Contador: “Conseguir el doblete quedaría en la memoria de los aficionados”

El ciclista español se mostró motivado y ambicioso durante la rueda de prensa previa al arranque del Tour y declaró que “ganar otro Tour no va a cambiar demasiado mi carrera deportiva pero si consigo el doblete, eso sí que quedará en la memoria de los aficionados".
Carlos Faba / Fotografías: Tinkoff-Saxo -
Contador: “Conseguir el doblete quedaría en la memoria de los aficionados”
Contador: “Conseguir el doblete quedaría en la memoria de los aficionados”

Alberto Contador compareció ayer en rueda de prensa ante la gran multitud de periodistas desplazados hasta Utrecht desde donde arrancará la edición de 2015 del Tour de Francia. A menos de 48 horas para tomar la salida, el ciclista español se mostró motivado y ambicioso y declaró que “ganar otro Tour no va a cambiar demasiado mi carrera deportiva pero si consigo el doblete, eso sí que quedará en la memoria de los aficionados.

¿Cuál fue el primer momento en el que pensaste en hacer el doblete Giro-Tour?

Fue después de la pasada Vuelta a España a la que llegue sin la mejor preparación y con muchas dudas sobre mis posibilidades. Aun así fui capaz de hacer una buen Vuelta y entonces comencé a pensar en la posibilidad de hacer el doblete este año.

¿En qué condición llegas al Tour de Francia? ¿Estás recuperado?

Llego en buena forma. He planeado cuidadosamente mis entrenamientos y mi Descanso así que en este momento creo que estoy recuperado tanto físicamente como mentalmente que es incluso más importante.

¿Dirías que hay cuatro favoritos para ganar el Tour de Francia este año?

Me he estado preparando bien para esta cita y he estado muy concentrado en ello desde hace varios meses pero si tuviera que evaluar a los favoritos, diría que hay cuatro favoritos de los que habla todo el mundo (Froome, Nibali, Quintana y él mismo) pero creo que probablemente habrá más corredores en la lucha como Bardet, Purito o Valverde. Lo más importante ahora mismo es seguir concentrado en ir superando el Tour día a día.

Astana y Sky han hecho muchos cambios con respecto a sus escuadras del Giro pero no así Tinkoff-Saxo que contará en el Tour con varios corredores que ya estuvieron en la Corsa Rosa ¿Qué razones hay detrás de esta decisión?

Cada equipo tiene su propia planificación y es verdad que cinco de nuestros corredores del Giro repiten en el Tour pero cada uno de ellos tiene una gran experiencia y fuerza por lo que pienso que no tendrán ningún problema para haberse recuperado bien del esfuerzo del Giro. Tengo mucha confianza en mi equipo y espero que el nivel que ofrezcan sea mejor que el mostrado en Italia

Si miras atrás, ¿dirías que el periodo entre Giro y Tour ha sido demasiado corto? ¿Piensas que estas suficientemente en forma y descansado para ganar?

Todo esto es algo nuevo para mí. Tenemos que ver como he recuperado pero he tenido 33-34 días antes del Tour y me he sacrificado al máximo para estar seguro de que estaría aquí en la mejor forma posible. Cada minuto, cada día, he estado trabajando por este objetivo con descanso, comiendo bien y sin ningún tipo de celebración. He estado absolutamente centrado en la bici. Mentalmente estoy bien y sobre mi cuerpo, tendremos que esperar y ver. Pero estoy contento con mi condición en este momento.

¿Cómo ves este Tour y especialmente la primera semana con gran cantidad de etapas difíciles? ¿Cómo prefieres terminar la primera semana?

Está claro que preferiría tener 20 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado al terminar la primera semana pero ese es un objetivo muy complicado. La primera meta que nos fijamos es evitar las caídas y eso es lo más importante. Tenemos una contrarreloj inicial y después el viento puede aparecer en el segundo día. Posteriormente llegan el Muro de Huy y la etapa del pavé asi que serán días complicados. El principal objetivo es no perder el Tour en la primera semana.

¿Por qué quieres hacer el doblete Giro-Tour?

Yo creo que lo más importante –en la vida, no solo en el ciclismo- es la motivación y eso es lo que me genera el intentar ganar el doblete Giro-Tour, una gran motivación. Si ganó otro Tour no va a cambiar demasiado mi carrera deportiva pero si consigo el doblete, eso sí que quedará en la memoria de los aficionados.

El pasado año dijiste que empezabas el Tour con las mejores sensaciones de tu vida, ¿puedes comparar ese sentimiento con el de este año?

Si tuviera que elegir entre las sensaciones que tenía en mis piernas el pasado año y este, me quedaría con el año pasado. Hice una preparación muy intensa y estuve solo concentrado en llegar bien al Tour. Aun así, vengo con un objetivo muy claro que es ganar el Tour aunque sé que es muy difícil. El Tour está muy abierto y tendremos que ir día a día. En 25 días, más o menos, tendremos el resultado final.

¿Qué te preocupa más, tus rivales o la recuperación tras el Giro?

Lo que más me preocupa es mi recuperación y la forma en que mi cuerpo responda ante este reto. Puede ser el Tour de Francia más duro que he corrido a nivel de montaña. La última semana es muy dura y los últimos seis días muy intensos asi que la regularidad será el factor más importante.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...