, coronaba el pelotón comandado por un magnífico Movistar con ganas, aparentemente, de seguir tensando la marcha. Gesbert, Wellens y Nibali trataban de hacer camino en el descenso, hacia las faldas del Tourmalet, con el resto de la escapada a unos 30’’ y el pelotón de los favoritos a 1’18’’, dirigido con firmeza por los hombres de Movistar. La victoria de etapa, por tanto, parecía estar en el grupo de los favoritos a la general. El terceto de cabeza sería neutralizado por sus compañeros de fuga originales a unos 28 km, en esos falsos llanos camino del Tourmalet que tanto daño hacen.

Lo intentaba entonces Romain Sicard (Total Direct Energie), llegando al inicio del coloso pirenaico con unos segundos de ventaja. Pero el pelotón del líder y sus rivales amenazaban ya con su cercana presencia, a poco más de un minuto, y con buena parte del resto de escapados ya en su seno, salvo Calmejane y Gesbert, que resistían en tierra de nadie. En las primeras rampas del Tourmalet, ceden de nuevo los hermanos Yates, que habían logrado entrar en el grupo tras el Soulor, y Amador endurece el ritmo en cabeza del grupo del líder. Por delante, Gesbert suelta a Calmejane, supera a Sicard y se convierte en cabeza de carrera, pero con apenas 20’’ de ventaja sobre el pelotón de los mejores.

Pinot se doctora en el Tourmalet, ante la mirada de Alaphilippe

A 10 km de meta, Amador cede, tras un impresionante trabajo, y toma su relevo Marc Soler, manteniendo también un ritmo elevadísimo… y cazando a Gesbert. La victoria de etapa será para un hombre importante de la general… pero no para Nairo Quintana, que cede y da síntomas de gran debilidad. Movistar, en una decisión cuestionable, deja de tirar y Soler espera al colombiano, que rápidamente comienza a sumar segundos de pérdida. El parón lo aprovecha Barguil (Arkea Samsic) para saltar, y los Ineos toman la responsabilidad en el grupo… pero por poco tiempo. Gaudu y Pinot (Groupama FDJ) atacan, les siguen Fuglsang, Landa, Valverde, los Jumbo Visma, los Ineos y el resto de favoritos. Alaphilippe resiste, así como Enric Mas. A 5 km de meta, Quintana pierde ya 1’.

Barguil es reabsorbido poco después, cuando ya ceden Poels, Mas, Porte… y Gaudu vuelve a tensar, encontrando la respuesta de los Jumbo Visma, capitaneados por un gran Kruijswijk, quienes toman el mando ahora en el grupo, a 3,5 km para el final. Valverde, una de sus primeras víctimas, cede también, así como Fuglsang.

A 1 km del final, un escondido Buchmann (Bora Hansgrohe) es quien lo intenta, llevándose a Bernal, Pinot, Landa, Kruijswijk… y Alaphilippe, cada vez más confiado. Thomas y Uran, por su parte, ceden unos metros. Paradojicamente, la victoria en el Tourmalet se resolverá al sprint… y con un favorito claro, el líder. Finalmente, Pinot acelera a 200 m de meta, y consigue hacer el hueco justo sobre Alaphilippe… que da la sensación de no querer salir al ataque de su compatriota, pero sí al del resto de los rivales, haciéndose con la segunda plaza en la mítica cima pirenaica.

Mañana, de nuevo, cita con la montaña en la etapa que unirá Limoux con la llegada en alto de Foix-Prat d’Albis. 185 km y 4 puertos (un 2ª y tres 1ª) donde seguro habrá batalla entre los principales candidatos de una general cada vez más asentada sobre los hombros de Alaphilippe.

Clasificación etapa

Pinot se doctora en el Tourmalet, ante la mirada de Alaphilippe

Clasificación general

Pinot se doctora en el Tourmalet, ante la mirada de Alaphilippe

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...