El retorno de Cavendish

El velocista de la Isla de Man ha batido a Marcel Kittel en un sprint de tú a tú para sumar su tercera victoria en esta edición del Tour de Francia y reivindicarse como gran protagonista de la primera semana de carrera. En la general no hubo sobresaltos y Greg Van Avermaet sigue vestido de amarillo.
Carlos Faba -
El retorno de Cavendish
Tour de Francia 2016 / 6º etapa / Arpajon-sur-Cère - Montauban / 190.5 km

Tres triunfos en las seis primeras etapas y que volviera a erigirse como el absoluto dominador de los sprints masivos, es un rendimiento que nadie esperaba ya de Mark Cavendish. A sus 31 años, Cav vuelve a exigir el trono de mejor velocista del mundo con argumentos sólidos y pruebas contundentes: nadie posee su habilidad para colocarse antes del lanzamiento de la llegada y su innata velocidad sigue luciendo letal como el primer día.  

Sus tres victorias en esta primera semana de carrera tienen el especial sabor de haber llegado tras derrotar en duelos directos a Marcel Kittel y a Andre Greipel, el poder regente en las volatas del Tour de Francia durante los tres últimos años, en los que han sumado 14 triunfos entre los dos; y por haber posibilitado que se sitúe como el segundo ciclista con más victorias en la historia del Tour de Francia con 29, solo superado  por Eddy Merckx que acumuló 34 triunfos  en sus participaciones en la Grand Boucle.

Cavendish, al tiempo que hace historia, se ha convertido sin discusión en el gran protagonista de los primeros días de competición de un Tour de Francia que está ofreciendo poca emoción y que únicamente ha salido de la monotonía por las desgraciadas caídas de Contador y los minutos de espectáculo que ofreció Movistar con su intenso ritmo durante la ascensión en el Puy Mary ayer. Hoy, la etapa volvió a estar comandada por una fuga, integrada por Arashiro (Lampre) y Barta (Bora), sin ningún tipo de opción que permitió al pelotón circular con cierta calma hasta los 20 kilómetros finales en los que la estrechez de la carretera y la tensión por situarse en cabeza provocaron algunos nervios.

Por fortuna, la aproximación a meta fue muy limpia a pesar de la lógica pelea por tomar la cabeza del pelotón en la que se alternaron Direct Energie, Lotto y Tinkoff. Etixx-Quick Step volvió a no hacer acto de presencia en las primeras plazas hasta el último kilómetro donde aparecieron para colocar a Marcel Kittel que ha estado en disposición de lograr el triunfo de etapa. El gigante alemán ha tomado la cabeza por la calle central pero se ha visto rebasado por un portentoso Mark Cavendish que, según indicaban los gráficos de la realización francesa, ha cruzado la meta a 72 km/h. El británico ha superado a Kittel por media rueda, al tiempo que les amenazaba a los dos Daniel McLay, del modesto Fortuneo, que tras firmar algunas actuaciones prometedoras a lo largo del año se ha reivindicado hoy como un sprinter de gran nivel en el mejor escenario del mundo, pues fuerza tenía incluso para haber ganado.

La jornada, como decíamos, no ha tenido mayor dificultad para los ilustres del pelotón que cruzaron la meta sin mayores problemas por lo que Greg Van Avermaet lucirá durante un día más el maillot amarillo de líder.


PERFIL DE LA ETAPA DE MAÑANA

Las aspiraciones de Alberto Contador en este Tour de Francia dependerán en gran parte de cómo responda mañana su magullado cuerpo durante el ascenso al Aspin, el primer gran puerto de esta edición, que se corona a siete kilómetros para la línea de meta.

Tour de Francia 2016 - 6º etapa

  1. Mark Cavendish (Dimension Data/GBR) 4.43.48
  2. Marcel Kittel (Etixx/ALE) m.t
  3. Daniel McLay (Fortuneo/GBR) m.t
  4. Alexander Kristoff (Katusha/NOR) m.t
  5. Christophe Laporte (Cofidis/FRA) m.t
  6. Peter Sagan (Tinkoff/SLQ) m.t
  7. Dylan Groenewegen (LottoNL/HOL) m.t
  8. Edward Theuns (Trek/BEL) m.t
  9. Bryan Coquard (Direct Energie/FRA) m.t
  10. Shane Archbold (Bora/NZL) m.t

Tour de Francia 2016 - General

  1. Greg Van Avermaet (BMC/BEL) 30.18.38
  2. Julian Alaphilippe (Etixx/FRA) 5.11
  3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 5.13
  4. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) 5.14
  5. Chris Froome (Sky/GBR) 5.17
  6. Warren Barguil (Giant/FRA) m.t
  7. Nairo Quintana (Movistar/COL) m.t
  8. Pierre Rolland (Cannondale/FRA) m.t
  9. Fabio Aru (Astana/ITA) m.t
  10. Daniel Martin (Etixx/IRL) m.t

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...