La montaña del Tour 2015

El Tour de este año se puede catalogar como uno de los más exigentes de las últimas temporadas y, si todo discurre según lo previsto, serán los escaladores quienes ocupen las posiciones de honor en la clasificación general a medida que avances los días.
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La montaña del Tour 2015
La montaña del Tour 2015

El escenariodel Tour de Francia no puede estar mejor segmentado, con un total de 56 cotas puntuables: 7 fuera de categoría, otras 7 de primera, 12 de segunda, 15 de tercera y 15 más de cuarta completan el listado de las cimas donde sumarán puntos quienes atraviesen estas cimas en las primeras posiciones.

Y, manteniendo el espiritu conservador que rodea a la carrera gala, podremos volver a disfrutar de la disputa en los puertos más clásicos:  Tourmalet, Croix de Fer, Glandon, Alpe d´Huez, … en combinación con los más contemporáneos Plateau de Beille, Chaussy o la Toussuire.

10ª etapa - Tarbes-La Pierre St. Martin 167 km

Aunque en etapas precedentes, como en la tercera, con el Muro de Huy o en la octava con el Muro de Bretagne, ya se ha tomado contacto con la montaña, será en la décima cuando comiencen las escaramuzas. Sólo 167 km y cotas puntuables previas de poca entidad, no enmascararán la ascensión hasta la estación de esquí de La Piedra de San Martín, en realidad es la temible escalada del Soudet, alargada un par de kilómetros más hacia la estación invernal, tiene todos los ingredientes para empezar a ser decisiva en la clasificación general: 22 kilómetros de puerto, con rampas de hasta el 15% de pendiente y meta en la cumbre, servirán de juez impenitente en la carrera.

- ALTIMETRÍA PIEDRA DE SAN MARTÍN

Perfil etapa 10

11ª etapa - Pau-Cauterets 188 km

La segunda etapa pirenaica tiene acento clásico y será en la que se empiecen a clarificar los favoritos de este Tour: con 188 km de longitud y seis puertos puntuables, con uno de primera categoría y otro Especial, no faltará terreno para cualquier tipo de estrategia de los equipos favoritos. La verdadera disputa de la montaña comenzará con el clásico encadenamiento Aspin/Tourmalet, por la vertiente de St. Marie de Campan, para llevar al pelotón hasta la reserva natural de Cauterets, donde está situada la meta.

Aunque, sobre el papel, Cauterets se clasifica como un puerto de tercera categoría, no hay que olvidar que es fin de etapa y que son 10 kilómetros con una pendiente media cercana al 5%.

- ALTIMETRÍA COL DE ASPIN

- ALTIMETRÍA COL DE TOURMALET

Perfil etapa 11

12ª etapa - Lannemezan-Plateau de Beille 195 km

El Tour se despide de los Pirineos con una etapa exigente  que marcará diferencias entre los escaladores. En el ecuador de la carrera, una etapa cercana a los 200 kilómetros con el Aspet, Col de la Core, Port de Lers y final en el "HC" Plateau de Beille, no va a pasar sin pena ni gloria. Es la sexta ocasión en la que la ronda gala visita la estación de esquí de Plateau de Beille, habiendo triunfado en su cumbre ciclistas de gran renombre: Pantani (1998), Armstrong (2002 y 2004), Contador (2007) y Venendert (2011).

- ALTIMETRÍA COL DE LA CORE

- ALTIMETRÍA PORT DE LERS

- ALTIMETRÍA PLATEAU DE BEILLE

Perfil etapa 12

17ª etapa - Digne les Bains-Para Loup 161 km

Serán las cuatro etapas alpinas las que, a buen seguro, decidan la resolución de este Tour y en este primer contacto, una jornada corta, de tan solo 161 km, el pelotón deberá afrontar cinco puertos de montaña y una llegada en alto.

Hasta mitad de la etapa el recorrido es bastante pacífico pero, al superar el Col de la Colle (km 96), se afronta una consecución de puertos que, con el Allos como plato fuerte (15 km al 5,3%) llevarán al pelotón hasta la estación de esquí de Para Loup donde, no nos dejemos engañar por su catalogación de "segunda", hay que superar 6,2 kilómetros, con una pendiente media del 6,5% de inclinación.

- ALTIMETRÍA COL DE ALLOS

Perfil etapa 17

18ª etapa - Gap-Saint Jean de Maurienne 186,5km

A la vista de lo que va a suceder en las dos jornadas posteriores, aunque la décimo octava etapa asusta con un perfil de siete puertos puntuables (sólo uno de la máxima categoría), no debería ser tan decisiva como pueda parecer sobre el papel, contando, además, con que el coloso del Glandón (categoría HC) se asciende a muchos kilómetros del final de la etapa.

Es un trazado de desgaste puro, con un perfil de diente de sierra preocupante, donde nadie podrá permanecer relajado, en previsión de que algún equipo pueda decidir un ataque organizado y dejar rota la carrera en cualquiera de sus cotas de segunda o tercera categoría: el espectáculo del Tour en su estado original.

- ALTIMETRÍA COL DE GLANDON

Perfil etapa 18

19ª etapa - Saint Jean de Maurienne-La Toussuire 138 km

Las que se podrían considerar las dos etapas reina de este Tour disponen de una longitud descafeinada, aunque no es fácil juzgar si al quitarle la transición de cada puerto puede generar estrés a la carrera, ya que desaparece casi por completo el terreno para la recuperación.

Se comienza a subir desde la salida, con un espectacular Chaussy (disputado en el pasado Criterium du Dauphiné), para continuar con el encadenamiento Croix de Fer, Col de Mollard y llegada a la estación de esquí de la Toussuire: máxima emoción asegurada.

- ALTIMETRÍA COL DE LA CHAUSSY

- ALTIMETRÍA CROIX DE FER

- ALTIMETRÍA LA TOUSSUIRE

Perfil etapa 19

20ª etapa - Modane-Alpe d´Huez  110,5 km

La última etapa de montaña y penúltima del Tour 2015 no puede tener dos puertos más clásicos, aunque esos 110 km de recorrido total pueden saber a poco. Aunque lo mismo es una buena decisión para hacer más dinámica una de las jornadas finales, cuando la mayoría de los corredores ya van un poco a remolque de los acontecimientos de la carrera.

A los pocos minutos de comenzar la etapa ya se afrontan los más de 25 km de ascenso que culminan en la cumbre de la Croix de Fer, para, tras un descenso de 28 km meterse de lleno en las durísimas rampas iniciales de Alpe d´Huez. ¿Se necesita más interés?

- ALTIMETRÍA CROIX DE FER

- ALTIMETRÍA ALPE D´HUEZ

Perfil etapa 20

 

 

 

 

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