Movistar pone a prueba a los favoritos; Contador sufre

El equipo español ha puesto un exigente paso en el primer contacto con la montaña que ha eliminado a Vincenzo Nibali, Tom Dumoulin y Rui Costa, y deja muy tocadas las aspiraciones de Alberto Contador, que no contó con ningún tipo de ayuda por parte de su equipo y volvió a perder otros 30 segundos. Greg Van Avermaet ha cosechado la etapa y el liderato tras exhibirse en el escarpado final de etapa en el que ninguno de sus acompañantes en la fuga pudo soportar su ritmo.
Carlos Faba -
Movistar pone a prueba a los favoritos; Contador sufre
Tour de Francia 2016 / 5º etapa / Limoges - Le Lioran / 216 km

A Eusebio Unzue y Nairo Quintana solo les vale el amarillo y hoy han dado la primera muestra. Movistar Team no ha querido dejar pasar el tempranero contacto con la montaña que ofrece este año el Tour y han eliminado a Vincenzo Nibali y Rui Costa, que han perdido casi nueve minutos, y han dejado contra las cuerdas a Alberto Contador, que sigue renqueante por las dos caídas que acumuló en las dos primeras etapas.

El conjunto español ha manifestado su ambición y fortaleza en las duras rampas del Puy Mary, al mismo tiempo que demostraba a Sky que gozan de armas para poner en entredicho su teórico dominio. Oliveira, Anacona, Herrada e Izagirre se han sucedido para deshacer el pelotón, acabar con las opciones de Nibali, Dumoulin y Costa, desfondar a importantes gregarios  como Landa o Poels, y torturar a Thibaut Pinot, Warren Barguil o Julian Alaphilippe, que han completado el Puy Mary y el Col de Perthus resistiendo como podían y siempre al borde del descalabro. La operación, magnifica y contrapuesta a la actitud conservadora que tantas críticas les granjeó durante el pasado Tour de Francia, ha sido completada a escasos kilómetros de meta por un sensacional Alejandro Valverde que con un cambio de ritmo, tras un movimiento inicial de Bardet, puso en fila de uno el grupo de poco más de 20 unidades que resistía, obligando a Contador a ceder tras haber aguantado bien hasta ese momento. Movistar quería descartar al Pistolero y hoy se han quedado a un paso de conseguirlo.

 Momento en el que Alberto Contador se descolgaba del grupo de favoritos

El sufrimiento de Contador ha ido destapando a su vez las tremendas carencias del conjunto Tinkoff como equipo, que ha sido un auténtico caos durante toda la etapa. Es incomprensible que Rafal Majka, el mejor gregario para la montaña que ha de tener Contador, se haya filtrado en la fuga y no haya parado una vez que ha quedado descartado para el triunfo de etapa, pero más lo es aún que Roman Kreuziger no haya hecho nada por ayudar al madrileño a reintegrarse en el grupo de favoritos tras la exigencia final que ha planteado Movistar cuando ha circulado junto a él durante toda la etapa.  

Puede que la salida del ciclismo de Oleg Tinkov y la consiguiente desaparición de su escuadra estén detrás del hecho de que cada uno de los integrantes del equipo piense más en su actuación individual con el fin de lograr un lucrativo contrato para el año que viene que en buscar el bien colectivo, pero la actuación del grupo hoy ha sido sonrojante.

Finalmente, la pérdida de Contador se ha detenido en 33 segundos, que sumados a los que se dejó en Cherbourg dan como resultado que esté ya en la general a 1:21 de Froome y Quintana, una distancia que no es insalvable pero que probablemente aumente este fin de semana en los Pirineos pues como él mismo ha reconocido en la línea de meta no cree que vaya a estar completamente recuperado para entonces. “Tengo que ir día a día, a ver si puedo recuperar en Pirineos y si no esperar a que lleguen los Alpes. La pierna izquierda no funciona y eso es lo que cuenta. El Tour se me ha puesto muy difícil”.

Por delante del pelotón, hubo otra carrera por la victoria y el liderato pues el pelotón entregó el maillot amarillo al conceder a los fugados hasta 15 minutos de ventaja. La escapada compuesta por Rafal Majka (Tinkoff), Huzarski (Bora-Argon 18), Grivko (Astana), Pauwels (Dimension Data), Gautier (Ag2r), De Gendt (Lotto) y Van Avermaet (BMC) se deshizo en el Puy Mary donde estos dos últimos junto al ucraniano del Astana se marcharon por delante.

Van Avermaet, con un golpe de pedal extraordinario, puso un ritmo imposible para Grivko, que posteriormente tampoco resistio De Gendt en el Col de Perthus. Una actuación estelar que le ha dado la victoria de etapa y el liderato con más de cinco minutos de ventaja con respecto Alaphilippe, segundo en la general, y que pone de manifiesto la gran oportunidad que perdió de haber triunfado en las grandes cláscias de pavés, Tour de Flandes y París-Roubaix, donde partía como uno de los principales candidatos, por aquella inoportuna fractura de clavícula.

PERFIL DE LA ETAPA DE MAÑANA

Mañana la calma regresa al pelotón con una etapa  de 190 km entre Arpajon-sur-Cère  y  Montauban  que ha de ofrecer de nuevo una excelente oportunidad a los sprinters de conseguir la victoria.

Los mejores momentos de la etapa de hoy

Tour de Francia 2016 - 5º etapa

  1. Greg Van Avermaet (BMC/BEL) 5.31.36
  2. Thomas De Gendt (Lotto/BEL) m.t
  3. Rafal Majka (Tinkoff/POL) 5.04
  4. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) m.t
  5. Daniel Martin (Etixx/IRL) 5.07
  6. Bartosz Huzarski (Bora/POL) m.t
  7. Julian Alaphilippe (Etixx/FRA) m.t
  8. Adam Yates (Orica/GBR) m.t
  9. Chris Froome (Sky/GBR) m.t
  10. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) m.t

Tour de Francia 2016 - General

  1. Greg Van Avermaet (BMC/BEL) 25.34.46
  2. Julian Alaphilippe (Etixx/FRA) 5.11
  3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 5.13
  4. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) 5.14
  5. Chris Froome (Sky/GBR) 5.17
  6. Warren Barguil (Giant/FRA) m.t
  7. Nairo Quintana (Movistar/COL) m.t
  8. Fabio Aru (Astana/ITA) m.t
  9. Pierre Rolland (Cannondale/FRA) m.t
  10. Daniel Martin (Etixx/IRL) m.t

PREVIO DEL TOUR DE FRANCIA

LOS FAVORITOS

15 ASPIRANTES AL AMARILLO

RECORRIDO

LA MONTAÑA

ENTREVISTA A MARK CAVENDISH

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...