Tour de Francia 2014. Etapa 14. Majka venga el abandono de Contador

Alejandro Valverde perdió 34 segundos con respecto a Pinot, Bardet y Van Garderen por un problema en el cambio que le obligó a afrontar los kilómetros finales con el plato grande.
Carlos Faba -
Tour de Francia 2014. Etapa 14. Majka venga el abandono de Contador
Tour de Francia 2014. Etapa 14. Majka venga el abandono de Contador

Etapa dura, etapa de desgaste la del día de hoy que ha propiciado que veamos claros síntomas de fatiga entre algunos de los corredores que han de disputarse la segunda y la tercera posición del podio. El amarillo, como siempre, bien resguardado sobre los hombros de Vincenzo Nibali, no corre riesgo alguno. El italiano volvió a demostrar con un ataque en el tramo final del puerto que el paso de los días no le afecta.

La jornada comenzó movida ya desde el inicio pues durante el turno de ataques en busca de la fuga del día, Valverde y Nibali entraron en un primer grupo muy numeroso, de unas 40 unidades, en el que no estaban ni Bardet ni Pinot ni Van Garderen. Calentón de salida para sus equipos y tensión e intranquilidad para ellos.

Una vez reunificado el pelotón, la escapada tomó ventaja, hasta alcanzar los cinco minutos, mientras ascendían el interminable Lautaret (34 kilómetros al 3’9% de desnivel). En la fuga se encontraban algunos nombres muy destacables como el de Joaquim Rodríguez (Katusha), Geraint Thomas, Mikel Nieve (Sky), Jesús Herrada (Movistar), Rafal Majka (Tinkoff), Rein Taraamae (Cofidis), José Serpa (Lampre) o Alessandro De Marchi (Cannondale) que no se pierde una.

NetApp-Endura se puso al frente del pelotón imponiendo un importante ritmo y al coronar el Izoard consiguió dejar la distancia de los fugados en torno a los dos minutos. Ag2r quiso jugar a ciclistas en el descenso poniendo a prueba las habilidades de Thibaut Pinot como bajador. El francés de la FDJ sufrió para mantenerse en el grupo delantero pero al llegar al tramo llano que conectaba con el Risoul, ascensión final del día, volvió a contactar quedando de nuevo la persecución en un susto.

La escapada se descompuso con las primeras rampas del coloso final y De Marchi, Serpa y Joaquim Rodríguez se fueron por delante hasta la reacción de Rafal Majka que con gran facilidad dejó a todos ellos atrás demostrando que es un escalador de élite. En el pelotón, la exhibición de Ag2r propició que Van den Broeck, que ha quedado totalmente eliminado de la lucha por el podio, Richie Porte y Rui Costa cedieran a pesar de que aún aguantaban una quincena de corredores en el grupo.

El primer movimiento serio entre los favoritos lo firmó Vincenzo Nibali con una inesperada arrancada a la que solo Jean Christophe Peraud pudo dar respuesta. Por detrás, Van Garderen, que transmitía muy buenas sensaciones, encabezaba la persecución junto a Thibaut Pinot, Romain Bardet y Alejandro Valverde que protagonizó una de las noticias de la jornada. A falta de 3 kilómetros para el final perdió la rueda de sus compañeros de grupo y quedó relegado a uno posterior en el que marchaban Konig, Ten Dam y Rolland. Él mismo reconocía en meta que quizá no haya sido su mejor día pero el haber tenido que afrontar el tramo final, el más duro del puerto, con el plato grande por problemas en el cambio debido a un toque con Pinot, le ha penalizado incrementando la pérdida en meta.


Majka se mantuvo inalterable en la primera posición a pesar de la pelea que mantenían por detrás el resto de favoritos. El polaco cruzó la línea de meta en primer posición reivindicando que el Tinkoff-Saxo es un gran equipo plagado de talento que aún contando con la ausencia de su gran líder, Alberto Contador, pueden ser protagonistas absolutos en la Grand Boucle. Nibali y Peraud entraron segundo y tercero respectivamente y a 24 segundos de ellos cruzaron la línea de meta Pinot, Bardet y Van Garderen. Valverde, al que se le hicieron largos esos últimos kilómetros con el plato grande, llegó 34 segundos después. Aún así, el murciano mantiene su segunda posición en la general.

Mañana, jornada de transición. 222 kilómetros completamente llanos entre Tallard y Nimes que según las fuerzas que tengan los equipos de los sprinters se decidirá con una llegada masiva o a través de alguna fuga.

Clasificación – Etapa 14

1-   Rafal Majka (Tinkoff/POL) 5.12.29

2-   Vincenzo Nibali (Astana/ITA)  0.24

3-   Jean Cristophe Peraud (Ag2r/FRA)  0.26

4-   Thiabaut Pinot (FDJ/FRA)  0.50

5-   Romain Bardet (Ag2r/FRA) m.t

6-   Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) 0.54

7-   Frank Schleck (Trek/LUX) 1.01

8-   Laurens Ten Dam (Belkin/HOL) 1.07

9-   Leopold Konig (NetApp/RCH) 1.20

10-  Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 1.24

Tour de Francia 2014 – Clasificación general

1-     Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 61.52.54

2-     Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 4.37

3-     Romain Bardet (Ag2r/FRA) 4.50

4-     Thiabaut Pinot (FDJ/FRA) 5.06

5-     Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) 5.49

6-     Jean Cristophe Peraud (Ag2r/FRA) 6.08

7-     Bauke Mollema (Belkin/HOL) 8.33

8-     Leopold Konig (NetApp/RCH) 9.32

9-     Laurens Ten Dam (Belkin/HOL) 10.01

10-   Pierre Rolland (Europcar/FRA) 10.48

Galería relacionada

Tour de Francia 2014 - Etapa 14

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...