Cummings eleva a los cielos al Dimension Data

Cuatro victorias en siete etapas suma el conjunto africano Dimension Data que hoy ha encontrado el éxito de la mano de un portentoso Steven Cummings con el que no han podido ni Nibali ni Dani Navarro. Thibaut Pinot ha perdido tres minutos en la ascensión al Aspin, mientras que el líder Van Avermaet ha aumentado su renta tras filtrarse en la fuga del día. Los tiempos de la etapa han sido tomados a falta de tres kilómetros para el final por la caída del arco hinchable del último kilómetro que bloqueó la carretera. Contador resistió bien el ritmo de los favoritos.
Carlos Faba -
Cummings eleva a los cielos al Dimension Data
Tour de Francia 2016 / 7º etapa / l'Isle-Jourdain - Lac de Payolle / 162.5 km

 La séptima etapa de la edición de 2016 del Tour de Francia quedará para siempre en el recuerdo de los aficionados al ciclismo por el fallo del arco hinchable del último kilómetro, pero, más allá de la anécdota, la jornada, aun transmitiendo una tediosa sensación de calma, especialmente en la parte delantera del pelotón, ha arrojado multitud de acontecimientos sorprendentes en el primer contacto con los Pirineos: una nueva victoria del Dimension Data, la debilidad de Thibaut Pinot, el pobre rendimiento de Vincenzo Nibali o la extraordinaria actuación en la montaña de un rodador como Stephen Cummings y un hombre rápido como Daryl Impey. Todo ello, aderezado por el hecho de que Alberto Contador ha superado la jornada sin perder tiempo a pesar de los golpes y heridas que le mantienen lastrado desde la etapa inicial.

Un día el de hoy, de 162 kilómetros, que como punto culminante ha tenido la ascensión al Col d’Aspin, largo y de rampas sostenidas, de 12 km al 6’5%, donde esperábamos ver la primera  batalla de consideración entre los favoritos y en consecuencia el sufrimiento de Alberto Contador. Pero no, nada de eso. Los grandes ilustres no fueron los protagonistas y únicamente se preocuparon de salvar la jornada antes de las dos temibles etapas que se acercan este fin de semana, mientras una numerosísima fuga, en la que se filtró para mantener el amarillo Greg Van Avermaet junto a Nibali, Navarro, Mate, Howes, Impey, Chavanel, Cancellara, Tony Martin, Vicioso o Gorka Izagirre entre muchos otros, luchaba por resolver el ganador del día. Y ese no fue otro que Stephen Cummings, un rodador portentoso, con una fuerza excepcional, que ha coleccionado a través de escapadas y ataques en el último kilómetro en los dos últimos años un palmarés de elegido: dos victorias en el Tour de Francia, una en Tirreno-Adriático, otra en País Vasco y una más en el Criterium del Dauphine.

Cummings se ha plantado en las faldas del Aspin con ventaja con respecto a Nibali, Impey, Navarro y Howes, y ninguno de ellos ha podido contrarrestar en la ascensión su elegante pedalada. Ni si quiera el ganador del Giro de Italia, y uno de los seis ciclistas que ha ganado las tres grandes en la historia de este deporte. Nadie. Nibali lo ha intentado, ha asumido la persecución, pero no solo ha fracasado en su intento, si no que Dani Navarro y Daryl Impey, un todoterreno con gran punta de velocidad, le han dejado atrás en el primer puerto de entidad que ha afrontado este Tour. Increíble.

El británico del Dimension Data ha aumentado incluso su renta durante la subida y con gran comodidad ha regalado a su equipo y a la nación inglesa un cuarto triunfo de etapa en la Grand Boucle tras siete etapas disputadas. Unas cifras surrealistas para un equipo de segunda fila dentro de los que forman el exclusivo World Tour, que se ha convertido en el auténtico dominador de la primera semana con las victorias de Cavendish y este añadido de Cummings.

Los gallos vivieron una jornada de calma tensa, en la que nadie quiso gastar un gramo de energía de más, y que propició que viéramos imágenes llamativas como el pelotón ascendiendo el Aspin con seis ciclistas en paralelo en cabeza ocupando todo el ancho de la calzada. Nadie quiso asumir la capitanía durante el puerto, pero aun así, la llegada a los Pirineos se le indigestó a Thibaut Pinot, que tras haber transmitido malas sensaciones camino de Le Lioran, ha confirmado los peores presagios perdiendo casi tres minutos. Demasiado tiempo para un hombre que soñaba con regresar al podio de los Campos Elíseos.

Y bajo este contexto, Alberto Contador ha dejado atrás una etapa más sin perder tiempo con el objetivo de continuar avanzando en su recuperación para este fin de semana, en las dos temibles etapas que afrontará el pelotón por los Pirineos, poder sobrevivir a la exigencia que impongan el resto de favoritos.

PERFIL DE LA ETAPA DE MAÑANA

Primera gran etapa de montaña del Tour de Francia con cuatro ascensiones de muchísimas entidad como Tourmalet, Horquette d’Ancizan, Val Louron y Peyresourde antes de descender a Bagneres de Luchon donde terminará la etapa tras 184 kilómetros de competición.

Tour de Francia 2016 - 7º etapa

  1. Stephen Cummings (Dimension Data/GBR) 3.51.58
  2. Daryl Impey (Orica/AUS) 1.05
  3. Dani Navarro (Cofidis/ESP) m.t
  4. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 2.14
  5. Greg Van Avermaet (BMC/BEL) 3.04
  6. Luis Ángel Maté (Cofidis/ESP) 4.29
  7. Geraint Thomas (Sky/GBR) m.t
  8. Wout Poels (Sky/HOL) m.t
  9. Gorka Izagirre (Movistar/ESP) m.t
  10. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) m.t

Tour de Francia 2016 - General

  1. Greg Van Avermaet (BMC/BEL) 34.13.40
  2. Julian Alaphilippe (Etixx/FRA) 6.36
  3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 6.38
  4. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) 6.39
  5. Chris Froome (Sky/GBR) 6.42
  6. Nairo Quintana (Movistar/COL) m.t
  7. Warren Barguil (Giant/FRA)  m.t
  8. Pierre Rolland (Cannondale/FRA) m.t
  9. Daniel Martin (Etixx/IRL) m.t
  10. Fabio Aru (Astana/ITA) m.t

PREVIO DEL TOUR DE FRANCIA

LOS FAVORITOS

15 ASPIRANTES AL AMARILLO

RECORRIDO

LA MONTAÑA

ENTREVISTA A MARK CAVENDISH

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...